Las
investigaciones sobre la aceleración del cambio climático sostienen
que una gestión sostenible de los bosques pueden ralentizar y
reducir la desertificación, de ahí la responsabilidad de que
consumidores y empresas tomen conciencia de la conservación del
medio ambiente.
por Lourdes
Uquillas
Las empresas
europeas utilizan muchísimo el “packaging” (embalaje) o
“commodities” (productos básicos) que vienen de terceros países
donde la deforestación es muy grave, ha explicado en entrevista con
Efeverde la directora de Sostenibilidad para el sur de Europa de la
multinacional del Grupo papelero Asia Pulp&Paper (APP), Laura
Barreiro.
Responsabilidad
de todos
De ahí que la
responsabilidad es de las empresas pero en primera instancia de los
consumidores, “la relación se establece porque todos utilizamos
materiales que vienen de zonas del planeta muy afectadas por la
deforestación”.
Desde 2012 hasta
2015, Indonesia perdió una media de 740.000 hectáreas de bosque de
cualquier tipo, según un estudio de la universidad de Meryland
(Estados Unidos) publicado en 2017.
Según datos de
APP y del portal Mongabay, la pérdida en Indonesia entre 2000 y 2015
fue de entre 3,4 y 6 millones de hectáreas de bosque primario.
En diciembre
pasado, el Gobierno de Indonesia anunció la puesta en marcha de un
nuevo plan para la protección de los orangutanes afectados por la
deforestación provocada por las empresas dedicadas a la industria
del aceite de palma, de la industria papelera y minera.
El Gobierno
indonesio explicó que el plan estará vigente entre 2018 y 2028 y
busca la colaboración entre los Gobiernos locales, el sector privado
y las fuerzas del orden.
Cambiar las
políticas empresariales
Las críticas
vertidas durante años contra la papelera APP por parte de grupos
ecologistas por la deforestación en Indonesia, ha llevado a la
empresa a cambiar su política a una más sostenible.
“El modelo de
negocio ha cambiado, es que medioambientalmente no hay otra forma de
hacer negocio”, ha asegurado Barreiro, y ha añadido que lo que se
persigue es que ese cambio “se convierta en un factor positivo y
valorado por los consumidores”.
“Las empresas
que no se adapten, probablemente no sobrevivan”.
Cuando se produce
“un cambio tan grande como es el caso de APP”, se produce un
“efecto dominó” en toda su cadena de producción, es decir,
otras empresas grandes y pequeñas se ven obligadas a cambiar.
Ese es el “valor
del cambio de una gran empresa, el efecto dominó”, ha asegurado la
ejecutiva de APP, que se dedica a la fabricación de papel, cartón,
material para embalaje, para el empaquetado de alimentos y de
juguetes, entre otros.
Conservación
forestal
Por ello APP optó
por implantar su propia Política de Conservación Forestal (FCP), y
desde 2013 han invertido “millones de dólares para proteger y
recuperar los bosques en Indonesia”, según explicó a Efeverde el
director ejecutivo de APP para Europa, Danilo Benvenuti, durante la
presentación de “Forest for Future”.
Forest for Future
es una iniciativa que sirve de puente catalizador con la Fundación
Belantara de Indonesia y busca que otras empresas europeas se
involucren en la iniciativa.
El objetivo
principal es conservar los árboles y buscar medios alternativos para
el sustento a las comunidades locales que si no tienen un modo de
vida ejercen una presión intensa sobre los bosques quemándolos o
utilizando el bosque como medio de vida, ha manifestado Barreiro.
Cambio lento en
América Latina
En América
Latina el cambio es más lento, pero “poco a poco está empezando a
haber más conciencia medioambiental”, según la ejecutiva.
Sin embargo las
cifras no son muy alentadoras para América Latina, según datos del
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la
extensión de la deforestación en la Amazonía es equivalente a la
perdida diaria de casi 4.500 campos de fútbol.
“La Amazonía,
el Congo e Indonesia son las zonas más afectadas por la
deforestación, pero en Latinoamérica se está avanzando”.
Fuente:
Lourdes Uquillas, La deforestación es responsabilidad de todos, 24/01/18, Efeverde. Consultado 25/01/18.
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