martes, 20 de diciembre de 2016

El mapa no incluiría predios en infracción ni reservas forestales

La Provincia tiene dos registros de infractores, uno realizado por la Policía Ambiental desde 2013, el cual es público como prevé la ley. Y otro donde figuran las infracciones anteriores a esa fecha, elaborado por la Secretaría de Ambiente.

El nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN) tendría dos omisiones graves, según el Foro Ambiental Córdoba. De esta forma, la Legislatura estaría dejando sin protección más de 265 mil hectáreas.

Se trata de los predios que fueron desmontados de manera ilegal y que por lo tanto deben estar incluidos dentro del OTBN, según prevé la ley.

La otra omisión es la ausencia de las reservas forestales intangibles que se crearon en 2005 por una resolución de la entonces Agencia Córdoba Ambiente.

Esta normativa establece que se deberá dejar como reservas forestales naturales intangibles un determinado porcentaje (entre el 30 y 40 por ciento) de la superficie de los predios en donde hay bosque nativo.

El objetivo de esta resolución es crear núcleos de bosque para preservar la biodiversidad y corredores biológicos que unan estos núcleos y otras formaciones y cuya función es permitir la libre circulación y difusión de las poblaciones de animales y vegetales silvestres.

Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental, recordó que esta resolución contiene un acta compromiso firmada por los titulares de la Agencia Córdoba Ambiente, el Ministerio de la Producción y Trabajo y la Secretaría de Agricultura y Ganadería con los representantes de las diferentes entidades rurales cordobesas.

Los criterios establecidos para las reservas forestales intangibles fueron continuados por el decreto 170/2011, que reglamentó la actual ley de bosques nativos, 9.814, y que ahora se quiere cambiar.

Las reservas forestales intangibles alcanzarían una superficie de 265 mil hectáreas. “Por su carácter de intangible, la categoría de conservación que le corresponde es la roja. Pero, al no haberse aportado dicha capa de información georreferenciada a la Legislatura, desaparecerá la obligación de que figuren con la máxima categoría de conservación”, argumentó Kopta.

Mapa de infractores
La Provincia tampoco le habría aportado a la Legislatura el mapa con las parcelas que se encuentran en infracción por desmonte.

El proyecto de ley que está discutiendo la Legislatura prevé que estos predios sean contemplados en el OTBN.

La Provincia tiene dos registros de infractores, uno realizado por la Policía Ambiental desde 2013, el cual es público como prevé la ley. Y otro donde figuran las infracciones anteriores a esa fecha, elaborado por la Secretaría de Ambiente.

La única manera de asegurar que no configure una amnistía de hecho a los desmontes previos a la creación de la Policía Ambiental es explicitar las parcelas en el mapa de OTBN”, insistió Kopta.

Fuente:
El mapa no incluiría predios en infracción ni reservas forestales, 20/12/16, La Voz del Interior. Consultado 20/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario