![]() |
| Unquillo. Un vado que la crecida del pasado 3 de enero volvió a inutilizar, luego de haber sido reconstruido tras el aluvión mayor de febrero de 2015. Foto: Paulo Bizarri/ LaVoz |
Ninguno está en iguales o mejores condiciones que un día antes de la destructiva crecida de febrero de 2015. La Provincia hará una revisión integral, en el marco del Plan Director.
Río Ceballos. Una fisura detectada sobre el puente Juan B. Justo, en Río Ceballos, motivó su clausura el miércoles pasado. Pero también volvió a demostrar que los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura urbana resultan insuficientes en toda el área de Sierras Chicas afectada por el aluvión del 15 de febrero de 2015.
Una de las bases del puente, vital para la comunicación con Unquillo, cedió y corre riesgo de derrumbe. Para solucionar de manera parcial el problema se habilitó un muy precario paso por avenida San Martín, que en las últimas dos tormentas fue arrasado por las crecidas, pero que ahora aparece como salida de emergencia. El puente, en el que trabaja Vialidad Provincial, sería rehabilitado hoy al tráfico.
Más allá de este caso, a 11 meses del trágico temporal, una recorrida por vados y puentes de Sierras Chicas permite comprobar que aún son más los que esperan mejoras o reconstrucciones que los que están en condiciones aceptables. Incluso, los que están transitables también necesitan mejoras.
Recorrida
En Río Ceballos permanece clausurado por riesgo de derrumbe el puente de calle Bregante, que comunica el centro con barrio Santa Fe, mientras otros vados fueron rehabilitados de manera precaria con el riesgo de que ante lluvias intensas se inhabiliten y sufran más deterioros. A la vez, al vado que comunicaba con barrio Loza se lo llevó la crecida, hace 11 meses, y el puente que se construye en su lugar está en menos del 50 por ciento de avance.
La comuna de Villa Cerro Azul consiguió reparar de manera provisoria dos de sus tres puentes de ingreso dañados el verano pasado, pero con la mucho más leve crecida de este enero volvieron a inutilizarse dos de esos accesos y la comunicación con la ruta E53 sólo se puede hacer por un camino alternativo, que llega a Agua de Oro.
En Unquillo permanecen clausurados dos vados: el principal es el que comunica con Mendiolaza (conocido como vado de Estela), que resultó nuevamente destruido por el temporal de este enero, mientras se trabajaba en la reconstrucción por los daños de hace un año.
En Mendiolaza, el problema también se intensificó en la ruta intermunicipal, en donde el agua volvió ahora a llegar al límite del pavimento. Luego de la colocación de encadenados y piedras, socavó parte de las reparaciones, volviendo a poner en peligro a las pocas viviendas que quedaron en pie tras el aluvión del año pasado. En esa ciudad también volvió a resentirse el puente-vado que comunica con barrio Mendiolaza Golf: había tenido una reparación provisoria que tras las últimas lluvias quedaron en nada.
En Salsipuedes el puente urbano fue reparado y está al menos transitable.
Mientras, el puente caído en la ruta E66 entre Ascochinga y Jesús María está en plena construcción y el paso precario y provisorio sobre el río se complica por estos días de más tráfico y lluvias reiteradas.
Respuesta oficial
Sobre el tema, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, reconoció las dificultades subsistentes y marcó que “las soluciones sobre vados y puentes están aún en proceso”. Indicó que, “en algún grado” esas obras dependían del crédito de 540 millones de pesos comprometido por el Gobierno nacional anterior, y del que la Provincia sólo recibió 100.
López admitió que hay mejoras pendientes en este rubro, y remarcó que “junto a los municipios se trata de dar salida a las emergencias que se plantean”, pero prefirió apuntar hacia adelante: “Lo que propone ahora la Provincia es definir, este año, qué se hace con todos los puentes y vados de Sierras Chicas, revisando las alturas y características de cada uno, para evitar que terminen siendo diques de contención que agraven las crecidas”.
Según el ministro, ese tema, junto a la redefinición de las líneas de ribera de ríos y arroyos y la declaración de intangibilidad de la forestación sobre los cerros de la zona, formarán parte de las medidas a analizar para un Plan Director dispuesto por el gobernador Juan Schiaretti para esta región.
Para las obras que se definan, la Provincia aguarda llegar a un nuevo acuerdo de financiamiento con la Nación.
Documentos para descargar
Gráfico Zona afectada (36.88 KB)
Día de protesta
Los vecinos movilizados vienen reclamando por el atraso en obras de reconstrucción de viviendas y de infraestructura tras los daños del aluvión de hace 11 meses.
Como cada día 15 días, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierras Chicas protestaron ayer frente a la sede del Gobierno de la Provincia. Reclamaron ser atendidos por autoridades, pero no tuvieron respuesta. En cambio, se llevaron la promesa de ser recibidos el próximo lunes por el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil.
Los vecinos movilizados vienen reclamando por el atraso en obras de reconstrucción de viviendas y de infraestructura tras los daños del aluvión de hace 11 meses, e hicieron especial énfasis en la necesidad de tener un sistema más aceitado de alertas tempranas de crecidas. También difundieron un estudio de un especialista sobre el modo integrado en que debiera operar Defensa Civil en esos casos.
Viene Gabriela Michetti
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se comprometió el miércoles pasado, en su fugaz visita al festival de Jesús María, a recorrer a la brevedad la zona de Sierras Chicas y tomar nota de las necesidades y reclamos. Se aguarda que su visita pueda agilizar la llegada de fondos nacionales.
Los vecinos que perciben cada lluvia como amenaza
El impacto fue tan marcado que durará años esa sensación en la piel para las 1.800 familias más afectadas de todo este corredor regional.
por Guillermo Lehmann
Aún hoy, a 11 meses del aluvión que provocó daños millonarios y se cobró ocho vidas en Sierras Chicas, muchos habitantes de esta región pierden toda tranquilidad cuando oyen truenos y ven relámpagos. El impacto fue tan marcado que durará años esa sensación en la piel para las 1.800 familias más afectadas de todo este corredor regional.
Desde entonces, Provincia y municipios trataron de atemperar esa angustia con obras que prometían ser tranquilizadoras como el programa de limpieza y ensanche de arroyos, la reparación de casas con daños, la construcción relocalizada de otras para 156 familias de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, la entrega de subsidios y los arreglos en la infraestructura urbana dañada de cada localidad. Parte de eso aún sigue pendiente.
La Provincia destinó millones, que resultaron insuficientes. Los municipios agotaron sus exiguas reservas para atender los reclamos. La Nación envió sólo una mínima parte (100 millones) del crédito convenido de 540 millones.
Ahora, a casi un año, otro temporal, mucho menor, destruyó muchos de los arreglos hechos sobre ríos, vados y puentes; mientras que aquellos que esperaban mejoras quedaron aún más dañados, además de calles y avenidas nuevamente deterioradas y vecinos de zonas ribereñas que huían espantados sin ser alertados.
En cualquier barrio de cada localidad de Sierras Chicas, a 11 meses del peor aluvión que la región recuerde, el comentario más habitual con tono de reclamo de los vecinos se repite: “Estamos peor”.
Fuentes:
En Sierras Chicas, todos los puentes y vados esperan mejoras, 16/01/16, La Voz del Interior.
Día de protesta, 16/01/16, La Voz del Interior.
Guillermo Lehmann, Los vecinos que perciben cada lluvia como amenaza, 16/01/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario