Los desastres
ambientales son consecuencia de un orden social que los hacen
posibles. En numerosas ocasiones, su prevención ha sido bloqueada
por sectores interesados, cuyo lucro privado fue infinitamente menor
al daño social que causaron sus conductas. Por eso el tema ambiental
es un tema político, y lo es muy especialmente cuando asume una
dimensión trágica. Echarle la culpa a Dios, al diablo, a la
fatalidad o a la naturaleza ha sido siempre una conducta de
encubrimiento por parte de esos sectores.
La historia
ambiental es una herramienta de prevención. Nos ayuda a comprender
por qué ocurrieron determinados sucesos y de qué manera podemos
ayudar a evitar su repetición. No es casual la ausencia de historia
ambiental en los contenidos de educación ambiental de índole
conformista, que ponen el acento en las responsabilidades
individuales y esconden los procesos sociales.
Podemos y debemos
prevenir los desastres ambientales. Este libro habla de eso: de
grandes desastres que se han producido a lo largo de la Historia y de
las cosas que se pueden hacer para que no se repitan: la Peste Negra,
el hundimiento de la Ciudad de México, la desertificación de la
Isla de Pascua, el creciente impacto ambiental de la actividad
militar, el huracán Katrina en Nueva Orleans, la deforestación de
la Amazonia; el infierno de Bhopal, hombres petroleados, el impacto
ambiental del extractivismo, la gran minería con cianuro, la
sojización y la economía de los transgénicos y el accidente en la
central nuclear de Fukushima.
"Muchos
países del hemisferio sur sufrieron un proceso de industrialización
sin revolución industrial. En la mayor parte de esos países no hubo
un proceso de crecimiento a partir de pequeños talleres artesanales,
sino un rápido predominio de la gran industria, casi siempre
resultado de inversiones extranjeras.
No se experimentó
un aprendizaje de lo que había significado desde el punto de vista
social y ambiental la industrialización descontrolada en Europa. Por
el contrario, se adoptó el punto de vista del capitalismo salvaje
con más de un siglo de retraso y se facilitó la ubicación de
cualquier fábrica en cualquier lugar".
"Entre 1348
y 1350, una epidemia de peste mató a la cuarta parte de la población
europea, en el peor desastre de la historia de la humanidad".
"En el
transporte de petróleo es más barato perder una cantidad en un
accidente que gastar en medidas de prevención."
Sobre el autor
Nacido en Buenos
Aires en 1946 y licenciado en Economía Política, Antonio Elio
Brailovsky es profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y
Belgrano. Como periodista ha colaborado en la radio y en la prensa, y
como escritor ha publicado numerosos ensayos sobre economía y
ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria
verde), así como obras de teatro y novelas. Fue finalista del premio
La Sonrisa Vertical en su XVII edición (2013).
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