por Antonio Elio
Brailovsky
Queridos amigos:
Un grupo de
ambientalistas acabamos de reunirnos con la presidenta de ACUMAR, el
organismo encargado de sanear el Riachuelo. Estuvimos Andrés Napoli
por FARN; Eduardo Reese, Leandro Vera Belli y Diego Morales por CELS;
María José Libertino y Carolina Ciancio por ACDH. Y por Asociación
Vecinos de la Boca fuimos Alfredo Alberti, Raúl Estrada Oyuela y yo.
Tendría que
haber estado el Defensor del Pueblo de la Nación, pero no fue
posible por una sencilla razón: no lo hay, ya que ni al anterior
Gobierno ni al actual les convino que haya un funcionario
independiente que controle su accionar.
Lo hicimos como
integrantes del Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación para supervisar el cumplimiento de su
sentencia sobre la limpieza del Riachuelo. Las expectativas no son
demasiado favorables. En una Audiencia Pública realizada en
diciembre último, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti,
señaló: “Según los datos objetivos que presentan, estos
indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados.
Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de
cumplimiento (de la sentencia). Y lo que nos dice el informe es que
ya hay 5.200 millones de dólares invertidos pero sólo se cumplió
el 20 % de la sentencia. ¿Qué se hizo con eso?, se preguntó el
juez.
Trato de imaginar
todo lo que se podría haber hecho con 5.200 millones de dólares y
con un equipo de unas 900 personas y no veo más que una sombra de
los resultados posibles con esos recursos.
Hace tiempo que
las ONG del Cuerpo Colegiado venían reclamando por una resolución
de ACUMAR sobre vertidos. Sucede que si antes las industrias volcaban
cualquier cosa al río en forma ilegal, a partir de esa resolución
lo pudieron hacer con todo el respaldo de las autoridades. Había,
entonces, buenos motivos para enojarse.
Después de
tantas quejas, en marzo de este año, ACUMAR aprobó una nueva
resolución sobre vertidos, que también tiene algunos aspectos
inaceptables, como le dijimos a su Presidenta:
- No define claramente los plazos en los que se espera cumplir cada una de las etapas de descontaminación.
- En los planos presentados se olvidaron de incluir el Polo Petroquímico Dock Sud. ¿Necesito recordar que, cuando se trata de controlar la contaminación, hay que investigar qué está haciendo un polo petroquímico en la desembocadura del Riachuelo?
- Se autoriza a volcar al río varias sustancias químicas que están prohibidas desde tiempo atrás. Y no una sino nueve sustancias. Podríamos pensar que se trata de un producto que se acaba de prohibir y no tuvieron tiempo de actualizar la bibliografía. Pero no. Son químicos prohibidos desde hace mucho tiempo, uno de ellos desde hace casi cuarenta años. Ésta es la lista de sustancias prohibidas en Argentina y en casi todo el mundo y que aparecen autorizadas en la resolución de ACUMAR:
- No define claramente los plazos en los que se espera cumplir cada una de las etapas de descontaminación.
- En los planos presentados se olvidaron de incluir el Polo Petroquímico Dock Sud. ¿Necesito recordar que, cuando se trata de controlar la contaminación, hay que investigar qué está haciendo un polo petroquímico en la desembocadura del Riachuelo?
- Se autoriza a volcar al río varias sustancias químicas que están prohibidas desde tiempo atrás. Y no una sino nueve sustancias. Podríamos pensar que se trata de un producto que se acaba de prohibir y no tuvieron tiempo de actualizar la bibliografía. Pero no. Son químicos prohibidos desde hace mucho tiempo, uno de ellos desde hace casi cuarenta años. Ésta es la lista de sustancias prohibidas en Argentina y en casi todo el mundo y que aparecen autorizadas en la resolución de ACUMAR:
Sustancia
|
Norma
aplicable
|
Aldrin
|
Decreto
2121/1990
|
Clordano
|
Resolución
SAGPyA 513/98
Disposición
ANMAT/MSN 7292/1998
Ley 18073 y
Decreto 2678/79
|
DDT
|
Decreto
2121/1990
Resolución
MSN 133/91
|
Dieldrin
|
Ley 22889
|
Endosulfan
|
Resolución
SAGPyA 511/2011
|
Endrín
|
Decreto
2121/90
|
Heptacloro
|
Disposición
ANMAT/MSN 7292/1998
Resoluciones
SAGPyA 1030/1992 y 27/1993
|
Lindano
|
Resolución
SAGPyA 75/2000
Disposición
ANMAT/MSN 7292/98
|
Paration
|
Resolución
MSN 7/1996
|
A veces en la
Universidad realizamos simulaciones en los trabajos prácticos y les
encargamos a los alumnos que redacten posibles resoluciones de
organismos públicos vinculados con la gestión ambiental.
Previsiblemente, este nivel de errores ameritaría un aplazo, sin
lugar a dudas.
Te expreso mi
desconcierto: ¿cómo harías para aplazar a uno de los principales
organismos públicos del país, que maneja miles de millones de
dólares y tiene una planta de centenares de profesionales?
Nadie entiende si
fue por incompetencia o por una oscura interna política que les
hicieron firmar una resolución que autoriza volcar al río
sustancias que hace muchos años están prohibidas en el país.
En un organismo en el que trabajan centenares de profesionales, ¿ninguno se dio cuenta? ¿O no quisieron darse cuenta? Cuando se
disputan candidaturas, ¿vale todo menos hacer una buena gestión?
En esta entrega
ustedes reciben:
La resolución de ACUMAR sobre vertidos y la respuesta que le dimos desde el Cuerpo Colegiado que pueden bajar de los siguientes enlaces:
El recordatorio de mi libro "Ésta, nuestra única Tierra" y el contacto con el editor para quienes tengan interés en la obra.
La obra de arte que acompaña esta entrega es: "Reflejos" del artista boquense Benito Quinquela Martín, que muestra el extinguido mundo del trabajo naviero en esa cuenca.
Un gran abrazo a
todos.
Antonio Elio
Brailovsky
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Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, ¿Realmente están pensando en sanear el Riachuelo?, 28/04/17, Defensoría Ecológica. Consultado 05/05/17.
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