martes, 10 de noviembre de 2015

Lluvias: se formó una comisión provincial para analizar la situación

El gobernador, Defensa Civil y varios intendentes se reunieron para planificar acciones por las tormentas.

El gobernador José Manuel de la Sota convocó esta mañana a la Junta Provincial de Defensa Civil, para analizar la situación de la provincia tras las lluvias ocurridas en las últimas horas y además se diagramó un plan de acción ante eventuales fenómenos climáticos que puedan suceder los próximos días.

“El máximo responsable  por ley de la Junta de Defensa Civil de cada localidad es el intendente”, aseguró Jorge Lawson, ministro de Comunicación. Además explicó que el mismo tendrá bajo su cargo la coordinación de las acciones y protocolos de su comunidad, en permanente comunicación y con la asistencia de Defensa Civil de la Provincia.

También  se informó en un comunicado que el Jefe de Policía, Julio Suárez, “trabaja junto a las departamentales y a los bomberos de cada localidad que pueda tener precipitaciones de magnitud en la coordinación acciones para que en caso que haya algún inconveniente en la rivera de algún río se actúe de inmediato”.

De la reunieron participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Passerini; de Gobierno, Marcos Farina; de Infraestructura, Manuel Calvo; de Gestión Pública, Verónica Bruera; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; el Fiscal de Estado, Jorge Córdoba; la viceministra de Finanzas, Silvina Rivero; el jefe de la Policía, Julio Suárez; el director de Defensa Civil, Diego Concha; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Germán Ternavasio; y el presidente de la agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, Daniel Nieto.

Inundaciones: el bloque de la UCR abandonó la comisión de seguimiento

El radical Rodrigo de Loredo dijo que dejó ese ámbito legislativo porque no cumple la función de contralor para el que fue creado. "De la Sota no cumplió con lo prometido", afirmó.

por Mariano Bergero

La bancada opositora de la Unión Cívica Radical en la Legislatura provincial decidió abandonar la comisión de seguimiento que se creó este año tras las drásticas inundaciones que azotaron el territorio provincial y, en especial, a los habitantes de las Sierras Chicas, mientras que el oficialismo los acusó de "faltar a la verdad".

La renuncia fue adelanta esta tarde por Rodrigo de Loredo, titular del bloque radical, al presentar una nota al respecto ante las autoridades de la Unicameral.

"No queremos ser parte de este comisión que sólo se reunió un par de veces y que no fue otra cosa que una puesta comunicacional del gobernador José Manuel de la Sota", criticó De Loredo en declaraciones a La Voz.

El legislador, que en la sesión de mañana fundamentará el portazo, aseguró que tras un relevamiento que realizó en los últimos meses constató que "la mayoría de las obras prometidas no se cumplieron".

Tras el desastre que provocaron las precipitaciones de febrero último, el Gobierno provincial puso en marcha el programa "Córdoba de Pie", a través del cual canalizó la ayuda a los damnificados por las inundaciones. Y la comisión legislativa debe controlar la administración del Fondo de Emergencia que se constituyó, también por ley, para asistir a los inundados.

Según De Loredo, a la fecha, el Estado provincial sólo se abocó a la reconstrucción de "150 de las 250 casas" que quedaron inhabitables tras el meteoro. Además, el radical dijo que de la promesa de construcción de 10 puentes, la administración delasotista sólo reparó tres.

"De la Sota se ampara en el incumplimiento de los fondos que prometió la Nación y no mandó, pero el incumplimiento mayor es de su parte, que sólo puso 460 millones de pesos de los cuatro mil millones que el propio gobernador dijo que sumaron las pérdidas", completó el parlamentario.

La palabra del oficialismo
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo que “lamenta” que ante “semejante catástrofe se tomen actitudes como esta. El esfuerzo que hacemos todos los cordobeses desde el pasado 15 de febrero, trabajando en la reparación y reconstrucción del desastre que produjeron los fenómenos naturales que padecimos, se ve manoseado por las declaraciones mentirosas del legislador De Loredo”.

Luego agregó: "Después de 9 meses de absoluto silencio, ahora el radicalismo es noticia faltando a la verdad, y al respeto que merecen todos los damnificados y muchísima gente que está trabajando en la reparación de los daños”.

Fuente:
Lluvias: se formó una comisión provincial para analizar la situación, 10/11/15, La Voz del Interior.
Mariano Bergero, Inundaciones: el bloque de la UCR abandonó la comisión de seguimiento, 10/11/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario