jueves, 29 de septiembre de 2016

San Nicolás marcha contra la contaminación de Atanor

Bajo la consigna “El río nos necesita, detengamos los derrames”, vecinos de la ciudad junto a organizaciones ambientales, sindicales y políticas convocan a movilizarse el lunes 3 de octubre a las 18 horas desde plaza Mitre. La finalidad es evitar que se levante la clausura en una de las plantas de Atanor que vierte desechos sobre el río Paraná.

Frente al silencio de los principales medios de comunicación de la zona y a la complicidad de los poderes políticos y judiciales, diversas organizaciones vienen impulsando acciones para concientizar y visibilizar el desastre ambiental provocado por Atanor y otras empresas de la zona que derraman sus desechos tóxicos sobre las aguas del río Paraná. Con este objetivo, vecinos de San Nicolás organizan una movilización para el lunes 3 de octubre a las 18 horas desde la plaza Mitre. La marcha incluirá intervenciones artísticas y música en vivo.

Walter Ibarra, referente de la ONG Protección Ambiental del Río Paraná y uno de los organizadores del evento, declaró a La Izquierda Diario que “no queremos cerrar fábricas, pero no puede ser que las empresas ganan millones de dólares a costa de la salud del pueblo. Nosotros sabemos que se puede trabajar bien”. Por eso se convoca a todo el pueblo de San Nicolás, incluyendo a los propios trabajadores de Atanor, que son los primeros afectados por la contaminación. Los organizadores exigen que se mantenga la clausura de la planta hasta tanto una asamblea de vecinos y trabajadores compruebe que la empresa demuestre efectivamente que no representa un peligro para la salud de la población.

El caso de Atanor resulta paradigmático ya que, como se informó anteriormente desde estas páginas, estuvo funcionando los dos últimos años pese a que se había ordenado la clausura de su planta de Atrazina tras una dura y extensa lucha de más de una década. La zona de barrio Química, en las inmediaciones de la fábrica, cuenta con más de 200 muertes por cáncer además de miles de casos de problemas respiratorios y en la piel.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario