martes, 15 de mayo de 2018

Autovía: piden más datos sobre la mina de uranio

Según ambientalistas, el estudio de impacto ambiental no ofrece detalles sobre la remoción de suelo en el yacimiento. Desde la Provincia, aseguran que no se moverá tierra en el sector y que construirán terraplenes.

por Lucas Viano

El Estudio de Impacto Ambiental (Esia) para la Autovía de Punilla es muy detallado. Por este motivo, llama la atención que falte un dato crucial: cuánto suelo se removerá en el tramo que pasa por el yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María de Punilla y Cosquín. Frente a esto, el Foro Ambiental pidió a la Provincia que rechace el Esia. Se trata de un punto clave para calcular el impacto ambiental que tendrá la nueva obra vial.

La audiencia pública continuó ayer con otro centenar de oradores. El proyecto vial es resistido por vecinos y por ambientalistas. Apuntan que existen otras alternativas de trazado que causarían menos impacto ambiental al no pasar por el yacimiento de uranio ni desmontar bosque de sectores en categoría roja.

Uno de los documentos del Esia detalla cuántos metros cúbicos de suelo se removerán o se adicionarán en cada tramo. Pero este cuadro llega hasta el kilómetro 6,8 de la autovía. El trazado comienza a atravesar el yacimiento de uranio a partir del kilómetro 9,2 y por unos cinco kilómetros, por lo que no hay un detalle de cuánto suelo se removerá en ese sector.

Cabe recordar que desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) afirmaron que al suelo que se remueva en el yacimiento deberán realizarle un tratamiento especial.

Hay que gestionarlo de otra manera, separado del resto. Es un tratamiento muy costoso y complejo. Habría que ubicarlo en un lugar resguardado, para que no sea arrastrado por el agua y el aire”, indicó en su momento Juan Álvarez, responsable de la regional Centro de la Cnea, en una entrevista a La Voz.

Sin movimientos

Ayer, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia indicaron que no harán declaraciones sobre el tema hasta tanto no finalice la audiencia pública. No obstante ello, semanas atrás, cuando aún no se conocía el Esia, Osvaldo Vottero, de la Dirección de Vialidad provincial, había asegurado que no se iban a hacer excavaciones en la zona del yacimiento. “Como más bien es llano, no se quitará material o suelo, sino que se agregará tierra”, había dicho el funcionario a La Voz.

Ayer, Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, insistió en ese punto. “No habrá movimiento de suelos sobre el yacimiento de uranio. Se construirán terraplenes, utilizando material que se llevará desde otros lugares”, afirmó.

Pedido a la Provincia

Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental, realizó una estimación de cuánto suelo se removería en el yacimiento sobre la base de los datos disponibles en el Esia. “No se detalla cuánto suelo se extraerá en el tramo que pasa por el yacimiento, pero sí está previsto cuánto se extraerá en todo el trazado. Con esos datos pudimos hacer una estimación”, indicó Kopta.

El documento de Esia sobre el presupuesto indica que se extraerán más de 1,8 millones de metros cúbicos de suelo en todo el recorrido. Sobre la base de estos números y al detalle de lo que se extraerá en el primer tramo, Kopta calculó que se removerán 800 mil metros cúbicos de suelo en la zona del yacimiento de uranio.

Son 81.116 camionadas de material, que se utilizarían en su mayoría para el relleno de depresiones en el trazado de la autovía. De acuerdo con la planimetría expuesta en el Esia, hay lugares en los que se debe excavar a más de 20 metros”, explicó Kopta.

Por ello, el Foro Ambiental realizó un pedido formal al Gobierno de la Provincia para que rechace el Esia. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El ingeniero Eduardo Esparza, especialista en obras viales, también observó que en el Esia falta el cálculo detallado del movimiento de suelos entre los kilómetros 6,8 y 14,3. “Sobre el yacimiento se efectuarán obras de desmonte (extracción de suelos) de considerables dimensiones”, indicó el ingeniero en una nota a la Provincia.

La audiencia pública continúa hoy

Anotados. Hay cerca de mil oradores anotados para la audiencia pública por la obra de la autovía de Punilla, que se inició el viernes.

Hoy. Ayer ya habían hablado cerca de 700 oradores, por lo que la sesión seguirá hoy. La mayoría de los disertantes se oponen a la obra.

Fuente:
Lucas Viano, Autovía: piden más datos sobre la mina de uranio, 15/05/18, La Voz del Interior.

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