El ministro Busso
se reunió con productores afectados y acordaron trabajar en nuevas
trazas, para lo cual los vecinos deberán ceder parte de sus tierras.
Bengolea. El
gobierno provincial asumió el compromiso de recuperar y construir
nuevos caminos por donde los productores de una amplia zona, superior
a las 50 mil hectáreas, necesitan sacar sus producciones tras
padecer las graves consecuencias de los 250 milímetros que
destruyeron caminos, inundan campos y hasta dejaron a familias
aisladas.
Unos 50
productores de Bengolea, Ucacha y Chazón se reunieron con el
ministro de Agricultura Sergio Busso, el titular de Vialidad Osvaldo
Vottero y de Recursos Hídricos Juan Pablo Brarda, además de los
tres jefes comunales, quienes analizaron la situación que viene
padeciendo la zona.
El ministro Busso
indicó que el gobierno provincial aportará "más presupuesto y
realizará más obras en esta zona crítica", anuncio que fue
bien recibido por los presentes, aunque les transmitieron a los
funcionarios que estas palabras y gestos deben traducirse de
inmediato en concreciones, dada la delicada situación hídrica que
afecta a unos 200 productores de cuatro poblaciones, unas 50 mil
hectáreas productivas, 11 tambos, 4 plantas lácteas y 7 escuelas
rurales, además de familias que quedaron aisladas en sus campos.
Trabajar en
conjunto
Omar Farías,
intendente local, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto al término de la reunión
realizada en la Cooperativa Eléctrica de esta localidad, trazó un
balance indicando que observó "amplia disposición de parte del
gobierno provincial, pudimos transmitirle cada una de las situaciones
que venimos sufriendo y encontramos mucho interés y disposición
para dar solución a los planteos de los productores".
"El ministro
Busso asumió el compromiso de tratar de recuperar los caminos que
puedan recuperarse, y en otros sectores hay que construir nuevas
trazas, porque la tierra no puede nivelarse más”, explicó Farías.
Al tiempo que aclaró que no sólo se trata de contar con fondos sino
además que productores accedan a ceder parte de sus tierras para los
nuevos caminos, “de otra forma no podremos dar solución a la
situación que venimos padeciendo desde hace tantos años",
indicó el intendente.
Actualmente, gran
parte de los caminos al norte de Bengolea están intransitables y los
vecinos para llegar a sus campos circulan por el interior de los
campos.
Por su parte,
Alberto Guendulain, del Inta Ucacha y productor, se mostró conforme
con la predisposición del gobierno provincial para ejecutar las
obras que está reclamando esta zona.
Sobre cómo se
encuentra la región, este productor dijo que la “situación no
mejoró en nada. Estamos pasando por campos vecinos porque no hay
caminos transitables”.
En el marco de
esta reunión quedó conformado el Consorcio de Conservación de
Suelos, que abarca una zona de aproximadamente 10.500 hectáreas.
Tendrá como
objetivo la sistematización de la cuenca hídrica para que si hay
precipitaciones intensas que generen excesos hídricos, no se altere
ni perjudique la producción de los establecimientos agrícolas o
ganaderos, y tampoco se provoque la ruptura de caminos rurales.
Fuente:
Bengolea: prometen fondos para recuperar los caminos, 19/11/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 21/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario