Organizaciones ambientalistas realizaron un gran encuentro en repudio de los avances inmobiliarios e industriales en la cuenca del Rio Luján y Delta del Paraná.
por Gabriel Arguello
Numerosas
organizaciones ambientalistas agrupadas en la Red de Organizaciones y
vecinos de la cuenca del río Luján y Delta del Paraná llevaron a
cabo un multitudinario encuentro en la estación de tren de Tigre
bajo la consigna "Mas Humedales, Menos Inundados" para
denunciar el avance de emprendimientos inmobiliarios e industriales
privados asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas
en la cuenca del Rio Luján y Delta del Paraná, que vienen causando
daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones,
afectando vidas y bienes. Los presentes se manifestaron por la
detención definitiva de este modelo de desarrollo de alto impacto
socioambiental negativo.
Numerosos vecinos
y organizaciones sociales vienen denunciando desde hace muchos años
y ante todos los medios y estamentos posibles estas problemáticas.
Recientemente un fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro y otro
del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana han ordenado la
paralización precautoria de todos estos emprendimientos y la
prohibición de otorgar permisos para nuevos proyectos, convocando a
expertos para un peritaje de impactos ambientales individuales y
acumulativos para que se expidan sobre el tema. Las organizaciones
exigen que dicho Comité de Peritos funcione de cara a la sociedad y
con puertas abiertas para escuchar las voces de los vecinos y
especialmente los miles de damnificados por las inundaciones,
expulsión y marginalización ocasionados por el desarrollo
urbanístico privatizado.
Se exigió
también que se un realice un estudio para determinar si se han
cumplimentado los requisitos legales para la autorización de los
emprendimientos privados, dado que se ha comprobado en Tigre,
Escobar, Pilar, etc. casos de incumplimientos flagrantes, y que los
responsables de avanzar con esos proyectos así como los funcionarios
que autorizaron u omitieron intervenir incumpliendo leyes vigentes
sean procesados y juzgados.
Una vez más, se
renovó el reclamo por la sanción de la ley de Presupuestos Mínimos
para reforzar la protección de Humedales que sigue sin ser tratada
en el Parlamento, así como también la aprobación en los Concejos
Deliberantes de Tigre, Escobar y Pilar de los distintos proyectos de
ordenanza presentados los cuales se encuentran cajoneados.
Los humedales y
planicies de inundación prestan valiosísimos servicios ambientales
como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de
acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y
la fijación de carbono; más de 17 millones de personas de CABA y
provincia de Buenos Aires nos abastecemos del agua potable
proveniente de los humedales, y nos beneficiamos de los demás
servicios que nos proveen.
Fuente:
Gabriel Arguello, Más humedales, menos inundados, 31/07/16, La Izquierda Diario. Consultado 01/08/16.

No hay comentarios:
Publicar un comentario