.jpg)
Agosto 1
Madre nuestra que
estás en la tierra
En los pueblos de
los andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta
grande.
Bailan y cantan
sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra
un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada
uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le
piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y
le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías,
inundaciones y otras furias.
Ésta es la fe
más antigua de las Américas.
Así saludan a la
madre, en Chiapas, los mayas tojolabales:
Vos nos das
frijoles,
que bien sabrosos
son
con chile, con
tortilla.
Maíz nos das, y
buen café.
Madre querida,
cuidanos bien,
bien.
Y que jamás se
nos ocurra
venderte a vos.
Ella no habita el
Cielo. Vive en las profundidades del mundo, y allí nos espera: la
tierra que nos da de comer es la tierra que nos comerá.
Eduardo Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario