Queridos amigos:
Hace unos días
di una conferencia sobre Historia Ambiental y Literatura en la
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Los amigos presentes me
sugirieron que la enviara por aquí, pensando que a ustedes podría
interesarles.
Forma parte de un
esfuerzo por llamar la atención sobre la necesidad de integrar las
formas de conocimiento científico con las artísticas, respetando la
especificidad de cada una de ellas.
En 1929, el gran
director de cine soviético Sergui Eisenstein (autor, entre otros de
"El acorazado Potemkin", "Octubre" y "Alejandro
Nevsky") publica su compleja teoría sobre el montaje
cinematográfico. Es un texto donde uno encuentra admirables
reflexiones técnicas sobre la construcción de una película,
redactadas en un implacable lenguaje científico. Echamos de menos,
sin embargo, lo esencial de la obra de arte, que es el proceso
creativo. ¿Lo escribió porque creía en eso, porque lo necesitaba
para hacer su cine? ¿O lo escribió para disfrazar lo suyo de
ciencia ante los omnipresentes ojos de la policía de Stalin?
¿Cómo
respondemos nosotros al desafío de un diálogo entre artes y
ciencias sin que ninguna de ellas se pierda en las otras? No hay
recetas, de modo que nos toca probar por ensayo y error.
En esta entrega
ustedes reciben uno de esos intentos:
Mi conferencia sobre historia ambiental y literatura. Pueden bajar el texto completo de aquí:
Y aquí están las imágenes que acompañan el texto:
https://www.dropbox.com/s/6411iesnhfd0k9x/La%20ecolog%C3% ADa%20y%20la%20Ciudad%20en%20la%20Literatura-Im%
(Si los enlaces no quieren funcionar, los copian y pegan en la parte superior de su navegador (Google o el que usen) y le dan enter).
El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires", del que está tomada parte de la conferencia y el contacto con el representante de la Editorial, para quienes quieran adquirirlo.
La obra de arte que acompaña esta entrega es "Bajante en el Río de La Plata", de Eduardo Di Martino, que testimonia un fenómeno meteorológico caracterítico de este estuario, ocurrido en 1890.
Agrego un texto de Manuel Mujica Láinez en el que describe el asombro y el temor que causan en los porteños este tipo de fenómenos en su cuento “El pastor del río”, ambientado en el año 1792 [i].
Un gran abrazo a
todos.
Antonio Elio
Brailovsky
--------------------------------------------------
”El viento del
sudoeste es loco. Viene galopando sobre la polvareda, y sus
rebencazos relampaguean en el atardecer. Se ríe hasta las lágrimas;
se mete en todas partes, con bufidos y chaparrones; tuerce los
árboles y arroja puñados de hojas y de ramas; dispersa el ganado;
sacude las casas aisladas en la llanura; golpea las puertas; echa a
volar la ropa tendida; cruza la ciudad, donde se encabrita, mareando
a las veletas y asustando a las campanas; y sigue adelante, hacia el
río. Entonces parece que hubiera entrado en el agua un inmenso rodeo
de toros.
Es loco el
pampero, pero no se le conoce locura como la de ayer. A las
oraciones, su furia arrastró al río hasta las balizas. Durante la
noche, no paró de correr y silbar. Las gentes de Buenos Aires
durmieron apenas. Hoy, miércoles 30 de mayo, Buenos Aires se asombró
desde el amanecer porque allí donde el río extendía siempre su
espejo limoso, el río ya no está. El barro se ensancha hasta
perderse de vista. Sólo en los bajíos ha quedado el reflejo del
agua prisionera. Lo demás es un enorme lodazal en el que emergen los
bancos. Los muchachos aprovechan para ir a pie hasta el próximo
banco de arena. Se dice que algunos fueron a caballo a la Colonia,
vadeando los canales. En el fango surgieron unas anclas viejísimas,
herrumbrosas, como huesos de cetáceos, y el casco de un navío
francés que se quemó el otro siglo. Hay doquier lanchas tumbadas y,
como es justo, ni un pez, ni un solo pez. Los pescadores, furiosos,
discuten con las lavanderas, en las toscas resbaladizas. Hoy no se
pescará ni se lavará”
[i] Mujica
Láinez, Manuel: “El pastor del río”, en: “Misteriosa Buenos
Aires”, Seix Barral, 1951.
Los interesados
en adquirir el libro pueden comunicarse con Alejandro Russo al mail
ediciones.delcamino@gmail.com
Fuente:
Antonio Elio Brailovsky, Historia ambiental y literatura, 21/07/16, Defensoría Ecológica. Consultado 23/07/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario