viernes, 11 de diciembre de 2015

Las ocho respuestas a las preguntas más incómodas sobre el cambio climático

Los líderes del planeta discuten en París un nuevo acuerdo para frenar el calentamiento global. Las respuestas a las preguntas más inquietantes sobre este tema de importancia mundial.

1. ¿Será suficiente el acuerdo de la cumbre COP21 de París?
Parece que no, pero igual sería histórico. El acuerdo de París tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados respecto de los valores preindustriales. La suba ya alcanza un grado. Los países presentaron sus contribuciones voluntarias para reducir las emisiones. Con esos valores, el cálculo da que la temperatura subirá por lo menos 2,7 grados, por lo que la aspiración de los negociadores en París es mejorar las propuestas voluntarias.

Sin embargo, así se lograra limitar el calentamiento global a 2 grados, las consecuencias serían bastante serias. En realidad, la elección de ese límite térmico fue política. La comunidad científica coincide en que un valor más razonable sería 1,5°. Algunos países presionan para que sea ese el valor que figura en el acuerdo.

No obstante, lograr un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura en 2 grados sería un logro diplomático y ambiental histórico, ni siquiera comparado con el Protocolo de Montreal de 1987 que logró frenar el deterioro de la capa de ozono.

2. ¿Qué tanto puede ayudarnos la tecnología?
Ayuda pero no será la salvación. La tecnología para producir energías más limpias, como la solar y eólica, son clave para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero que provienen de la quema de combustibles fósiles. El problema es que ni las empresas ni los países están invirtiendo lo necesario para poder esperar el cambio necesario. La tecnología está disponible sólo faltan decisiones políticas.

Tampoco se pueden prender velas a milagros tecnológicos como la fusión nuclear, un desarrollo que si se logra, podría producir energía de manera infinita y sin contaminación. Pero los seres humanos están lejos de dominar este “santo grial”.

3. ¿Qué tan certeras son las predicciones?
No son perfectas pero son científicamente serias. Cada vez hay menos incertidumbre sobre que el cambio climático es causado por el ser humano y sobre cuáles son sus consecuencias. El problema es que para estudiar el cambio climático y sus efectos, los científicos deben trabajar con escenarios inciertos.

Hacia el pasado, los datos climáticos que hay son insuficientes y tienen errores. Hacia el futuro los modelos climáticos que se usan no son perfectos porque el comportamiento del clima es caótico y porque es difícil modelar la sociedad en el futuro, en cuanto a su consumo y producción de energía y alimentos, por ejemplo.

Otra fuente de incertidumbre es la variabilidad natural del clima. Su naturaleza caótica impide que sea predecible del todo. Eventos como el Niño influyen en el cambio climático, pero los climatólogos no pueden predecir con mucha anticipación cuándo sucederán.

4.¿Cuál es el peor escenario?
La incertidumbre nos juega en contra. Se desconoce cuánto contaminación puede soportar el planeta. De allí que la mejor opción sea: “Por las dudas hay que contaminar lo menos posible”.

Un escenario catastrófico podría ser que el clima provoque una crisis alimentaria, de tal forma que genere conflictos sociales, migraciones masivas, guerras y hambrunas.

Otro escenario pesimista podría relacionarse con un aumento repentino del nivel del mar, de manera que millones de personas deban abandonar las ciudades costeras donde viven (Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, solo por citar algunas). Eso provocaría pérdidas billonarias, además de conflicto social. En este caso, reducir las emisiones "compraría tiempo" para que estas poblaciones se adapten mejor al ascenso de las aguas.

5. ¿Está en peligro el mundo actual?
No tanto, pero las generaciones futuras sí. En su discurso de la COP21, Barack Obama dijo que su generación es la primera en sentir los efectos del cambio climático, pero quizá sea la última que pueda hacer algo para frenar el problema.

La paradoja es que la contaminación que emitimos ahora provocará daños en el futuro. Los científicos creen que en los próximos 25 a 30 años el clima se comportará como lo está haciendo ahora, es decir, con problema climáticos extremos pero manejables.

Si no se toman medidas ahora, los efectos serán críticos a partir del 2030 o 2040.

6. ¿El “tiempo loco” actual está relacionado con el cambio climático?
En algunos casos sí. Algunos eventos climáticos extremos que suceden en la actualidad están relacionados con el cambio climático. Un ejemplo es la ola de calor que afectó a Argentina en diciembre de 2013.

Es difícil relacionar eventos actuales con el calentamiento global por motivos metodológicos y de deficiencia en las bases de datos. La sensación de la gente juega un rol muy grande. Los científicos dicen que la percepción de la gente sobre el clima cambia más rápido que el clima mismo. Internet, las redes sociales y otras tecnologías han facilitado el acceso a la información meteorológica.

7. ¿Por qué hay personas que aún cuestionan el cambio climático?
Pura ideología. La mayoría de los cuestionamientos al cambio climático son ideológicos y por intereses económicos. Provienen de "think tank" vinculados a la industria del petróleo, gas y carbón, o bien de sectores políticos que se oponen a las medidas que se necesitan para mitigar el cambio climático.

8. ¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?
Consumir menos ayuda, pero… Medidas como utilizar el transporte público o bicicletas, usar lámparas que consuman menos energía, reciclar los residuos y comer menos carne ayudan a reducir nuestra huella de carbono. Ni hablar de los viajes en avión, unas de las actividades más contaminantes.

Sin embargo, el cambio climático no se soluciona con acciones individuales, sino con decisiones.

Fuente:
Las ocho respuestas a las preguntas más incómodas sobre el cambio climático, 10/12/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario