Según
ambientalistas, el estudio de impacto ambiental no ofrece detalles
sobre la remoción de suelo en el yacimiento. Desde la Provincia,
aseguran que no se moverá tierra en el sector y que construirán
terraplenes.
por Lucas Viano
El Estudio de
Impacto Ambiental (Esia) para la Autovía de Punilla es muy
detallado. Por este motivo, llama la atención que falte un dato
crucial: cuánto suelo se removerá en el tramo que pasa por el
yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María de Punilla y
Cosquín. Frente a esto, el Foro Ambiental pidió a la Provincia que
rechace el Esia. Se trata de un punto clave para calcular el impacto
ambiental que tendrá la nueva obra vial.
La audiencia
pública continuó ayer con otro centenar de oradores. El proyecto
vial es resistido por vecinos y por ambientalistas. Apuntan que
existen otras alternativas de trazado que causarían menos impacto
ambiental al no pasar por el yacimiento de uranio ni desmontar bosque
de sectores en categoría roja.
Uno de los
documentos del Esia detalla cuántos metros cúbicos de suelo se
removerán o se adicionarán en cada tramo. Pero este cuadro llega
hasta el kilómetro 6,8 de la autovía. El trazado comienza a
atravesar el yacimiento de uranio a partir del kilómetro 9,2 y por
unos cinco kilómetros, por lo que no hay un detalle de cuánto suelo
se removerá en ese sector.
Cabe recordar que
desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) afirmaron que
al suelo que se remueva en el yacimiento deberán realizarle un
tratamiento especial.
“Hay que
gestionarlo de otra manera, separado del resto. Es un tratamiento muy
costoso y complejo. Habría que ubicarlo en un lugar resguardado,
para que no sea arrastrado por el agua y el aire”, indicó en su
momento Juan Álvarez, responsable de la regional Centro de la Cnea,
en una entrevista a La Voz.
Sin movimientos
Ayer, desde la
Secretaría de Ambiente de la Provincia indicaron que no harán
declaraciones sobre el tema hasta tanto no finalice la audiencia
pública. No obstante ello, semanas atrás, cuando aún no se conocía
el Esia, Osvaldo Vottero, de la Dirección de Vialidad provincial,
había asegurado que no se iban a hacer excavaciones en la zona del
yacimiento. “Como más bien es llano, no se quitará material o
suelo, sino que se agregará tierra”, había dicho el funcionario a
La Voz.
Ayer, Jorge
Alves, presidente de Caminos de las Sierras, insistió en ese punto.
“No habrá movimiento de suelos sobre el yacimiento de uranio. Se
construirán terraplenes, utilizando material que se llevará desde
otros lugares”, afirmó.
Pedido a la
Provincia
Federico Kopta,
biólogo del Foro Ambiental, realizó una estimación de cuánto
suelo se removería en el yacimiento sobre la base de los datos
disponibles en el Esia. “No se detalla cuánto suelo se extraerá
en el tramo que pasa por el yacimiento, pero sí está previsto
cuánto se extraerá en todo el trazado. Con esos datos pudimos hacer
una estimación”, indicó Kopta.
El documento de
Esia sobre el presupuesto indica que se extraerán más de 1,8
millones de metros cúbicos de suelo en todo el recorrido. Sobre la
base de estos números y al detalle de lo que se extraerá en el
primer tramo, Kopta calculó que se removerán 800 mil metros cúbicos
de suelo en la zona del yacimiento de uranio.
“Son 81.116
camionadas de material, que se utilizarían en su mayoría para el
relleno de depresiones en el trazado de la autovía. De acuerdo con
la planimetría expuesta en el Esia, hay lugares en los que se debe
excavar a más de 20 metros”, explicó Kopta.
Por ello, el Foro
Ambiental realizó un pedido formal al Gobierno de la Provincia para
que rechace el Esia. El estudio fue realizado por el Instituto de
Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El ingeniero
Eduardo Esparza, especialista en obras viales, también observó que
en el Esia falta el cálculo detallado del movimiento de suelos entre
los kilómetros 6,8 y 14,3. “Sobre el yacimiento se efectuarán
obras de desmonte (extracción de suelos) de considerables
dimensiones”, indicó el ingeniero en una nota a la Provincia.
La audiencia
pública continúa hoy
Anotados. Hay
cerca de mil oradores anotados para la audiencia pública por la obra
de la autovía de Punilla, que se inició el viernes.
Hoy. Ayer ya
habían hablado cerca de 700 oradores, por lo que la sesión seguirá
hoy. La mayoría de los disertantes se oponen a la obra.
Fuente:
Lucas Viano, Autovía: piden más datos sobre la mina de uranio, 15/05/18, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario