viernes, 19 de agosto de 2016

Una breve historia de la fisión nuclear

Hinkley Point A se desactivó, Point B lo hará en los próximos años y Point C es un proyecto. Foto: The Guardian

Un físico italiano, Enrico Fermi, fue el primero en lograrlo, pero la popularidad de la fisión nuclear recientemente ha ido disminuyendo.

por Angela Monaghan

Comenzó en 1789 cuando un químico alemán llamado Martin Klaproth descubrió uranio, pero no fue hasta 1934 que la fisión nuclear se logró por primera vez después de una serie de experimentos de Enrico Fermi, físico italiano.

El descubrimiento abr la puerta a las investigaciones realizadas por científicos de todo el mundo, y en 1942 fue probado exitosamente el primer reactor nuclear en la Universidad de Chicago.

La mayoría de la investigación atómica temprana se centró en el desarrollo de armas en la Segunda Guerra Mundial, bajo el nombre clave de Proyecto Manhattan. El 6 de agosto 1945 un bombardero americano B-29 lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba mató inmediatamente a unas 80.000 personas y decenas de miles más tarde murieron por exposición a la radiación.

Después de la guerra, el gobierno de Estados Unidos apoyó el desarrollo de la energía nuclear con fines civiles.

La Comisión de Energía Atómica se creó en 1946 y aprobó la construcción de un reactor reproductor experimental en Idaho. El reactor generó la primer electricidad a partir de la energía nuclear, el 20 de diciembre de 1951.

El primer reactor nuclear del Reino Unido fue construido en 1947 en el Instituto de Investigación de Energía Atómica en Harwell, para demostrar la viabilidad de los reactores comerciales. En 1954 Gran Bretaña estableció su propia Autoridad de Energía Atómica, para llevar a cabo la investigación nuclear, el desarrollo de la disuasión nuclear y tecnologías de reactores.

El primer reactor comercial del Reino Unido, Calder Hall en Cumberland, fue inaugurado por la reina en 1956, y el gobierno del Reino Unido afirmó que era "la primera estación en cualquier parte del mundo para producir electricidad a partir de la energía atómica en una escala industrial completa".

Pero desde entonces una serie de desastres nucleares en todo el mundo han arruinado a la industria.

El 28 de marzo 1979 se accidentó un reactor en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg, Pennsylvania, y la radiación se filtró por el agua derramada fuera del sistema de enfriamiento primario. El accidente fue causado por una combinación de una falla mecánica y un error humano. Se desencadenó el miedo y la confusión, pero nadie resultó herido.

Menos de una década después, sin embargo, el desastre golpeó en Ucrania en la central de Chernobyl. En las primeras horas del 26 de abril de 1986 uno de los cuatro reactores nucleares explotó. La lluvia radiactiva obligó a decenas de miles a dejar sus hogares, muchos murieron en el momento y en los años posteriores de la radiación.

Fue el único evento clasificado como un "accidente grave" por la Agencia Internacional de Energía Atómica hasta que el desastre nuclear en Fukushima, Japón, en marzo de 2011. Un potente terremoto y un tsunami golpearon la costa noreste de Japón y provocaron una triple fusión en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Casi 19.000 personas murieron en el tsunami, mientras que 160.000 personas huyeron de la radiación en Fukushima. Posteriormente Alemania decidió poner fin a toda la generación de energía nuclear.


La decisión de EDF de seguir adelante con el proyecto de 18 mil millones de £ Hinkley Point C significa que Bretaña tendrá su primera nueva central nuclear en una generación. Se tomó una década de debate para llegar a este punto y tardará otra década antes de que el proyecto en la costa de Somerset sea completado.
Fuente:
Angela Monaghan, A short history of nuclear fission, 28/07/16, Enviroment Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario