La inundación en esta región lleva meses. Parajes como Assunta, Olmos y Manantiales están virtualmente aislados. También hay problemas en la zona que rodea Los Cisnes. Es imposible sacar la producción.
La Carlota, Los Cisnes. Más de 200 kilómetros de caminos rurales que rodean estas dos localidades y parajes vecinos están bajo agua y resulta imposible transitar, incluso con tractores.
Desde el año pasado los trazados rurales comenzaron a perder piso y las excepcionales lluvias de los últimos meses no hicieron otra cosa más que agravar la situación. De los campos sólo se sale pasando entre lotes de propiedades vecinas, y la producción agrícola ya muestra serias pérdidas al no poder ser retirada.
Parajes como Olmos y Manantiales; estancias como La Mechita,La Evelina, el Tordillo y La Angélica se ven por estos días con la dificultad para sacar las producciones.
Asimismo, localidades como Assunta quedaron sin calles de salida hacia La Carlota, por lo que deben hacerlo por Viamonte, recorrer la ruta 3, llegar hasta Canals y retomar por ruta nacional 8, extendiendo varios kilómetros el recorrido.
Ariel Bellón, presidente de la Asociación de Productores de La Carlota, dijo que el panorama es desalentador. “Es muy difícil. De los 300 kilómetros que tiene nuestro consorcio a su cargo, debe haber más de 200 que están intransitables. Es decir, más del 75 % no pueden ser utilizados”.
Tal como ocurre en la zona de Huanchilla, la producción láctea es la más afectada ya que debe ser entregada a diario y la falta de caminos en ocasiones obliga a tirarla.
Bellón explicó que en el sector de Assunta, donde existen varios tambos, no hay caminos. “Por allí es muy difícil pasar. La estancia La Cuadrada está con caminos intransitables; esto es para el lado de Assunta, y lo mismo ocurre para la zona de Huanchilla y Pavín.
Sin salida
Por su parte, Patricio Kilmurray, también integrante de la Asociación, señaló que hace algunos días estuvieron en la zona representantes de Vialidad Provincial y delegados de consorcios camineros. Tras un relevamiento, se informó que hay 12 caminos intransitables por estar totalmente destruidos.
“Por eso urge empezar a trabajar apenas el tiempo acompañe, pero hay que esperar a que el agua escurra”, sostuvo el productor, quien dijo que algunos trazados son irrecuperables debido a que se han convertido en canales y habrá que pensar en proyectar nuevas trazas en tierras altas.
Por último, detalló Kilmurray que hay calles cercanas a La Carlota, hacia el oeste, rumbo a la colonia Maipú y Los Cisnes, donde es imposible transitar.
Las familias que viven en la zona rural aprovechan pasos alternativos para llegar a los pueblos vecinos y abastecerse de alimentos para varios días, pues las lluvias que se reiteran los dejan aislados.
Piden una solución para la cuenca del río Quinto
La situación en Jovita seguía ayer complicada en cuanto a las napas freáticas y el agua que bajaba del río Quinto.
Ayer el intendente, Walter Toledano, viajó a Córdoba a los fines de acercar un escrito que se realizó tras mantener una reunión con productores rurales de la zona que tienen sus campos bajo agua.
Según explicó Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete, el objetivo del viaje era presentar en Vialidad y Recursos Hídricos un detalle de situación, el problema que afronta la zona, pero a su vez plantear algunas propuestas de trabajo.
“Lo principal que se acordó con los productores es la necesidad de que se haga un estudio detallado de la cuenca del río Quinto y pensar en obras que den una solución definitiva a este problema. Y que no volvamos en un año más a tener el problema. No sólo queremos dar respuesta a lo inmediato, sino a largo plazo”, puntualizó.
Destacó además la predisposición de los productores para colaborar y acompañar al Municipio y a la Provincia en las obras que sean necesarias.
Campo e inundación: convocan a comisiones de emergencia
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia decidió convocar a comisiones de emergencia agropecuaria locales en cuatro poblaciones cuyas zonas productivas de influencia se encuentran afectadas por los excesos hídricos producto de las lluvias.
El cronograma de encuentros previsto se desarrollará en el transcurso de la semana próxima:
Miércoles 20
El primero será a partir de las 11, en la ciudad de Laboulaye, departamento Roque Sáenz Peña; posteriormente, será el turno en Jovita, departamento General Roca, desde las 16 horas.
Jueves 21
Por la mañana, también a las 11, se reunirá la comisión en la localidad de Huanchilla, en el departamento Juárez Celman; mientras que por la tarde, a las 16, el encuentro será en Vicuña Mackenna, departamento Río Cuarto.
Con este esquema se cubre los cuatro departamentos del sur en las áreas que más sufrieron las últimas semanas debido a las intensas tormentas que provocaron anegamientos de campos y deterioro de muchos caminos rurales.
Las comisiones de emergencia agropecuaria locales constituyen un paso previo al encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se definió esta modalidad para que sean los productores, técnicos y funcionarios de la región quienes aporten los dato para lograr mayor precisión en la delimitación de las superficies perjudicadas y en el grado de afectación de los campos.
Posteriormente, los informes que surgen de estas reuniones se remiten a la Comisión Provincial, ente que es el que finalmente eleva al Poder Ejecutivo la propuesta final para la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario. Precisamente, la fecha de encuentro de este órgano multisectorial está fijada: será el 10 de febrero.
Fuente:
La Carlota: más de 200 kilómetros de caminos rurales intransitables, 16/01/16, El Puntal de Río Cuarto.
Piden una solución para la cuenca del río Quinto, 16/01/16, El Puntal de Río Cuarto.
Campo e inundación: convocan a comisiones de emergencia, 16/01/16, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario