viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Una autopista hídrica en Córdoba?: estudiarán si pueden hacer navegable al río Tercero

El Gobierno nacional firmó un convenio con su par de Holanda, para analizar la viabilidad técnica y económica de crear canales como vías hídricas para transporte de cargas, alternativos al Paraná. Los ríos Tercero y Carcarañá, entre las opciones.

por Fernando Colautti

Que haya barcazas surcando ríos cordobeses con transporte de cargas es un sueño de larga data. La imagen parece de ficción. De hecho, nunca ocurrió. Pero los primeros proyectos acumulan casi un siglo y varios se han sumado, incluso con fuerte soporte técnico. Pero siempre se dieron con la respuesta oficial de turno de que eran utópicos, faraónicos, irrealizables.

Ahora, un proyecto vuelve a la carga. O al menos, la intención de estudiar su factibilidad. Pero esta vez, promovido desde el propio Estado nacional.

Como la mayoría de las iniciativas anteriores, contempla como unas de las prineras opciones la posibilidad de hacer navegable el río Tercero (o Ctalamochita) y su continuidad en el río Carcarañá, que ingresa a la provincia de Santa Fe y desemboca en el río Paraná, que es salida directa hacia el océano Atlántico.

El gobierno nacional firmó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países Bajos (Holanda) para analiza la posibilidad de hacer una "autopista navegable" alternativa al Paraná. Los resultados estarán en nueve meses.

Holanda es uno de los países del mundo con mayor experiencia y desarrollo en canales navegables.

Según publicó el diario La Nación, sería una hidrovía mediterránea que permitiría sacar la producción del centro del país por barcazas, creando nuevas "vías de navegación interior". El convenio tiene por fin evaluar la prefactibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de un canal, para la conexión entre zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un puerto (a desarrollar o no) capaz de recibir embarcaciones de ultramar.

Ese estudio preliminar brindará la información necesaria para definir y analizar las distintas alternativas de las trazas. La segunda fase del proyecto pasará por el estudio de factibilidad y planificación. En esa instancia, se avanzará sobre la selección de las eventuales zonas de producción que serán atendidas y las trazas posibles de esas vías navegables. Pero, según se anticipó, el área es la de los ríos Tercero y Carcarañá, con salida al Paraná, sería en principio una de las más evaluables.

Esa traza tiene además antecedentes de estudios ya realizados en las últimas décadas.

El río Tercero es el de mayor caudal en territorio cordobés y atraviesa el centro del mapa hacia el este. Su ultimo dique es el Piedras Moras, a la altura de Almafuerte. Las ideas anteriores sobre su eventual navegavilidad planteabn que seróa posibles desde la ciudad de Río Tercero hasta la desembocadura con el Carcarañá, pasando por ciudades como Villa María y Bell Ville. Cerca de Inriville se une al Cuarto ( o sus bañados) para formar el Carcaraña, que en territorio cordobés llega hasta Cruz Alta, para pasar a esta altura a jurisdicción de Santa Fe, hasta dar con el Paraná.

La sola definición del convenio parece un homenaje a un arquitecto riotercerense que por décadas trabajó en un proyecto en ese sentido. Hugo Taravella, fallecido en 2002, había armado un detallado proyecto de obras, tramo por tramo, para transformar en ruta hidrica este río, con el fin de sacar la producción del centro provincial hacia los puertos. Al fallecer, intentaba aún generar el interés de cámaras empresarias y gobiernos. Taravella había sido arquitecto pero además urbanista y varias veces funcionario de la Municipalidad de Río Tercero. Hasta en su propia ciudad la mayoría interpretaba a su mayor proyecto como un sueño irrealizable.

En 2013, un grupo de profesionales del Departamento de Hidrología de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Rosario culminó un estudio con un proyecto para el "aprovechamiento de los ríos Tercero y Carcarañá como vías fluviales navegables".

También se cuenta una propuesta nacida en Santa Fe, planteada ante la Nación por un exintendente de la ciudad de Aarón Castellanos, que imaginó un canal que casi desde San Luis atraviese el sur de Córdoba y la zona ahoy complicada por las recurrentes inundaciones, y llegue hasta el rio Salado (Buenos Aires).

Décadas atrás, otras ideas similares habían sido planteadas.

En 2016, en tanto, se propuso otra alternativa con una traza diferente aunque similar propósito: el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba decidió reimpulsar un proyecto diseñado en la década de 1990 por la Escuela de Ingeniería Civil de la UNC que proponía crear un canal navegable, ya no sobre ríos existentes, sino abriendo su traza, y en este caso de norte a sur. La idea hacía partir el canal de la ciudad de Arroyito, pasando por Bell Ville y descendiendo hacia el sur, casi hasta el extremo con La Pampa, para girar hacia Buenos Aires como destino final.

Viabilidad
En el nuevo estudio que encararán técnicos argentinos y holandeses, se estableció que entre las tareas a realizar también se incluyen la definición de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y máximos del canal o vía hídrica y los requisitos para la operación sustentable todo el año del sistema. Los costos y beneficios serán estimados tanto para la vía de navegación interior como para los medios de transporte alternativos.

Los estudios determinarán si una idea en este sentido es sustentable en lo técnico y viable en lo económico, planteará alternativas, analizará costos e impactos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario