El Instituto
Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) solicitó el rechazo
del Estudio de Impacto Ambiental y pidió que se consideren
alternativas diferentes a la pedemontana.
El Instituto
Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) perteneciente a la
UNC y a CONICET ingresó en la Mesa de Entradas de la Secretaría de
Ambiente y Cambio Climático, SUAC Nº 282461053218, un escrito
solicitando el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental Obra
“Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul - La Cumbre
- Sección Costa Azul - Cosquín”. Asimismo, pidió que se
consideren alternativas diferentes a la pedemontana. Otra medida fue
la solicitud de incorporación de la nota al expediente que será
sometido a audiencia pública el viernes 11 de mayo.
Los firmantes del
informe son el Dr. Gabriel Bernardello, Director del IMBIV; la Dra.
Sandra Díaz, Investigadora superior de Conicet y docente Titular de
la UNC; y la Dra. Lucrecia Lipoma, becaria post Doctoral de CONICET.
El texto del
informe dice:
Objeto
Que, existe la convocatoria a una audiencia pública a realizarse en la localidad de Santa María de Punilla el 11 de mayo de 2018, con motivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Obra “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul - La Cumbre - Sección Costa Azul - Cosquín”.
Que uno de los
documentos disponibles en el EIA se titula “Evaluación Comparada
de las Alternativas de Proyecto. Sección: Puente Costa Azul –
Cosquín.” El mismo compara seis alternativas posibles para el
trazado de la autovía entre la comuna de San Roque y Cosquín.
Que el IMBIV
(CONICET-UNC) aspira a brindar a la región y al país conocimiento
científico-tecnológico que permita un adecuado entendimiento y
manejo de la biodiversidad y así posibilitar un uso racional y
sostenible de los recursos naturales,
Que en las
diferentes áreas del IMBIV se cuenta con personal capacitado para la
evaluación, diagnóstico, gestión y resolución de temas y
problemas ambientales,
Presentamos el
siguiente documento que brinda información científica que
consideramos debe ser tenida en cuenta a la hora de la resolución,
por parte de la Secretaría de Ambiente, en relación al proyecto al
cual nos referimos.
Desde hace más
de 30 años, en el IMBIV venimos desarrollando investigación básica
y aplicada en el área de la Ecología. Hemos documentado la pérdida
de biodiversidad como resultados de los cambios en el uso de la
tierra, la fragmentación del hábitat, del avance de las invasiones
biológicas y la contaminación, entre otros factores. Hemos
analizado también las múltiples consecuencias que tiene esta
pérdida de biodiversidad sobre los procesos y servicios
ecosistémicos que son fundamentales para la vida de los ciudadanos
de Córdoba.
En esta ocasión
queremos hacer referencia a diversas cuestiones planteadas en el
Estudio de Impacto Ambiental de la Obra “Alternativa a Ruta
Nacional N° 38: Puente Costa Azul- La Cumbre – Sección Costa Azul
– Cosquín”.
Nos preocupa que
gran parte del trazado propuesto en la alternativa presentada pasará
por áreas de bosque nativo de categoría máxima de conservación
(Categoría Roja según la Ley provincial 9814), específicamente
10.930 de los 14.300 metros del trazado propuesto, es decir el 76,4%
del recorrido, pasarán por bosque nativo de categoría roja, con
pendientes abruptas. Estos aspectos no fueron ponderados en el
análisis para definir el trazado.
Cabe aclarar que
la Provincia de Córdoba ha perdido en los últimos 100 años el 74 %
de los bosques que la ocupaban, siendo una de las principales causas
de esta pérdida el cambio en el uso del suelo. La eliminación de
los ecosistemas nativos o su transición hacia ecosistemas menos
complejos, es un proceso que trae como consecuencia efectos notorios
en diferentes procesos ecosistémicos así como en los bienes y
servicios asociados a ellos, que son fundamentales para la vida
humana.
La pérdida o
disminución de la diversidad, tanto de especies animales como
vegetales, es una consecuencia directa de la eliminación de los
ecosistemas nativos. Diversos estudios han documentado la estrecha
relación que existe entre la biodiversidad y el funcionamiento de
los ecosistemas y, por lo tanto, con los bienes y servicios que ellos
proveen.
Una de las
funciones más valiosas de los ecosistemas boscosos, es la captación
de agua atmosférica, la filtración y almacenamiento en sus suelos y
su posterior provisión a los ríos y acuíferos subterráneos. La
cobertura vegetal y las propiedades de los suelos influyen
fuertemente sobre la cantidad total, la estacionalidad y la calidad
del agua disponible para el uso humano. Es sabido que en las zonas
urbanas, con escasa vegetación y suelos poco cubiertos o
impermeabilizados, la mayor parte de las precipitaciones son
canalizada directamente hacia los ríos sin haber sido filtrada por
los suelos, con lo que el agua aportada es de menor calidad y en gran
cantidad, pudiendo generar inundaciones, causando serias
consecuencias sociales y económicas. Esto es particularmente
importante en años de sequía como el que estamos atravesando,
puesto que los bosques garantizan que la (poca) agua precipitada sea
entregada de manera lenta pero constante en las cuencas, inclusive
durante la estación seca que es crítica en varios puntos de la
provincia respecto de la provisión de agua para uso humano. En las
últimas décadas diversos conflictos sociales se han suscitado
debido a problemas en la provisión de este recurso básico.
Se ha documentado
que los ecosistemas boscosos son unos de los principales reservorios
de carbono (C), del planeta. El carbono que los sistemas boscosos
almacenan es producto de la extracción de dióxido de carbono (CO2)
de la atmósfera, por lo que estos sistemas son fundamentales en la
regulación climática. Por ende, si la biomasa total del sistema
disminuye, disminuye dramáticamente la cantidad de carbono
almacenado y el potencial de regulación climática del área.
Sabemos que los
ecosistemas con bosques más densos son los que mantienen suelos más
fértiles y con estructura más resistente a la erosión gracias a su
mayor contenido de materia orgánica. Estas características de los
suelos son mantenidas gracias al continuo aporte de material desde la
vegetación que se descompone en el suelo así como a la actividad de
las raíces.
Además de lo
anterior, los ecosistemas nativos han sido y son un componente
fundamental del atractivo paisajístico de la provincia de Córdoba.
Los bosques constituyen una de las bases de la importante industria
turística de la región, por lo que su conservación es fundamental
para mantener esta actividad. No podemos imaginar una industria
turística sin paisajes naturales en sus Sierras, sin agua en sus
ríos, o incluso con crecidas de éstos debido a la falta de la
acción reguladora en las épocas lluviosas.
Lamentablemente,
a pesar de la existencia de estudios que documentan la relevancia que
tienen los ecosistemas nativos en la provincia de Córdoba, hoy se
encuentran nuevamente amenazados. La construcción de autovías y el
consecuente aumento de las zonas urbanas en el paisaje circundante a
las mismas, presentan consecuencias importantes que se extienden más
allá del lugar que ocupan las obras. Se han documentado efectos
sobre los cursos de agua (cantidad y calidad), la vegetación, la
invasión de especies exóticas, las poblaciones de animales y la
frecuencia de incendios.
Por último,
queremos explicitar algunos puntos que consideramos de suma
importancia en referencia a lo propuesto como prácticas de
remediación en el Estudio de Impacto Ambiental. En primer lugar,
cualquier plan de remediación que pretenda mitigar los cambios
efectuados por un cambio en el uso del suelo como es la construcción
de una autovía, deberían tener en cuenta lo siguiente:
Incluir de manera
exclusiva especies nativas, incluyendo representantes de todos los
grupos funcionales y formas de vida que son originales del
ecosistema. Esto promoverá que también se recupere el normal
funcionamiento ecosistémico.
El área a
recuperar debe estar integrado al resto del paisaje.
El ecosistema
recuperado debe ser resiliente, es decir tener la capacidad de poder
recuperarse de posibles factores adicionales que ocasionen cambios en
su estructura y funcionamiento.
En el documento
presentado no se encontraron medidas que garanticen ninguno de estos
puntos clave. La plantación propuesta con especies nativas, plantea
recuperar 143 hectáreas de bosque nativo con una densidad que
requeriría implantar y mantener en el tiempo más de 130 mil
individuos arbóreos, tarea que resulta por demás compleja de
garantizar. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, hay que
tener en cuenta que el ecosistema del bosque incluye, además de
árboles, especies leñosas no arbóreas y especies no leñosas, así
como múltiples especies animales.
En relación a la
propuesta de conservar el suelo para la posterior recuperación de la
vegetación, no está comprobado que este sea un medio efectivo de
restauración en la zona. De hecho existen estudios que muestran que
la recuperación de las especies vegetales se da principalmente por
el rebrote desde las raíces presentes en el suelo o por el aporte de
semillas desde parches de vegetación cercanos.
Es fundamental
que la propuesta de restauración sea clara y contemple los puntos
claves propuestos.
Hasta el momento,
las regulaciones y normativas vigentes en Córdoba no lograron
proteger los bosques nativos, ni regular su reemplazo a otros usos de
la tierra. Las presiones sobre estos bosques han sido y siguen siendo
intensas, con lo que la continuidad de estos ecosistemas está en
riesgo, así como la provisión de los bienes y servicios
ecosistémicos que proveen a la sociedad. Por lo tanto, se necesita
prontamente una respuesta a las necesidades y reclamos sociales, cada
vez más profundos, relacionados con la interacción creciente entre
las personas y la naturaleza. Consideramos que es urgente que el
estado garantice el cuidado del capital natural.
Petitum
Por todo lo expuesto solicitamos:
- Se rechace el Estudio de Impacto Ambiental del Obra “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul - La Cumbre - Sección Costa Azul - Cosquín” por considerarse una alternativa que atenta contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los servicios ecosistémicos que éstos proveen.
- Se consideren las alternativas que no atraviesen el pedemonte.
- Se incorpore la presente nota al expediente.
Referencias
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Fuente:
Autovía pedemontana en Punilla: Instituto de la UNC y CONICET se expidió en contra, 09/05/18, Foro Ambiental Córdoba. Consultado 10/05/18.
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