El Ministerio de
Ambiente aseguró que el anteproyecto enviado en diciembre por la
Provincia carecía de aspectos técnicos centrales. El director
nacional de Bosques reclamó conocer el mapa con el nuevo
ordenamiento territorial propuesto y pidió no eludir el diálogo
social.
por Mariano Bergero
Lejos de
aquietarse, el debate por la actualización de la Ley de Ordenamiento
Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) suma nuevos actores a una
polémica de la que también participa la Nación, a través del
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, máxima autoridad de
aplicación.
En una carta a la
que accedió
La Voz, la cartera nacional aseguró el 27 de enero
último que el anteproyecto de ley enviado por la Secretaría General
de la Gobernación en diciembre de 2016 -y cuyo tratamiento en la
Legislatura fue impulsado por la bancada de Unión por Córdoba-
carecía de la información que estipula la ley nacional 26.331.
“Tanto desde el
Nodo Monte Espinal como otras áreas técnicas y legales de la
Dirección de Bosques, se realizó una primera lectura del proyecto
de ley recibido el 1° de diciembre. De un primer análisis, y
conforme a la normativa (...) y los lineamientos mínimos para la
elaboración y la actualización de los OTBN, se observó que la
información suministrada no permite conocer la superficie de bosques
nativos por categoría de conservación, lo que es imprescindible
para su acreditación”.
El texto lleva la
firma del ingeniero forestal Rubén Manfredi, director de Bosques de
la Nación, y forma parte de una respuesta que le hizo días atrás
al Foro Ambiental Córdoba, que, a través de su presidente, el
biólogo Federico Kopta, envió el 23 de diciembre último una misiva
en la que le solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente
ante la controversia que suscita el tratamiento de la ley en Córdoba.
En concreto, lo
que objetan Manfredi y su equipo es la ausencia del mapa en el que
están delimitadas las zonas por categoría de conservación. En su
respuesta, el funcionario pidió disponer del proyecto de ley
“completo”. Subrayó que el proporcionado por la Provincia “no
contiene el mapa con la localización de los bosques y sus categorías
de conservación de la actualización del OTBN”.
Según lo
expresado por el director de Bosques, el proyecto remitido desde
Córdoba no contó, además, con el “documento técnico con la
metodología utilizada para la valoración de los criterios de
sustentabilidad ambiental”.
Por último,
entre los principales cuestionamientos, Manfredi hizo hincapié en
conocer “el proceso participativo”. Si bien dijo estar al tanto
de la realización de “varias reuniones” de la mesa
interinstitucional para la actualización del OTBN, resaltó que “la
propuesta no fue dada a conocer a la comunidad en general” y
recomendó, antes de aprobar la ley, promover la participación
social para “evitar que se repitan situaciones conflictivas en
relación con el OTBN y se garantice la observancia de las
disposiciones legales de la ley 26.331”.
Con todos estos
cuestionamientos, Ambiente solicitó el 13 de diciembre pasado a la
Provincia el envío de la documentación pendiente.
Separar la paja
del trigo
De acuerdo con lo
que señala la legislación, desde el 5 de agosto de 2015, la
Provincia de Córdoba incumple con la ley nacional.
¿Por qué?
Después de haber aprobado en agosto de 2010 su primer ordenamiento
territorial, la Provincia debe actualizar de manera obligatoria dicho
esquema ambiental cada cinco años, como lo estipula la normativa
vigente.
Estar dentro de
la norma permite el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento
y la Conservación de los Bosques Nativos, dinero que llega al
Ejecutivo y que luego termina en productores, por ejemplo, que
demuestren realizar un manejo correcto del bosque.
Desde 2013, la
administración provincial recibe estos aportes. Pero el acceso al
programa se produjo de manera “excepcional”, ya que mantenía
aspectos pendientes por resolver en cuanto al proceso de ordenamiento
territorial, los que se comprometió a cumplimentar.
En la carta
firmada por el director de Bosques nacional, se hace una síntesis de
los vaivenes que tuvo Córdoba con la Nación por la preservación de
sus bosques. Entre otros hechos, Manfredi recuerda que el 23 de
febrero de 2016 el área que conduce “expresó preocupación por el
incumplimiento de los plazos establecidos y se solicitó la entrega
de avances referentes al proceso de actualización”.
En agosto de
2016, precisa el funcionario, la Provincia entregó de manera
“informal” una propuesta actualizada del OTBN que “introdujo
cambios significativos” respecto del primer OTBN provincial. Y
agrega: “Se observan dos puntos destacados: un incremento de la
superficie de bosque nativo declarado” y “un importante pasaje de
bosques nativos de categoría 1 (rojo) a categoría 2 (amarillo)”.
Sigue el debate
Esta semana, en
la Unicameral provincial seguirán las discusiones en torno a la
adecuación de la ley. La postura del oficialismo es tener lista una
propuesta emanada de la comisión de 10 legisladores del noroeste
provincial.
Mientras el año
pasado el peronismo mostró apuro por aprobar un nuevo ordenamiento,
ahora dice que no tiene plazos para aprobarlo en la Unicameral. “Sin
consenso no hay ley”, repite Carlos Gutiérrez, en línea con el
gobernador Juan Schiaretti.
Por su parte,
Cambiemos ya adelantó que elaborará un proyecto propio. Desde esa
bancada dijeron que buscarán un equilibrio entre la preservación
del bosque nativo y la producción agroganadera.
La bancada de
Córdoba Podemos, en tanto, ha mostrado un rechazo enfático a la
primera propuesta oficial. Con la ayuda de expertos, tiene avanzado
un documento que cuenta como premisa el principio de no regresividad,
que sostiene que la normativa no debe ser modificada si esto implica
retroceder respecto de los niveles de protección alcanzados con
anterioridad.
Interna sin fin
De Ambiente a
Ciencia. La autoridad de aplicación local cambiará en la nueva ley.
La actual legislación estipula que sea la Secretaría de Ambiente la
autoridad de aplicación local. Pero, en el proyecto en debate, la
Provincia plantea que pase a la órbita de Ciencia y Técnica. En el
medio, hubo una puja para que el Ministerio de Agricultura se quede
con el manejo, lo cual fue resistido por los técnicos de Ambiente.
Fuente:
Mariano Bergero, Bosques: la Nación cuestiona, 12/02/17, La Voz del Interior. Consultado 13/02/17.
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