La iniciativa apunta a evitar nuevas inundaciones, liberando zonas que podrían actuar como ocasionales diques de contención del agua.
Bell Ville. Una empresa de Bell Ville inició los trabajos de limpieza de la zona costera del río Ctalamochita bajo la coordinación del área de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.
El inicio de las tareas fue observado por Juan Pablo Brarda, director General de Estudios y Proyectos de la repartición provincial, quien además confirmó que se realizaron modificaciones en el dique Piedras Moras para regular la liberación de agua hacia el Ctalamochita.
Las tareas de limpieza en el río, a su paso por la cabecera del departamento Unión, están a cargo de la firma encabezada por Walter Simonini. Se trata de una empresa local que realiza tareas de poda y desmontes en grandes superficies, por lo que cuenta con la experiencia y maquinaria acorde para el cauce del Ctalamochita.
Desde la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia informaron que durante la primera etapa las acciones estarán a cargo de la firma bellvillense.
La limpieza se desarrollará no sólo en el cauce del recurso hídrico. También está previsto que se lleve a cabo en el lecho y las barrancas del río.
Juan Pablo Brarda, director general de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos, expresó que “el objetivo es liberar el cauce a fin de reducir los niveles máximos del río en caso de que se produzca otra inundación. Este trabajo estaba planificado, generando un impacto positivo a fin de reducir la sedimentación traída por la última creciente. La máquina excavadora ya está trabajando a fin de restituir los lugares que se vieron afectados”.
El funcionario remarcó que esta actividad se realiza como “medida de prevención”. Se retirarán árboles viejos y caídos que puedan ocasionar peligro futuro al normal escurrimiento de las aguas.
Los coordinadores de los trabajos estiman que las tareas estarán finalizadas en unos 60 días, incluyendo toda la zona que va desde el “Puente Sturla” hasta el subnivelador.
Por su parte, Rodolfo Acosta, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia expresó que el Gobierno “se había comprometido a concretar la limpieza de los troncos y árboles que generan islas y luego afectan la dirección del cauce del río. Por eso también se extraerá el sedimento”.
Los sectores afectados a la tarea de limpieza son los más afectados por las recientes crecida, en particular las dos que se registraron en los últimos veranos.
La Municipalidad de Bell Ville brindará su soporte logístico con las máquinas que cuenta a fin de extraer el sedimento, mejorando los taludes que sean necesarios.
Brarda también intentó llevar tranquilidad a la población de Bell Ville y localidades atravesadas por este río. “En el dique Piedras Moras se han colocado nuevamente las válvulas eliminadas en la década del 50, instalándose 3 nuevas a fin de tener mayor erogación en caso de necesitar mayor necesidad de evacuación ante crecidas importantes”, afirmó en referencia a la presa que libera el agua que incrementa el caudal del Ctalamochita.
Fuente:
Iniciaron los trabajos de limpieza del río Ctalamochita, 10/11/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 11/11/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario