miércoles, 23 de diciembre de 2015

La problemática del agua en Embalse lleva más de un año de lucha


por Franco Sarachini

Protestas, conferencias de prensa y una solución que continúa sin aparecer son los componentes de este problema que preocupa por el estado desagradable que alcanzó el líquido vital para la vida en la localidad.

Las algas serían el problema. El tema es que hace un año los vecinos vienen reclamando que se solucione porque las cañerías se tapan de basura, el agua tiene olor a pescado podrido y lo incoloro tiene color verdoso. Cronológicamente, a esta lucha la iniciaron los embalseños cansados de vivir esta situación y lo primero que hicieron luego de no obtener respuestas satisfactorias ni por parte del Municipio ni por parte de la Cooperativa (el servicio está tercerizado), fue hacer el reclamo ante el ERSeP y diferentes organismos a nivel provincial y nacional. Algunos respondieron, pero siempre en favor de la institución que brinda el servicio; jamás poniéndose del lado del consumidor. Y siguieron reclamando.

Al principio desde la Municipalidad no querían asumir el problema y negarlo fue lo que hicieron. Al hacerse la cuestión insostenible, brindaron una conferencia de prensa encabezada por el Intendente, Federico Alesandri, quien prometió pronta reparación del asunto. Y el tiempo siguió pasando; y si bien el agua dejaba de ser tan turbia por momentos, volvía a tornarse intomable en otros. El Municipio habilitó entonces puestos de distribución de agua, pero claro, muchas veces no alcanzaba para todos o no todos tenían movilidad para buscar los bidones.

Llegó el momento de asumir y en su discurso Alesandri volvió a tomar el tema y nuevamente reafirmó su compromiso de hacerse cargo de la problemática. Ésta se complicó otra vez y hoy el agua es en muchos lugares de Embalse, perjudicial para la salud según palabras de los que reclaman. Andrea Ochart, una de las vecinas que habla con los medios de comunicación hace referencia a esto, a que están realmente preocupados por la salud de los embalseños. El viernes pasado se reunieron en el Monolito para reclamar y ayer lunes se fueron todos a la Cooperativa. El Gerente, Mauricio Ríos (con quien también nos comunicamos pero no brindó declaraciones públicas) los recibió y les dijo: “Nos estamos ocupando del tema”. No satisfechos con la respuesta, los vecinos marcharon a la Municipalidad, donde después de escuchar los gritos, dos autoridades municipales, entre ellos el Secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, les dijeron exactamente lo mismo. Ochart es además concejal del radicalismo, que acaba de asumir por el partido Juntos por Córdoba, y aseguró que continuará la lucha con los vecinos haciendo marchas y protestas.

Por otro lado, otro vecino que denunció el problema desde la primera hora y hoy también es concejal pero por el Córdoba Podemos, Javier Costabile, contó que el lunes por la noche el Concejo Deliberante sesiono de manera extraordinaria y se pidió por parte del oficialismo la aprobación de un adelanto de coparticipación. Costabile apuntó el mismo es de 1 500 000 pesos y dejó asentado en acta, al igual que los otros representantes de la minoría, que apoyaban el pedido siempre y cuando el dinero sea utilizado para sanear el problema que aqueja a todos. Las promesas de solución son recién para marzo, pero según la voz que se consulte serían definitivas o momentáneas.

Lo cierto es que además de padecer tal situación quienes viven en Embalse los 365 días del año, ahora se suman los turistas, que ya están llegando a Calamuchita y la localidad deberá pasar una temporada estival con el agua en las condiciones que se encuentra: deplorable.

Fuente:
Franco Sarachini, La problemática del agua en Embalse lleva más de un año de lucha, 22/12/15, El Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario