Lo
advierte el Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente
(FUNAM), el biólogo Raúl Montenegro, además explicó que "cada
vez estamos más vulnerables al cambio climático y a las catástrofes
químicas y naturales" Acusa a los gobiernos por elegir modelos
energéticos y productivos que no cuidan el medio ambiente.
El
Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), el
biólogo Raúl Montenegro difundió un completo estudio sobre la
realidad medioambiental en Argentina, los resultados del informe
fueron negativos. "Estamos condenándonos a nosotros mismos, y a
quienes todavía no han nacido, a pesar de que hay muchas opciones
sustentables de desarrollo y de vida, la mayoría de los gobiernos y
corporaciones eligen las menos sustentables".
Actualmente
en la Argentina el modelo productivo se base en la extracción de
nuestros recursos naturales con métodos contaminantes, como sucede
con la minería y con Vaca Muerta. Sólo el 6 % de la energía
producida en nuestro país es renovable. Con la quita de retenciones
al sector agrícola y minero, las puertas han quedado abiertas para
profundizar el eje sojero y extractivista.
"En
Argentina, la responsabilidad es compartida por los gobiernos, que
deciden obras de alto impacto ambiental y sanitario violando en forma
serial las leyes, y por las corporaciones privadas, desde megamineras
a sojeras, que actúan con total impunidad y sin suficiente control
del Estado", declaró el biólogo, quien puso como ejemplo los
"acuerdos ilegales con China y Rusia para la construcción en
Argentina de dos nuevas centrales nucleares, e incluso se ha
extendido por 30 años la vida útil de Embalse en Córdoba, sin
estudios de impacto ambiental y sin audiencias públicas". Este
último hecho nos ha sido referido recientemente por el Presidente
del Foro Ambiental Córdona en una entrevista que le hicieramos al
respecto.
"El
país es supuestamente federal, pero no hay ambientes federalmente
cuidados. En cada provincia se masacran los ambientes nativos, y poco
importa si ese mismo ambiente es destruido o protegido en otras
provincias", añadió y pone como ejemplo lo que está
sucediendo con los ecosistemas Chaqueño, del Espinal y de los
Pastizales Pampeanos, o la selva de Yungas, que "sucumben en
varias provincias por falta de políticas provinciales, regionales y
nacionales de protección" Los desmontes en Salta también están
dentro de este sombrío panorama.
"Hasta
ahora solo actúan políticas comunes de destrucción. Por esta
causa, Argentina ya perdió más del 80 % de la superficie con bosque
nativo. Un país que no respeta su biodiversidad juega con el abismo"
reflexionó Montenegro.
"A
nivel ambiental, Córdoba es una de las peor administradas del país,
ya se exterminaron dos de los tres ecosistemas naturales que la
caracterizaban. Apenas quedan superficies diminutas de los ambientes
del Espinal y del Pastizal Pampeano. En 1998-2002 Córdoba llegó a
tener la tasa de desmonte más alta de Argentina, de -2,93 % anual,
una de las mayores tasas registradas a nivel mundial".
"Insólitamente,
en Argentina siguen sin ser manejadas las principales cuencas
hídricas. Son irracionalmente utilizadas para la localización de
grandes yacimientos mineros, negocios inmobiliarios, cultivos y
bosques artificiales de pinos. La misma irresponsabilidad se registra
a nivel de cuencas hídricas internacionales", completó.
Se
refirió también al enorme problema que genera la megamineria a
cielo abierto como el caso de Veladero, donde Barrick Gold derramó
agua cianurada sobre cauces de ríos que son fuentes de agua para
todos los pueblos de esa cuenca hídrica que hoy se halla
contaminada.
Montenegro
sostuvo que "Argentina sigue sin tener, además, planes
ciudadanos para que la población pueda protegerse de catástrofes
químicas y nucleares. En el país hay mas de 20 millones de personas
están en zonas afectadas por aplicación de plaguicidas que son, en
su totalidad, tóxicos, y muchos de ellos cancerígenos. No existe un
monitoreo de esos residuos, ni registro continuo de la morbilidad y
mortalidad por todas las causas. Por estas y otras razones, Argentina
enfrenta la peor crisis ambiental de toda su historia, y tiene la más
baja resistencia ecológica y social a las crisis climática, química
y nuclear".
El
presidente de la FUNAM, una ONG nacida en 1982 y que es renoconido
por las Naciones Unidas asegura que "Para los gobiernos y las
corporaciones, los enfermos y los muertos por contaminación y
degradación del ambiente "son meros efectos colaterales.
Olvidan que todos terminarán siendo efectos colaterales".
Fuente:
Fuente:
Aseguran que Argentina atraviesa su peor crisis ambiental, El Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario