El Gobierno
nacional firmó un convenio con su par de Holanda, para analizar la
viabilidad técnica y económica de crear canales como vías hídricas
para transporte de cargas, alternativos al Paraná. Los ríos Tercero
y Carcarañá, entre las opciones.
por Fernando
Colautti
Que haya barcazas
surcando ríos cordobeses con transporte de cargas es un sueño de
larga data. La imagen parece de ficción. De hecho, nunca ocurrió.
Pero los primeros proyectos acumulan casi un siglo y varios se han
sumado, incluso con fuerte soporte técnico. Pero siempre se dieron
con la respuesta oficial de turno de que eran utópicos, faraónicos,
irrealizables.
Ahora, un
proyecto vuelve a la carga. O al menos, la intención de estudiar su
factibilidad. Pero esta vez, promovido desde el propio Estado
nacional.
Como la mayoría
de las iniciativas anteriores, contempla como unas de las prineras
opciones la posibilidad de hacer navegable el río Tercero (o
Ctalamochita) y su continuidad en el río Carcarañá, que ingresa a
la provincia de Santa Fe y desemboca en el río Paraná, que es
salida directa hacia el océano Atlántico.
El gobierno
nacional firmó un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con
el Ministerio de Infraestructura y Gestión Hídrica de los Países
Bajos (Holanda) para analiza la posibilidad de hacer una "autopista
navegable" alternativa al Paraná. Los resultados estarán en
nueve meses.
Holanda es uno de
los países del mundo con mayor experiencia y desarrollo en canales
navegables.
Según publicó
el diario La Nación, sería una hidrovía mediterránea que
permitiría sacar la producción del centro del país por barcazas,
creando nuevas "vías de navegación interior". El convenio
tiene por fin evaluar la prefactibilidad técnica, económica y
ambiental de la construcción de un canal, para la conexión entre
zonas de gran producción agrícola en el centro del país y un
puerto (a desarrollar o no) capaz de recibir embarcaciones de
ultramar.
Ese estudio
preliminar brindará la información necesaria para definir y
analizar las distintas alternativas de las trazas. La segunda fase
del proyecto pasará por el estudio de factibilidad y planificación.
En esa instancia, se avanzará sobre la selección de las eventuales
zonas de producción que serán atendidas y las trazas posibles de
esas vías navegables. Pero, según se anticipó, el área es la de
los ríos Tercero y Carcarañá, con salida al Paraná, sería en
principio una de las más evaluables.
Esa traza tiene
además antecedentes de estudios ya realizados en las últimas
décadas.
El río Tercero
es el de mayor caudal en territorio cordobés y atraviesa el centro
del mapa hacia el este. Su ultimo dique es el Piedras Moras, a la
altura de Almafuerte. Las ideas anteriores sobre su eventual
navegavilidad planteabn que seróa posibles desde la ciudad de Río
Tercero hasta la desembocadura con el Carcarañá, pasando por
ciudades como Villa María y Bell Ville. Cerca de Inriville se une al
Cuarto ( o sus bañados) para formar el Carcaraña, que en territorio
cordobés llega hasta Cruz Alta, para pasar a esta altura a
jurisdicción de Santa Fe, hasta dar con el Paraná.
La sola
definición del convenio parece un homenaje a un arquitecto
riotercerense que por décadas trabajó en un proyecto en ese
sentido. Hugo Taravella, fallecido en 2002, había armado un
detallado proyecto de obras, tramo por tramo, para transformar en
ruta hidrica este río, con el fin de sacar la producción del centro
provincial hacia los puertos. Al fallecer, intentaba aún generar el
interés de cámaras empresarias y gobiernos. Taravella había sido
arquitecto pero además urbanista y varias veces funcionario de la
Municipalidad de Río Tercero. Hasta en su propia ciudad la mayoría
interpretaba a su mayor proyecto como un sueño irrealizable.
En 2013, un grupo
de profesionales del Departamento de Hidrología de la Escuela de
Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Rosario culminó un
estudio con un proyecto para el "aprovechamiento de los ríos
Tercero y Carcarañá como vías fluviales navegables".
También se
cuenta una propuesta nacida en Santa Fe, planteada ante la Nación
por un exintendente de la ciudad de Aarón Castellanos, que imaginó
un canal que casi desde San Luis atraviese el sur de Córdoba y la
zona ahoy complicada por las recurrentes inundaciones, y llegue hasta
el rio Salado (Buenos Aires).
Décadas atrás,
otras ideas similares habían sido planteadas.
En 2016, en
tanto, se propuso otra alternativa con una traza diferente aunque
similar propósito: el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba
decidió reimpulsar un proyecto diseñado en la década de 1990 por
la Escuela de Ingeniería Civil de la UNC que proponía crear un
canal navegable, ya no sobre ríos existentes, sino abriendo su
traza, y en este caso de norte a sur. La idea hacía partir el canal
de la ciudad de Arroyito, pasando por Bell Ville y descendiendo hacia
el sur, casi hasta el extremo con La Pampa, para girar hacia Buenos
Aires como destino final.
Viabilidad
En el nuevo
estudio que encararán técnicos argentinos y holandeses, se
estableció que entre las tareas a realizar también se incluyen la
definición de embarcaciones (tipo y cantidad), los flujos mínimos y
máximos del canal o vía hídrica y los requisitos para la operación
sustentable todo el año del sistema. Los costos y beneficios serán
estimados tanto para la vía de navegación interior como para los
medios de transporte alternativos.
Los estudios
determinarán si una idea en este sentido es sustentable en lo
técnico y viable en lo económico, planteará alternativas,
analizará costos e impactos.
Fuente:
Fernando Colautti, ¿Una autopista hídrica en Córdoba?: estudiarán si pueden hacer navegable al río Tercero, 17/11/17, La Voz del Interior.
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