La Municipalidad decretó la emergencia hídrica y conformó un comité de crisis ante el riesgo de que el agua que baja de los campos y del Quinto ingrese a la población. Hay guardias nocturnas permanentes.
por Patricia Rossia
Jovita. Los más de 100 milímetros de lluvias que se acumularon en los últimos días en esta localidad, sumado a la crecida del cauce del río Quinto, ha complicado la situación en la zona rural de Jovita y Mattaldi donde una gran masa hídrica avanzaba ayer hacia estas poblaciones y había serio riesgo de anegamiento de la zona urbana.
La Municipalidad de Jovita trabajó intensamente para limpiar el canal que conduce las aguas del sector noroeste de la población hacia el sudeste y evitar que se cuele hacia los barrios de la localidad. Ayer, la situación era de una tensa vigilia porque además del agua que comenzó a llegar en gran cantidad el domingo se esperaba otra crecida como consecuencia de la apertura de las compuertas en los diques que San Luis posee y por las cuales regula el caudal del Quinto.
Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete municipal, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto sostuvo que la situación estaba controlada, no obstante admitió que todo dependía de la masa hídrica que pueda arrastrar el Quinto y la expulsada de los campos de la zona.
“El pasado domingo una lluvia de 100 milímetros en una hora colapsó los desagües y hubo casas con problemas”, precisó. “Acá hay dos problemáticas una es el tema de la lluvia ocurrida el fin de semana pasado. Pero además, tenemos que el río Quinto antes pasaba por el medio del pueblo y fue desviado hace años. Ahora con la crecida busca su cauce natural”.
Sereno recordó que apenas asumieron en el Municipio la primera medida que adoptaron fue limpiar un canal que encauza las aguas que bajan de los campos, y sostuvo que esta acción evitó que Jovita se inundara. “El canal estaba totalmente obstruido y entonces había filtraciones por todos lados. Apenas asumimos trajimos una gran retroexcavadora que lo limpió”, dijo el funcionario.
A las precipitaciones extremas acumuladas se sumó el hecho de la derivación de agua de los campos que, según aseguró Sereno, es producto de canalizaciones -algunas clandestinas- realizadas en los campos. “Hay campos bajo agua y según nos dijeron técnicos de la Dipas que estuvieron en la localidad se detectaron canales clandestinos. Esto complica el manejo de las aguas. Por que se terminan derivando o tirando de un campo a otro generando a su vez malestar entre los propios vecinos”, precisó Sereno.
En emergencia hídrica
Ante este panorama complicado declaró la emergencia hídrica y se mantiene desde el pasado fin de semana en alerta roja, con guardias permanentes las 24 horas.
También se ha integrado un comité de emergencia, con bomberos, policía, municipios y demás instituciones a los fines de asistir -en caso de ser necesario- a familias que puedan sufrir alguna contingencia con el agua. Además, se dispuso la declaración de la emergencia hídrica.
Ayer en la localidad vecinos y autoridades municipales trabajaban intensamente para mantener libres los canales de desagües y armando bolsas con arena para formar contenciones en caso de que el agua siguiera avanzando sobre la localidad.
Cabe recordar que Jovita tiene antecedentes de haber sufrido inundaciones allá por mediados de la década del ‘90, cuando el agua que bajó de campos y el río Quinto anegaron todo el pueblo, provocando inclusive el elevamiento de las napas y, con ello, la rotura de pavimento y hasta de un tanque de combustible enterrado en una vieja estación que salió a la superficie, empujado por el agua.
“Estamos trabajando intensamente para evitar problemas, y estamos preparados para afrontar cualquier inconvenientes”, dijo el jefe de Gabinete., quien además adelantó que la gestión de Walter Toledano ya tiene trazado un plan de trabajo que contempla mejorar todo el canal que conduce las aguas del noroeste hacia el sudeste, con alcantarillas, pasos de agua, cruces de rutas y hasta desagües tipo cañadas, obra que demandará alrededor de 10 millones de pesos y que debe iniciarse de manera urgente.
En vigilia permanente, autoridades, vecinos e instituciones articulan ya un plan de contingencia para poner en marcha en caso de ser necesario, si el agua se cuela en las calles de la localidad.
Testimonio de un tambero: “Hay momentos que da ganas de dejar todo”
Walter Casalis es uno de los productores de Pavín que tuvo que tirar miles de litros de leche por no poder entregarla. “En 15 días va a ser peor porque se acabará el alimento para los animales”, asegura.
Walter Casalis siente la impotencia y se quiebra cuando cuenta la difícil situación por la que atraviesa con su campo, en un 90 % bajo agua -tuvo que tirar la producción del tambo-, y con su familia y empleados aislados.
Este productor, cuya propiedad se encuentra sobre ruta E86, en el paraje Pavín -unos 17 kilómetros al sur-, se suma a otro puñado de vecinos que son los más comprometidos por la masa hídrica que baja de la zona de Adelia María y Monte de los Gauchos, que anega los campos y ha convertido en ríos los pocos caminos rurales que estaban en condiciones para circular.
“Es muy grave el problema porque el agua nos llega por todos lados. No hay caminos, yo tuve que tirar la leche por no poder sacarla, y cuando quise hacerlo con una cisterna quedé empantanado”, relata a El Puntal de Río Cuarto Casalis, quien no puede contener el llanto al ver todo el trabajo de su vida tapado por las aguas. Aunque no es la primera vez que sufre una situación de estas características, no se resigna a perderlo todo y está dispuesto a seguir luchando.
“Tengo un tambo, o mejor dicho, tenía hasta hace pocos días un tambo de 5.000 litros diarios. Lamentablemente tuve que tirar la producción porque no tengo forma de sacarla. Ayer (por el martes), a la tarde después de un largo periplo pude sacar algo, pero la situación es grave”, insistió Casalis. De las 121 hectáreas que tiene dedicada al tambo, 90 están totalmente bajo agua.
Al problema de la leche se suma, el no tener suelo seco donde los animales puedan estar, y el forraje para alimento comienza a humedecerse y pudrirse.
“Dentro de 15 a 20 días el problema va a ser peor porque la reserva de los alimentos que tenemos se acaba o se pudre”, advirtió este vecino. Su situación es una de las más graves, pero Casalis se detiene y también expone lo que viven otros productores vecinos que ante este panorama no saben qué hacer.
“Hemos estado hablando para ver cómo encontramos una salida. Nos preocupa mucho nuestras familias que están en el campo y la de los tamberos. Hay bebés y niños, si llega a pasar algo, una enfermedad o lo que sea no hay cómo salir”.
Buscar un helicóptero
Tal es la dimensión del problema que Casalis indicó que evaluaron la posibilidad de buscar un helicóptero para usar en caso de emergencia.
Consultado sobre qué tipo de ayuda hoy necesitan los productores en la zona, indicó que en lo inmediato poder contar con algún camino por donde sacar la producción, y por otro lado, buscar alguna ayuda financiera para afrontar los problemas que dejará el agua cuando se retire de los campos.
“Necesitamos una asistencia financiera, algún préstamo blando. En este momento uno se maneja, pero sobre que no tenemos precio en la leche y cobramos a 45 días de entregada, estoy viendo a futuro que esto se va a complicar y mucho”, aseguró el productor quien además integra la Cooperativa de Tamberos de Huanchilla.
“Hay momentos que es tremendo esto, y lamentable. Hoy tuvimos una reunión con funcionarios de la provincia y ofrecimos hacer una recorrida por la zona pero nos dijeron que la Provincia no tiene como cargar combustible a un helicóptero, que si nosotros teníamos la posibilidad se hacía. Decidimos que no, y que ese dinero se use para hacer obras”, sostuvo Casalis.
Este productor junto a un hijo y los puesteros trabaja a diario para salvar su propiedad. “Viví esto en el 2002, fue una inundación muy grande. En aquel momento tuve ganas de tirar todo. Hoy con algunos años más y con la ayuda de mi hijo aguanto, pero es difícil, es bravo, muy bravo”, reitera y el llanto le gana la voz. Pide disculpas, respira profundo y agrega: “Pero no hay que bajar los brazos, hay que seguir”.
Técnicos de la Provincia y productores acordaron un plan de obras
Un plan de trabajo inmediato sobre los caminos y el comienzo de un relevamiento sobre todas las cuencas que rodean Huanchilla fueron los puntos salientes surgidos tras una reunión mantenida en esta localidad con funcionarios de Vialidad provincial, Recursos Hídricos, productores, legislador departamental y el intendente Carlos Benítez.
El mandatario local recibió al legislador Matías Viola; al ingeniero Diego Ifrán, de Recursos Hídricos de la provincia; al ingeniero José Giraudo, de Vialidad provincial; además, al gerente de la Cooperativa de Tamberos, Hernán Ghersi; al presidente del Consorcio Caminero de Huanchilla, Walter Gamaleri y a productores afectados. Al término del encuentro todos quienes participaron firmaron un acta donde están condensadas las acciones a tomar en adelante.
“En primer lugar, nos comunicamos con vocales de Vialidad para que autoricen de manera urgente el trabajo de una retroexcavadora, primero en los lugares donde se pueda trabajar y priorizando la salida de la gente que está incomunicada en los campos”, detalló el intendente Benítez. De esta tarea se hará responsable personal de Vialidad a través de la Regional Laboulaye, todo a cargo del ingeniero Rodrigo Pérez.
En segundo lugar, se dispuso que Recursos Hídricos comenzará a realizar un relevamiento de las cuencas hídricas aguas arriba. Las áreas comprendidas en ello son: la zona de Adelia María, Monte de los Gauchos y Huanchilla. A partir de allí se podrán definir las obras a ejecutar para permitir el drenaje de los excesos hídricos.
Dentro de estas acciones será necesario realizar un trabajo de alteo de los caminos, hoy convertidos en ríos, y realizar las canalizaciones correspondientes.
Por otra parte, el intendente Benítez adelantó que a través del legislador Viola se comunicó con el ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, quien prometió una reunión para la semana que viene con los productores afectados por la inundación.
En lo que compete a la secretaría de Recursos Hídricos se acordó que este organismo diagramará la cuenca de aporte de la zona de Huanchilla y región. A partir de este estudio el organismo determinará cuantos consorcios canaleros se formarán de acuerdo con la superficie de esta cuenca. Todas estas medidas se harán con la participación de productores y municipios.
Fuentes:
Patricia Rossia prossia@puntal.com.a, Jovita refuerza sus defensas ante el avance de una gran masa de agua, 07/01/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 08/01/16.
Testimonio de un tambero: “Hay momentos que da ganas de dejar todo”, 07/01/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 08/01/16.
Técnicos de la Provincia y productores acordaron un plan de obras, 07/01/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 08/01/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario