jueves, 26 de octubre de 2017

El viernes por la tarde se restablecería el suministro de agua en las zonas afectadas de la Capital

Desde las 20 del jueves comenzó a retomarse el servicio. Hoy hubo colegios que no dictaron clases. Aguas Cordobesas advirtió que está fuera de servicio la planta potabilizadora de La Calera. Todos los barrios afectados.

Miles de vecinos de la ciudad de Córdoba siguen sin suministro de agua potable. Decenas de escuelas no dictan clases debido a la falta del vital líquido. Y será así hasta, por lo menos, el viernes.

Según informó Aguas Cordobesas este jueves, pasadas las 18, el servicio se encuentra en pleno proceso de recuperación y el sistema de potabilización Suquía, ubicada en La Calera, comenzará a trabajar desde las 20.

A través de un comunicado, detallaron que la planta se encuentra trabajando a un 50 % de su capacidad y que esperan en las próximas horas alcanzar la capacidad de la misma.

De no medir ningún inconveniente, estaremos iniciando el procedimiento de entrega de agua en las redes troncales cerca de las 20”, expusieron y agregaron: “El servicio en los domicilios comenzará a restituirse en forma paulatina y se normalizará la tarde del viernes”.

Además, informaron que continúa habilitado el sistema de abastecimiento alternativo a clientes sensibles, donde ya se asistió a 30 clínicas y hospitales, como así también a más de 20 geriátricos.

Cabe recordar que, debido al vaciamiento de la red, puede llegar a percibirse turbiedad -en forma temporal- al comenzar a restituirse el servicio.

Clases
Este jueves algunos colegios decidieron interrumpir el normal dictado de clases y pidieron a los padres que se comuniquen para conocer las situaciones en cada caso.

Javier Taborda, secretario del Ministerio de Educación, dijo a Mitre Córdoba que si bien hay algunas escuelas afectadas por falta de agua, muchas cuentan aún con reservas en sus tanques y cisternas. “Estimamos que si sigue el corte, empezara a impactar a partir del mediodía”, indicó.

La falta de agua también podría afectar a hospitales, aunque la empresa prestataria tiene camiones que puden acudir a esas instituciones.

TRIBUNALES II. El TSJ resolvió que los empleados de Tribunales II abandonen el lugar de trabajo por la falta de servicio de agua.

CPC RANCAGUA. Después de las 9 apenas quedaban unos empleados y el director del CPC Rancagua, ya que la mayoría de los trabajadores se retiró por la falta de agua. Vecinos que llegaron hasta la dependencia para realizar trámites se quejaban por la falta de personal.

ANSES. Cerraron las puertas por la falta de agua. “Nos han informado que por fuerza mayor nos tenemos que retirar, cerrar las instalaciones. No podemos atender por falta de agua”, dijo un delegado a Mitre Córdoba.

"Les recordamos que dicha planta abastece al 70% de la ciudad de Córdoba, por lo que todos los barrios comprendidos en la zona Noroeste estarán afectados con falta de suministro", dice el comunicado. "Ante esta situación, solicitamos a todos los vecinos restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para las actividades básicas, como higiene, bebida y alimentación".

Es importante, destaca Aguas Cordobesas, destacar que los tanques de reserva domiciliarios permiten afrontar eventos de estas características de hasta 24 horas, siempre que se haga un uso racional del agua.

Sistema
Estará habilitado, de ser necesario, un sistema alternativo de abastecimiento para los clientes "sensibles" (hospitales, clínicas y geriátricos), que se encuentren en la zona.

De igual manera, están reforzadas todas las guardias operativas y el centro de atención telefónica para registrar los reclamos: 0800 800 2482.

Sierras Chicas: anuncian lenta normalización desde esta noche del servicio de agua

Es independiente del de Capital, aunque por similares razones.

En varias localidades de Sierras Chicas se registra, como en la Capital, un corte en el servicio de agua potable desde la noche de este miércoles. En el transcurso de la tarde de este jueves comenzaron a llenarse las reservas de agua internas en las plantas potabilizadoras, por lo que se anunció que comenzará a normalizarse el servicio gradualmente. para quedar regularizado el viernes.

La salida de funcionamiento de las plantas potabilizadoras de La Calera y de La Quebrada mantienen sin suministro regular del servicio de distribución de agua potable a los habitantes de La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.

Las intensas lluvias del martes provocaron en el caso de La Quebrada, en donde se registraron 123 milímetros de precipitaciones en la cuenca alta, que el embalse elevara su nivel en casi un metro, y depositara en inmediaciones de la toma de agua de la planta potabilizadora, gran cantidad de barro y sedimentos que obligaron a la paralización de su funcionamiento.

El presidente de la cooperativa de Unquillo-Mendiolaza, Raúl Hoya, manifestó: “Estamos con las dos plantas potabilizadoras paradas, sin poder procesar agua, por ahora. Estamos a la espera de que el agua cruda mejore, para ver en qué momento podemos empezar producir agua nuevamente”. Una vez que el proceso se reanude, la normalización podría llevar hasta 24 horas en los sectores más altos de cada localidad, por lo que se recomendó a los usuarios que hagan un uso totalmente restrictivo del servicio.

En la planta de La Calera, la situación aparece más preocupante por la cantidad de usuarios afectados de esa ciudad, Villa Allende, Mendiolaza y un sector de Unquillo. El origen del problema en la planta potabilizadora de La Calera fue la excesiva carga de cenizas, lodo y arrastre de bosque nativo, en el sector del arroyo Cañada de Molina, producto de los incendios de agosto.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario