El polémico
emprendimiento inmobiliario en Mendiolaza fue cerrado esta semana por
la Policía Ambiental. “Predio en infracción”, reza el cartel de
clausura.
El
megaemprendimiento inmobiliario El Terrón, en Mendiolaza, fue
cerrado esta semana por la Policía Ambiental de la Provincia que lo
catalogó como “predio en infracción”, según consta en el
cartel de clausura instalado en el portón de ingreso.
“Área
clausurada para recuperación ambiental”, dice el cartel con el
cual la Policía del ambiente suspendió las obras que tanta polémica
han despertado en esa localidad de Sierras Chicas.
“No sabemos
cuál fue el motivo de la clausura, dice que es para recuperación
del ambiente pero no tenemos más detalle que ese. Vamos a aprovechar
ahora para insistir con el pedido de que se rehaga el estudio de
impacto ambiental y que se realicen las audiencias públicas”,
indicó a Día a Día Alicia López Seco, concejala del Movimiento
Participativo Independiente en Mendiolaza.
La lucha de los
grupos ecologistas viene desde 2010, cuando se autorizó el
emprendimiento que 280 hectáreas que constará de cinco barrios,
además de un sector con canchas de golf. “El recurso de amparo lo
frenó cuatro años, pero luego en segunda instancia la Justicia les
dio la razón a los desarrollistas y empezaron con la primera etapa,
hasta esta semana que volvió a frenarse”, indicó López Seco.
“Mendiolaza no
tiene infraestructura para semejante barrio, es como una ciudad, y
mientras que los barrios abiertos no tienen gas, ni está resuelto el
tema del agua, avanzan en este megaemprendimiento inmobiliario que
atenta contra el poco bosque nativo que queda”, aseguró la
concejala.
En el portón de
ingreso al predio, un camión apostado justo frente al cartel de
clausura disimulaba la “faja” instalada ahí por las autoridades
provinciales. Este diario intentó comunicarse con autoridades de la
Policía Ambiental para conocer más detalles de la suspensión, pero
no fue posible.
“Tiene
autorización judicial”
El intendente de
Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo desconocer los motivos de la
clausura, pero aseguró que el emprendimiento ya ha sido autorizado
por la Provincia y ratificado en la Justicia. “No nos han
notificado oficialmente esta última medida, estimo que debe tratarse
de algún tipo de inspección, pero el barrio tiene autorización
judicial”, explicó Salibi.
Los ecologistas
vienen cuestionando desde hace años la posición favorable del
municipio ante este tipo de emprendimientos, a lo que Salibi
respondió que se trata de autorizaciones municipales. “Todo lo
relativo a agua, energía y ambiente lo controla la provincia”,
dijo.
Y afirmó que sí
están suspendidos nuevos emprendimientos por la situación ambiental
que atraviesa Mendiolaza luego de las trágicas inundaciones de
febrero de 2015. “Para los nuevos está todo suspendido, pero El
Terrón es un proyecto anterior”, aclaró.
Fuente:
El Terrón, clausurado “para recuperación ambiental”, 04/08/16, Día a Día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario