lunes, 11 de enero de 2016

Raly Barrionuevo se solidarizó con el reclamo de agua potable en Embalse


Raly Barrionuevo se solidarizó con el reclamo de agua potable para la localidad de Embalse. En el marco de la 31º edición del Festival Un Canto a la Vida, realizado en esta localidad turística el 10 de enero de 2016.

por Cristian Basualdo

"Hay una lucha por el agua potable aquí en Embalse, y quiero mandarles un abrazo muy fuerte a toda la gente que está luchando por el agua potable. Por el agua potable de nuestro querido Embalse", fueron las palabras del cantante y compositor de folclore.


El agua sale de las canillas de Embalse con un color desagradable, además de repulsiva al gusto y al olfato. Los análisis prueban que no cumple la normativa vigente. Los daminificados comparten en las redes sociales imágenes dantescas, tales como el video de Pablo (27 años), que muestra la realidad del servicio en el centro de la localidad.

Sobran los relatos de las penurias sufridas por los embalseños: Sergio (42 años) vende filtros de agua caseros y comenta que, al contrario de los que piensa la gente, su negocio se está fundiendo; sucede que los filtros duran muy poco, y sus clientes reclaman la garantía. Carlos (49 años) sufrió un accidente de moto en 2013 por el que fue sometido a un injerto de piel, para lavar la lesión debe recurrir al agua envasada. A Valentina (20 años) le molesta el gusto que tienen los fideos cuando son cocinados con el agua de la canilla.

Estas imágenes suceden en una localidad que se desarrolló a la vera de la principal reserva de agua dulce de la provincia de Córdoba. En tanto desastre ambiental, tiene una construcción histórica y social, que incluye décadas sin inversión en infraestructura de agua y saneamiento, un complejo marco jurisdiccional, el deterioro del lago y la falta de políticas hídricas a nivel provincial.


De casi 10 mil habitantes de la localidad, unos 150 asistieron a la manifestación que más gente convocó el 18 de diciembre de 2015, y solo uno le acercó a Raly Barrionuevo una remera con la inscripción "Embalse, sí a la vida- El agua vale más que el oro". 

Cada cosa viva está vinculada con sus hermanos del mundo a través del agua, la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua y todo lo que le pase al agua tarde o temprano nos pasará a nosotros. A más de un año del inicio de la crisis, todavía hay quien se preocupa en quedar bien con las autoridades y ve con malos ojos las protestas. Así de frágiles somos. Así de ciegos.

El agua potable es un artículo de lujo porque son los pobres los que sufren principalmente la falta de acceso a ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó la cantidad mínima de agua necesaria para sobrevivir en 20 litros al día para el consumo y la higiene básica (sin lavar ropa o bañarse). El acceso restringido al agua -por la distancia a las tomas de agua o por razones económicas- afecta a una cuarta parte de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario