La Aduana ordenó crear un paso a Chile para que una minera saque los residuos que arrojó ilegalmente en Argentina. Lo controlará Gendarmería.
El Gobierno
nacional tomó una decisión inédita: habilitaron un paso fronterizo
temporal para que una empresa minera chilena traslade la basura que
arrojó en Argentina. Se trata de la mina Los Pelambres, en Chile,
que arrojó residuos y montó una escombrera sin respetar el límite
internacional, dejando toneladas de pasivos ambientales en San Juan.
Por eso la minera Xtrata Pachón inició una demanda judicial y la
empresa chilena debe sanear esos pasivos.
La Aduana
habilitó por un año el paso "Escombrera Cerro Amarillo"
con el único objeto de que por ese lugar se traslade la basura de la
mina. Se trata de neumáticos de camiones y también el proceso del
cierre del "botadero" de basura minera.
El paso
provisorio se habilitará por un año y Gendarmería Nacional deberá
controlar el lugar, ubicado en Calingasta, en la cordillera
sanjuanina. "Habilítese el Paso Fronterizo "Escombrera
Cerro Amarillo" en forma ocasional, por el término de 360 días
a fin de que se dé cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Federal
de San Juan N° 1 en el incidente de medidas cautelares de la causa
"Xstrata Pachón S.A. c/ Minera Los Pelambres S.A. ", dice
la resolución de la Aduana.
Los pasivos
ambientales generaron una polémica intenrancional. En San Juan hubo
problemas políticos debido al acuerdo firmado entre la empresa y el
Gobierno (a través de Fiscalía de Estado) al que muchos catalogan
como condescendiente con la empresa.
En 2004 el
Gobierno chileno autorizó a Antofagasta Minerals a instalar la
escombrera Cerro Amarillo para depositar el material desechado del
yacimiento Los Pelambres. Entre 2007 y 2012, la empresa arrojó unas
55 toneladas de residuos mineros, hasta que salió a la luz que más
de 52 hectáreas del botadero están ubicadas en Calingasta, San
Juan, en la mina El Pachón, a cargo de la firma suiza Glencore. En
el basural hay desde neumáticos hasta rocas sin valor comercial por
el bajo o nulo contenido de los minerales buscados, pero capaces de
provocar drenaje ácido, una forma de contaminación.
La escombrera
mide 105 hectáreas y tiene unos 70 metros de altura. La mitad está
del lado sanjuanino.
Entradas relacionadas:
Empresa chilena deberá retirar residuos que arrojó en territorio argentino
Pino Solanas denunció una minera por instalar un "megabasurero" en San Juan
Solanas y Viale solicitarán la remoción de la escombrera Pelambres
Un megabasurero minero en San Juan, en el centro de polémica por contaminación
El gobierno chileno ayudó a la empresa que hizo un megabasurero minero del lado argentino
Fuente:
Habilitan un paso provisorio para sacar basura minera de San Juan, 14/09/16, mdz online. Consultado 17/09/16.

No hay comentarios:
Publicar un comentario