por Juan Parrilla
Las
organizaciones Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de
Abogados Ambientalistas denunciaron que hay 44 proyectos mineros que
violan la ley de glaciares. Lo hicieron a partir de un informe
técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación que encontraron
entre los documentos recabados por el juez federal Sebastián
Casanello. Infobae entrevistó a tres referentes de esas ONG.
- Siempre se
supo que había proyectos mineros violando la ley de glaciares. ¿Por
qué hicieron ahora la denuncia?
- Gonzalo
Strano (Greenpeace): Las organizaciones tuvimos acceso a un documento
oficial secuestrado por Casanello que da cuenta que sobre el 10%
publicado del inventario nacional de glaciares, si se superpone con
el mapa de los emprendimientos mineros del país, se encontrarían 77
emprendimientos, de los cuales 44 están sobre ambiente glaciar y
periglacial. Estos proyectos están en distintos grados de avance.
Algunos sólo tienen permiso, otros están explotando y otros
funcionando, en una clara violación a la ley de glaciares, como el
caso de Veladero, de Barrick Gold, en San Juan.
- ¿Cuál es el
riesgo de que haya emprendimientos mineros cerca o sobre ambientes
glaciares y periglaciales?
- Enrique Viale
(Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas): En realidad lo
que hay es una clara violación a la ley. El riesgo es absoluto y por
eso la ley es muy sabia, ya que prohíbe expresamente la actividad
minera en esas zonas, ni siquiera hay que probar algún impacto.
Estos lugares son verdaderas fábricas de agua. Son los lugares que
terminan dándole ese vital elemento a casi todos los ríos del país.
Tiene una función muy grande, probada científicamente y más en el
marco de un cambio climático global. Son verdaderos santuarios que,
como dicen las asambleas, valen mucho más que el oro.
- El titular de
la Cámara de Minería de San Juan, Jaime Bergé, dijo recientemente
que en la cordillera sólo está el 1 % de las reservas de agua, que
no es tanta agua, que no entiende por qué hacen tanto lío. ¿Qué
piensan?
- Viale: Bergé
nos tiene acostumbrados a esto. Es el famoso dirigente minero que
dijo que se podría tomar un vaso de cianuro y no pasa nada. No se lo
tomó nunca, pero dijo que se podía. Yo le preguntaría si quiere
cumplir la ley, más allá de que lo que dice es un disparate, porque
los glaciares regulan el ciclo hidrológico, la función de los
glaciares es enorme. El problema es que van corriendo la línea y no
quieren cumplir la ley: primero decían que la actividad no estaba
(en zonas prohibidas) y ahora que hay un documento público que lo
demuestra, el objetivo es decir "estamos, pero bueno, no es tan
malo".
- Pía
Marchegiani (FARN): Es el agua que alimenta todas las actividades
económicas. De la cordillera hacia abajo fluyen todos los ríos.
Tratar de especular con el número es un exceso. Si el agua viene
contaminada, se arruina todo lo que pasa aguas abajo.
- En San Juan,
vinculado a esto que plantea Marchegiani, los defensores de la
megaminería buscan llevar el tema a un plano local y les molesta que
se hable a nivel nacional. ¿Cómo creen que debería manejarse el
tema?
- Strano: Tener
una mirada local es una mirada simplista, es pobre. Los ríos sobre
los cuales trabaja Barrick Gold pertenecen a la cuenca del
Desaguadero que desemboca en el océano Atlántico. Cuando decimos
que los glaciares son un recurso para todo el país, lo decimos en
este sentido: lo que pasa allí repercute en todo el país. Del 100 %
del agua del planeta, sólo el 2% es potable. Y de ese 2 %, el 80 %
está en los glaciares. No hay dudas de que la ley es muy sabia y por
eso dice que los glaciares son un recurso que se tiene que proteger.
- ¿Por qué no
se aplica la ley de glaciares, pese a que fue aprobada hace seis
años?
- Viale: Por
los intereses. Hay intereses económicos muy grandes, y uno de ellos
lo representa la empresa Barrick Gold. La presión es enorme sobre el
gobierno anterior y el gobierno actual, y las consecuencias son las
mismas: la no aplicación de la ley para favorecer a los grandes
emprendimientos mineros. No quieren ningún tipo de limitación.
- ¿Qué
debería pasar ahora que al menos hay una prueba legal, que es un
documento del Estado mismo reconociendo que hay emprendimientos
mineros violando la ley?
- Strano: En
primer lugar, tiene que cerrar la mina Veladero. Es la mina más
grande, trabajando en un ambiente periglacial, admitido por el
ministro de Ambiente en una conferencia de prensa. Por eso no se
entiende cuánto más necesitan de tiempo para proceder como
autoridad de aplicación de la ley para cerrar este emprendimiento.
De haberse aplicado la ley de glaciares en tiempo y forma nos
podríamos haber evitado la catástrofe ambiental más grande en
relación a minería que tuvo nuestro país, que fue el derrame de
más de un millón de litros de solución cianurada en los ríos
sanjuaninos el 12 y 13 de septiembre del año pasado. Este año nos
enteramos de un nuevo derrame, lo que demuestra una falta de control
absoluto.
- Marchegiani:
Hay otros dos temas. Uno es la cuestión presupuestaria: los temas
ambientales vienen siendo constantemente desfinanciados, lo que no
permite avanzar en tareas de protección. Y por otra parte, hay que
ver que mientras hay esfuerzos para proteger los glaciares, al mismo
tiempo se anuncian inversiones por 20 mil millones en proyectos
mineros, o sea, se sigue jugando este doble juego. Como país no
podemos seguir permitiendo esta dicotomía constante.
- Muchas veces
desde el sector político y empresarial se lleva la discusión a la
supuesta creación de puestos de trabajo y beneficios económicos de
la megaminería, lo que deriva en un doble juego: a la gente le dicen
"esto puede o va a generar daños, pero también va a generar
trabajo". ¿Qué piensan?
- Viale: No hay
región en el mundo que tenga un verdadero desarrollo socioeconómico
con la gran minería. Por el contrario, es la historia de América
Latina o de África: los lugares en los que se asienta la megaminería
son los lugares más pobres de la región. Esto pasa en Perú, en
Chile y en Argentina, donde después del primer emprendimiento de
gran minería, que fue Bajo La Alumbrera, después de 20 años de
explotación, Catamarca es una de las provincias más pobres de la
Argentina. Lo mismo podemos decir de San Juan, que es la provincia
más pobre de su región. En San Juan la gran minería emplea a menos
del 1 % de la población económicamente activa. No es trabajo versus
ambiente. Es saqueo y contaminación contra ambiente y naturaleza.
- Siempre se
menciona el caso de Veladero, que de alguna manera pasó a ser
paradigmático, ¿pero qué otros emprendimientos afectan o pueden
afectar glaciares y ambientes periglaciales?
- Strano: Hubo
un reciente anuncio sobre un megaproyecto que es Constelación, en
San Juan, también.
- Perdón,
Constelación no está dentro de esos 44 que denunciaron
- Strano: No
está mencionado, pero sí están parte de los proyectos que van a
formar Constelación, que es la unión de varios proyectos mineros,
que aspira a ser uno de los proyectos más grandes del mundo,
binacional, compartido con Chile, como Pascua Lama, que está a pocos
kilómetros de Veladero y fue frenado por la justicia chilena porque
ya se encontró en la etapa de construcción daño e impacto sobre
los glaciares. Para darnos una idea de cómo funciona el gobierno de
San Juan, cuando se anunció el cierre de Pascua en Chile, el ex
gobernador (José Luis) Gioja anuncia que va a continuar con Lama en
Argentina, sin Pascua.
- Marchegiani:
Sobre el gobierno de San Juan hay que recordar que tenemos un
basurero minero que está funcionando con autorización en Chile. La
responsabilidad recaería en Chile, sobre una minera de Chile, y sin
embargo las medidas que se toman son insuficientes. No se tiene en
cuenta la importancia ambiental.
- ¿Qué
piensan del rol de la Justicia en el tema glaciares, tanto a nivel
local como federal?
- Viale: Los
dos derrames fueron una buena prueba de eso. Las justicias locales
tienen una connivencia con los poderes económicos y políticos. La
gran minería no es sólo sinónimo de degradación ambiental, sino
institucional. El juez (Pablo) Oritja de San Juan es una muestra de
eso: un juez que hizo todo lo necesario para garantizarle la
impunidad a Barrick Gold. Sí hay que remarcar la actitud de la
justicia federal a través del juez Sebastián Casanello, que hizo
cosas que nunca antes hizo la justicia, que hizo subir por primera
vez a un experto independiente a una mina y está abriendo una causa
que marca un antes y un después. Fue Casanello el que impulsó los
operativos, del que salió mucho material que estaba oculto, como
este documento a partir del cual hicimos la denuncia.
- ¿Qué
autoridades deberían hacer cumplir la ley de glaciares?
- Viale: El
ministro Sergio Bergman es la autoridad de aplicación.
- Marchegiani:
El Ministerio de Ambiente tiene un rol importante, su principal
función es tomar las medidas para la protección de los glaciares,
pero el inventario es sólo una herramienta y no es la única, hay
otras medidas que tienen que ser empleadas. También está el Cofema
(Consejo Federal de Medio Ambiente), por ejemplo, que le pedimos
información y le tiró la pelota al Ministerio de Ambiente.
- Desde
Greenpeace iniciaron una campaña de colecta de firmas y la Casa
Rosada respondió de manera automática esos mails. Lo importante de
esto es que permitió ver la postura del gobierno. ¿Qué opinan de
esas respuestas?
- Strano:
Nosotros armamos un sitio que es chauveladero.org, en el que
invitamos a la gente a sumarse, lo que implica mandar un mail
reclamanándole al presidente Macri el cierre de Veladero y el
cumplimento de la ley de glaciares. La Casa Rosada ha mandado
respuestas a cada uno de los participantes mintiendo. En primer
lugar, nos dice que se estaba trabajando en el presupuesto y echaba
responsabilidad al gobierno anterior sobre lo presupuestario. Y
decían que los resultados de los análisis que tenían del derrame
ocurrido el año pasado no demostraban contaminación alguna.
Utilizaba palabras como "no quedan registros de cianuro". Y
claramente es así, porque el cianuro se termina evaporando. Pero
ahora hay que medir los otros metales pesados en los ríos. Hoy cinco
ríos están contaminados con arsénico, plomo, cobre, mercurio, un
montón de metales pesados producto del derrame. El inventario de
Lama-Veladero fue publicado en esa conferencia en la que el ministro
de Ambiente reconoció 400 cuerpos de hielo en esa zona, pero el
inventario llega tarde. De haberse realizado en tiempo y forma, hoy
esos cinco ríos no estarían contaminados.
Fuente:
Juan Parrilla jparrilla@infobae.com - @jpparrilla, Un documento oficial reconoce que 44 proyectos mineros violan la ley de glaciares, 22/11/16, Infobae. Consultado 22/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario