lunes, 30 de abril de 2018

Programa ECOS 28 abril 2018 - Italia no compra al exterior trigo con glifosato

Descargar el programa aquí

Si le digo pasta, ravioli, caneloni, spaghetti, usted piensa en Italia. Si bien las malas lenguas dicen que la trajo desde China Marco Polo, se considera Italia como cuna de la pasta.

En Italia hay una mega empresa que fabrica la pasta seca, como acá tenemos varias marcas requete conocidas de guiseros, tallarines secos, etc. Esa empresa se llama Barilla.

Resulta que Barilla tuvo que reducir las importaciones de trigo de Canadá en un 35 %. ¿por qué? Porque dicen que la materia prima extranjera es peligrosa para la salud. ¿Y, por qué lo es?

Porque el grano extranjero contiene trazas de glifosato, el herbicida que se sospecha cancerígeno, aunque la Unión Europea con un sinnúmero de intereses creados y presiones de parte de las compañías que lo fabrican y venden, trata de alargar el momento de la prohibición definitiva.

En los últimos meses, la asociación Grano Salus había denunciado la presencia de restos de glifosato en algunas marcas italianas de pasta. En la muestra que contenía más, se encontraron 0,093 miligramos por kilogramo.

Algo similar sucedió en 2016, cuando se acusó al trigo extranjero de contener trazas de glifosato y cadmio, pero por debajo de los umbrales permitidos.

Alemania tuvo y tiene problemas con su cerveza, porque aparece glifosato en casi todas las muestras, y de eso ya hemos hablado aquí tiempo atrás.

Pero con respecto a la pasta italiana, cuatro de cada cinco contienen restos del herbicida: sólo la marca que garantiza en la etiqueta que la presencia de trigo 100 % italiano está completamente libre del biocida.

El origen de la materia prima no es una cuestión secundaria para los consumidores, sino también para la industria alimentaria italiana: las fábricas italianas de pasta deben comprar entre el 30 y el 40 % del trigo duro del exterior para satisfacer las necesidades del mercado interno y para poder exportar al exterior. Barilla, por ejemplo, exporta la mitad de toda la pasta que produce.

Italia asumió el problema y desde febrero los consumidores pueden reconocer los productos sin glifosato, hechos con trigo italiano, gracias a un decreto que establece la obligación de indicar en la etiqueta el origen del trigo utilizado para la pasta y el arroz.

Según la asociación de agricultores, la etiqueta de origen obligatorio que permite conocer el origen del trigo utilizado en la pasta y el arroz "pone fin al engaño de los productos importados, pasados como nacionales, en una situación en la que un paquete de la pasta en tres se hace con trigo extranjero, así como un paquete de arroz en cuatro, sin que esto esté indicado en la etiqueta".

Saliéndonos del tema alimentario, hay una larga lista de disposiciones que tratan de alejar a la gente de los riesgos del agrotóxico. Canadá y Francia, por ejemplo, cuando retiraron 3.000 cajas de toallas femeninas Tampax y Always por precaución porque las analizaron y encontaron trazas de productos químicos, incluidas dioxinas e insecticidas en 5 de los 11 productos analizados.

La empresa Corman, que fabrica los protectores diarios Organyc, le aseguró a una agencia que efectuó su propio análisis confirmando las trazas de glifosato.

Pero, amigos míos, estamos hablando de glifosato. ¿Y los cientos y miles de otras sustancias? Es preocuparse por la piedrita en el mocasín mientras se va andando en medio de un terremoto en acción. Miles, miles de sustancias químicas biocidas del agro están en nuestra comida y nuestros cuerpos.

¿Cuándo lo vamos a terminar de ver con claridad? 

Foto: Mathieu Asselin

Contenido
- Radón, el gas peligroso. Luis Quiñones
Los países del primer mundo tienen políticas públicas de información sobre los niveles de radón o políticas de prevención, incluso algunos países publican mapas orientativos que muestran los distintos niveles de radón por zonas. España, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica son algunos de ellos, el radón es un gas radiactivo natural, de cuidado. ¿Qué pasa en Argentina?
- Excepciones al Código de Ordenamiento Territorial. Guillermo Bengoa

Recordando
- Sergei Prokofiev
- 1º Filme Argentino - Tango
- Alejandra Pizarnik
- Día del Animal

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario