jueves, 11 de enero de 2018

Ambiente negó el aval a la tala en Alpa Corral: interviene la Policía Ambiental

Autoridades de esa secretaría provincial aseguraron que nunca autorizaron al Municipio a extraer los árboles en un sector del río. Ahora se determinará si corresponde una sanción técnica o administrativa.


por Javier Borghi

Alpa Corral.- Autoridades de la Secretaría de Ambiente negaron haber otorgado autorización a la Municipalidad de Alpa Corral para intervenir un sector de la costa del río, donde se erradicaron un puñado de árboles antiguos.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, altas fuentes de esa dependencia confirmaron que no hubo ningún trámite administrativo previo ante esa cartera para tal intervención, por lo cual negaron que hayan concedido un aval, como sí lo había asegurado en su momento la intendenta de esa localidad serrana.

La Secretaría de Ambiente no dio el aval para esa intervención, ni siquiera verbalmente. No hay ninguna presentación realizada”, confirmaron desde la Secretaría de Ambiente.

Además, manifestaron que ya tomó intervención la Policía Ambiental de Córdoba, que depende directamente del Ministerio de Ambiente, Agua y Energía. “Hay dos cuestiones. Por un lado, está lo administrativo y lo que marca la normativa, y por otro lado está lo técnico. Lo que hubiera correspondido es que nos dieran aviso a la Secretaría de Ambiente para que se hiciera la evaluación y si la intervención estuviera justificada, nosotros le dábamos la autorización para que la lleve adelante. Pero no fue así”, aseveraron. Además, estimaron que en principio el Municipio deberá responder al menos a una sanción administrativa por no cumplir con los permisos pertinentes para la intervención y será la Policía Ambiental la que determine si corresponde también una sanción técnica en función de la medida promovida.

En evaluación
En el marco de la visita a Río Cuarto para encabezar una suelta de aves secuestradas en distintos procedimientos (ver página 15), el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, se refirió en la mañana de ayer a la intervención promovida en un sector de la costa del río de Alpa Corral.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, Rinaudo explicó que un equipo de esa cartera concurriría a la localidad serrana para verificar el estado en el que se encontraban los álamos intervenidos.

Avanzaremos en el proceso administrativo, como corresponde. Después se abre la etapa investigativa y la Municipalidad proveerá la prueba necesaria para argumentar cuáles fueron los riesgos que traían este tipo de árboles”, señaló Rinaudo. Para agregar: “Después, el equipo de abogados de la Policía Ambiental evaluará todo eso y verá si es necesario aplicar una sanción o no”.

Cabe recordar que en la edición de ayer, El Puntal de Río Cuarto reflejó el reclamo de un grupo de vecinos que residen en las inmediaciones de calles Los Plátanos y la avenida Costanera que en la mañana del lunes observaron cómo pesadas maquinarias del Municipio removían de base un puñado de antiguos álamos emplazados en la ribera norte del río.

Ante la consulta de este medio, la intendente María Nélida Ortiz justificó tal medida en la necesidad de reducir el riesgo que implica que los ejemplares tuvieran sus raíces en descomposición, tras resultar afectadas por “taladrillo”.

En ese contexto, explicó que el pasado 23 de diciembre una familia que se trasladaba en automóvil por el sector estuvo a centímetros de ser alcanzada por uno de los dos árboles que se desplomaron por el estado de descomposición sumado al accionar del viento. Además, dijo que ayer se completarían las tareas de extracción de árboles con raíces podridas para dar paso la semana próxima a la reforestación del lugar con otras especies.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario