Grupos proteccionsitas plantean dudas sobre la necesidad de limpiar el cauce del Ctalamochita para prevenir efectos de eventuales crecidas.
Villa María. Vecinos autoconvocados y organizaciones preservacionistas se reunieron junto al río Ctalamochita en una zona de la costanera de Villa María, preocupados por las acciones de extracción de áridos y remoción de vegetación de islas en el cauce de agua.
Estas acciones son llevadas a cabo por empresas contratadas por los municipios de Villa María y Villa Nueva, a partir de un convenio con Recursos Hídricos de la Provincia, como medidas que buscan prevenir desbordes del río ante futuras crecidas.
Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad de Villa María, y organizaciones como Eco Sitio, Conciencia Ambiental, Grupo de Educación Ambiental y Proyecto de Reforestación Takku, integrado por alumnos de nivel medio, pusieron en duda que esas medidas resulten efectivas y reclamaron por preservar el río en sus condiciones naturales.
Piden el cumplimiento de la Ley de Política Ambiental, que obliga a presentar un aviso de proyecto sujeto a un estudio de impacto ambiental para obras de regulación y dragado de cursos de agua.
Los autoconvocados entienden que la solución no pasa por modificar el ecosistema del río y que deberían tomarse otras medidas que no alteren la dinámica del curso de agua.
Fuente:
Villa María: piden aplicar ley ambiental antes de remover islotes en el río, 03/09/15, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario