viernes, 23 de octubre de 2015

Tres puentes rotos en marzo no estarán listos en el verano

Sobre ruta 9 norte, no hay fecha de inicio para reconstruir el caído en Totoral ni para reparar el de Sinsacate. Está demorado el ya licitado para el tramo de Jesús María a Ascochinga.

Jesús María. La temporada de lluvias está cada vez más cerca y los vecinos de Jesús María, Sinsacate, Totoral y La Granja sienten que se desaprovechó el año para avanzar con la reconstrucción de los tres puentes de esta región del centro-norte cordobés que fueron destruidos por las crecientes del verano pasado y cuyos pasos se repararon sólo en forma provisoria.

Salvo el caso del puente en 
la ruta provincial E66, que 
une Jesús María con Ascochinga, cuyos trabajos se iniciaron pero avanzan muy lentamente, no hay movimientos de reconstrucción en los dos de la ruta nacional 9 norte: uno entre Villa del Totoral y Las Peñas y el otro, en el paso de Jesús María a ­Sinsacate.

La 9 norte es una de las rutas de mayor tráfico en Córdoba y una vía clave de comunicación con el norte del país.

Raúl Daruich, jefe 
de la delegación ­Córdoba de Vialidad Nacional, aseguró a este diario que se ha trabajado en estos meses en los es­tudios de suelo y proyectos de obra, junto al análisis con autoridades de Recursos Hídricos de Córdoba respecto de qué tipo de obras encarar para que nuevas crecidas no las comprometan.

“Lamentablemente nuestros tiempos no coinciden con las pretensiones y la celeridad que querrían los vecinos porque ­estamos intentando construir obras que sean definitivas y que no nos enfrenten nuevamente a lo que atravesamos el verano pasado”, señaló Daruich. Aseguró que las dos obras sobre la ruta nacional no necesitan pasar por licitaciones ya que fueron declaradas prioritarias y se adjudicarán directamente. Lo que no se sabe es cuándo.

En los tres casos, los pasos están habilitados con obras provisorias. Ante nuevas crecidas, el tráfico deberá suspenderse por tratarse de vados a bajo nivel en dos de los tres casos.

El funcionario nacional señaló que en el caso del puente de la 9, en Totoral, se evalúa aún si tendrá 60 metros de longitud o si será más largo aún. Y en el caso del que une Sinsacate con Jesús María (que no cayó pero se averió en su cabecera norte) extraoficialmente se conoció que construirían un nuevo tramo de entre 40 y 60 metros en lugar de reconstruir lo dañado.

Este puente ya se había caído el 30 de enero de 2010 y fue reinaugurado en octubre de ese mismo año. Pero cinco años después, otra crecida lo dañó.

Aunque nadie precisa fechas, las nuevas obras en ambos puentes de ruta 9 norte no estarán listas antes de mediados de 2016, siempre y cuando se empiecen ya.

En el caso del puente entre Ascochinga y Jesús María (una ruta provincial, ya menos transitada pero de valor regional) la empresa adjudicada se enfrentó al inconveniente de que rompió en tres oportunidades la máquina que realiza las perforaciones para armar los pilotes. Recién esta semana estaban asentando las vigas, pero todavía no están listos los pilotes anclados en las riberas y no hay ni noticias sobre la construcción de los 50 metros de defensas (gaviones) de cada lado sobre el río Jesús María. Solamente un milagro les permitiría inaugurarlo para febrero de 2016, como prometió Vialidad Provincial cuando anunció el inicio de obras.

Indignación vecinal
Para mañana a las 11, en Totoral, y a las 13 en Jesús María, la Sociedad Rural de esta región motoriza una protesta vecinal por la falta de obras sobre estos puentes. Es un reclamo que se suma al movimiento iniciado por vecinos de Sinsacate y Jesús María.

El planteo es que además de reconstruir en forma definitiva los puentes claves para la zona, Nación y Provincia aceleren otras obras de protección de las riberas de los ríos para que nuevas crecientes no repitan daños, no sólo sobre las rutas sino en áreas urbanizadas donde el río cauce aumentó su ancho cinco veces y arrastró varias casas.

Documentos para descargar
Gráfico Afectados (100.4 KB)

El momento de protestar y la oportunidad de prometer

En la semana previa a una elección nacional, cualquier protesta ingresa en la lógica electoral y puede ser descalificada porque ese reclamo podría perjudicar a un candidato y beneficiar eventualmente a otros.

por Claudio Minoldo

En la semana previa a una elección nacional, cualquier protesta ingresa en la lógica electoral y puede ser descalificada porque ese reclamo podría perjudicar a un candidato y beneficiar eventualmente a otros.

Pedir por un puente caído o deteriorado que atraviesa una ruta nacional, es un reclamo claro a la gestión central de turno. Y pedir obras de defensas sobre las márgenes de un río representa un obvio reclamo al gobierno de Córdoba. Pero, sin importar el signo político de quien gobierna ambas jurisdicciones y con diferente énfasis, vecinos de Jesús María, Sinsacate, Totoral, Las Peñas y La Granja han venido reclamando que se hagan obras durante todo el invierno, aprovechando el período seco.

Se lo reclamaron a Córdoba y a la Nación, a través de sus intendentes, de protestas de vecinos, de panfleteadas, de cortes parciales de ruta.

Que una nueva protesta, como la que harán visible mañana, aparezca a horas de una elección es, sobre todo, una coincidencia antes que un hecho político partidario.

Las crecientes del verano pasado se llevaron en esta región no sólo tres puentes, sino también terrenos, casas y hasta paisajes urbanos que variaron para siempre. Es entendible la queja para que se haga lo suficiente y que no se repitan o profundicen esos daños.

Ese estado de reclamo suma acciones: vecinos de Sinsacate analizan iniciar ante la Justicia una acción preventiva de daño -incluida en el nuevo Código Civil- para que se obligue a Nación y Provincia a realizar obras que lleven tranquilidad a quienes se vieron conmovidos por las pérdidas y los miedos que trajo aquella furia del agua. Un recurso similar al amparo ambiental colectivo que iniciaron vecinos de Jesús María y por el que la Provincia debió comprometerse ante la Justicia a diseñar y ejecutar un plan de obras de protección ante inundaciones.

Fuentes:
Tres puentes rotos en marzo no estarán listos en el verano, 21/10/15, La Voz del Interior. Consultado 23/10/15.
Claudio Minoldo, El momento de protestar y la oportunidad de prometer, 21/10/15, La Voz del Interior. Consultado 23/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario