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A lo largo de
estos 30 años en los cuales ando por senderos ambientales, he visto
cómo cosas que parecían imposibles de lograr, fueron consolidándose
y haciéndose realidad.
En temas de
salud, pienso en el tabaco, que, de estar promocionado por los mismos
médicos en los años 50, terminaron siendo objeto de campañas
disuasivas mundiales.
Pienso en la sal,
que de ser algo habitual y masivo, terminó sacando los saleros de
las mesas y promoviendo snaks con menor sal. O con menor cantidad de
grasas trans. O en la lucha contra las bebidas gaseosas azucaradas,
que, de ser la chispa de la vida, terminaron siendo la causa de
obesidad o diabetes.
Pero en los temas
ambientales va costando un poco más.
La incineración
de basura, en la ciudad de Buenos Aires es un buen ejemplo: durante
años, cada edificio tenía su hornito y la gente tiraba por un
agujero la basura. Se quemaba todo: plástico, papel, orgánico, todo
iba al fuego, y por la chimenea, a la atmósfera, y de la atmósfera
democráticamente a los pulmones. Dioxinas, hollín, furanos, la nube
que tapaba la ciudad como un hongo se veía desde kilómetros antes
de llegar a la ciudad. El cielo era siempre gris. Y cuando uno
llegaba a casa a la noche y se sonaba la nariz, el pañuelo (que en
ese momento era de tela) quedaba negrito. Los más viejos se
acordarán de esto.
(y haciendo un
paréntesis cuento que Buenos Aires está coqueteando de vuelta con
volver a quemar su basura, aunque disimulándola ahora con mega
plantas super tecnológicas, que prometen sacar aires de los Alpes
por sus chimeneas, con secretas tecnologías surrealistas)
Pero este año
sucedió algo inesperado: en Alemania la justicia aprobó una medida
que pone de cabeza varios conceptos que eran firmes como losas: para
combatir la contaminación ambiental, ahora se considera legal
prohibir la circulación de vehículos diésel en las ciudades.
La contaminación
atmosférica en las ciudades ya es algo evidente y va en aumento. Las
ciudades en Alemania pueden tomar esa medida sin que les tiemble el
pulso, y sin tener esperar a una ley nacional o a un posicionamiento
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El fallo, además,
afecta a vehículos diésel con el estándar comunitario "Euro
5", comprados hace poquito.
Y la sentencia
afecta tanto a ciudades como a estados federados, el estado federal,
particulares y empresas que utilizan vehículos diésel. Y acá entra
el transporte público y de carga, especialmente.
Según la Oficina
Federal alemana para el Medioambiente, 70 ciudades en ese país
superaron en 2017 el tope de emisiones fijado por la normativa
europea.
Y dijeron
“basta”, la salud es lo primero.
Parece que esta
decisión también impacta en el exterior ya que la alcaldesa de
Roma, Virginia Raggi, prohibirá la circulación de autos diésel en
el centro a partir de 2024, y su par de Madrid, Manuela Carmena, lo
dispuso para la capital española desde 2020. Apenitas dos años
adelante!
Es que la salud
de la población tiene prioridad sobre los derechos de los
propietarios de vehículos diésel. Aunque en Alemania circulen 15
millones de vehículos diésel. Porque más de 400.000 personas
mueren prematuramente en la Unión Europea por la polución del aire.
Qué más
veremos, dentro de equis años, surgir en la normativa, que de la
razón a tantos que hoy reclamamos por causas a priori, perdidas?
Guardamos la
esperanza de que en algunos años digamos “energía nuclear” o
“agrotóxicos” o “incineración” o “transgénicos” y los
pibes nos miren espantados y nos digan: ¡Puaj, no..!”
Contenido
- Protección
animal. Alberto Díez
Abordamos en el programa el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía qie entró en vigor el pasado febrero. El texto regula las intervenciones quirúrgicas, los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, y una serie fantástica de medidas de protección -al fin- sobre los animales de compañía
Recordando
- Día
Meteorológico Mundial
- Accidente del
Exxon Valdez
- Juan Sebastián
Bach
- Rodolfo Walsh
- Niños de
Chernobyl
- Accidente de
Three Mile Island
- Raúl González
Tuñón
Las últimas
noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología,
desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al
aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de
información y debate en el que se trabajan cuestiones globales
(convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales
(cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos
interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca,
radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y
locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las
temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y
la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos
específicos
- Aumentar el
bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las
cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la
región.
- Acompañar los
emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el
acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones
formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las
culturas tradicionales.
- Poner en
conocimiento del público en general disposiciones vigentes que
protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y
regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es
Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y
periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos
décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios
gráficos del país y del exterior.
Es activista
ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no
gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en
temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio
a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires
(2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio
Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho
Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha
sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del
Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la
Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de
Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante
desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y
las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y
salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción
Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro
del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red
Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de
Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
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