miércoles, 16 de septiembre de 2015

San Juan limitó el consumo de agua en las localidades afectadas por el derrame de cianuro

La mina Veladero, San Juan

El gobierno provincial dispuso la medida de manera preventiva. Ayer, desde la Cámara Minera local dijeron que "se puede tomar un vaso y no pasa nada". La fiscalía presentó una denuncia penal por lo ocurrido en Veladero.

El gobierno de San Juan se hizo eco de la preocupación de la población por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero y "pidió evitar y/o limitar el consumo de agua" en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

La medida, de carácter preventivo, se tomó en conjunto con la decisión del gobierno provincial de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el vertido del líquido tóxico.

La presentación penal, que se instrumentó a través del fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, busca determinar con la justicia del departamento de Jáchal si existió delito en la maniobra que produjo el derrame y quiénes son los responsables. Según se informó oficialmente, el origen del incidente tuvo lugar debido a la ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero.

Además de la presentación realizada por De Sanctis, los dirigentes de la oposición y candidatos del Frente Progresista Popular, Saúl Zeballos y José Oscar Torres elevaron ayer otra denuncia para develar lo ocurrido en la mina Veladero. Según sus sospechas, allí se produjo una presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. De la causa quedó a a cargo el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja, informó hoy El diario de San Juan.

Por su lado, Barrick Gold continuó en las últimas horas un procedimiento de monitoreo de aguas en la zona de influencia e informó que inició "un proceso de investigación interna" para determinar "las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública".

"Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar", informó la multinacional canadiense a través de un comunicado.

En ese marco, se dispuso, a través de personal de la empresa, "la provisión de agua para consumo humano a las comunidades de Chinguillo, Malimán y Angualasto".

"Asimismo, se están coordinando con las autoridades locales diversas medidas técnicas de prevención a los fines de morigerar o eliminar cualquier contingencia en los recursos hídricos en el área de influencia de la mina Veladero", agregó la compañía.

El pasado lunes, el gobernador José Luis Gioja pidió "tranquilidad" a la población y aseguró que "fue una contingencia que está totalmente controlada", pero los habitantes de la zona temen que el cianuro pueda filtrarse y llegar a contaminar el río Jachal. El derrame se produjo a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes.

Insólita defensa por el derrame de cianuro: "Podés tomar medio vaso y no hace nada"

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, minimizó el efecto que pueda tener el líquido tóxico vertido por la firma Barrick Gold: "Deberías tomar mucha cantidad para que pueda producir algún daño".

Mientras la empresa Barrick Gold insiste en que el derrame de cianuro ocurrido este fin de semana en la Mina Veladero no llegó a los ríos de la zona, la Cámara Minera de San Juan salió a asegurar que es seguro tomar "hasta medio vaso" de agua mezclada con el líquido tóxico.

"El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7 % al 8 % en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia.

Hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios ambientales para conocer el daño producido por el derrame de cianuro que ocurrió este fin de semana en el municipio de Jáchal a raíz de la falla en la válvula de un caño transportador.

Según la hipótesis de Bergé, aún si el cianuro llegara al agua no habría mayor peligro para la población. "Deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño. Se maneja el cianuro diluido en contenidos de agua para que no sea dañino en ningún tipo, por eso hace más de 40 años que no hay ningún accidente grave de personas con el tema del cianuro", argumentó el directivo minero, según las declaraciones reproducidas por el diario El Zonda.
"Deberías tomar mucha cantidad para que pueda producir algún daño"
Este lunes, el director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Miguel Jimenez Zapiola, aseguró a Infobae que "la situación está absolutamente controlada" y "no hay contaminación en la cuenca del río Játchal". Pero el propio presidente de la Cámara Minera de la provincia reconoció que "hay que hacer un monitoreo de por lo menos 30 días para asegurarse que no pase nada".

Mientras tanto, la preocupación se extiende por el partido de Jáchal y las reservas de agua mineral están cerca de agotarse por las compras masivas que hicieron los vecinos para intentar no consumir el agua corriente.

Anoche habitantes de Jáchal y ambientalistas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para organizarse en una asamblea y movilizarse a las puertas de la municipalidad. Los funcionarios encargados de los controles y la propia Barrick Gold fueron el principal blanco de las críticas.

Los manifestantes volvieron a convocarse a una nueva movilización para este martes a las 20 en el mismo lugar.


El lunes, la canadiense Barrick Gold había confirmado a través de un comunicado que el conducto de cianuro tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió que "la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada". "Sabemos lo que circula por las redes sociales pero hay que tener muchísima responsabilidad porque es un tema muy candente, de mucha actualidad. Quienes quieran tergiversar o llevar agua para su molino no sirve la situación", señaló.


La solución de cianuro que se derramó este fin de semana es utilizada en la Mina Veladero para la extracción de oro a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.

Cuáles son los riesgos de exponerse al cianuro

por Mariana Genolet

El derrame del líquido de alta toxicidad ocurrido en San Juan por la minera Barrick Gold despertó alarma entre la población. La advertencia de los especialistas frente a la contaminación del agua

Hasta el momento no se conocen los resultados de los estudios ambientales para determinar el daño producido por el derrame de cianuro en el municipio de Jáchal, San Juan, luego de que fallara una válvula de la firma Barrick Gold en la mina Veladero.

Sin embargo, desde la Cámara Minera aseguraron hoy que es seguro tomar agua aún mezclada con cianuro: "El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que son alrededor del 7 al 8 % en el agua que hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido, deberías tomar mucha cantidad para que llegue ese volumen a la sangre y pueda producir algún daño".

¿Pero quién se atreve a tomar el primer vaso? "Lo que se tiene que aplicar ahora es el criterio de precaución. No exponerse. El agua es un elemento ampliamente relacionado con las intoxicaciones porque es la bebida fundamental y es de fácil acceso. Si hay una probabilidad de contaminación, es mejor ser cauto hasta que las pruebas indiquen lo contrario", dijo a Infobae Marta Méndez, médica toxicóloga del Hospital Posadas.

El cianuro es un tóxico muy potente, sin embargo, está presente en el agua en dosis muy bajas, por ejemplo, en el proceso de potabilización. Las dosis varían: de 0,001, a 0,011 parte por millón, puntualizó la experta, quien a su vez destacó que "en una concentración importante, produce la muerte en minutos".
"En el agua puede haber sustancias tóxicas, pero como todo tóxico depende de la dosis y de la cantidad"
"Hay diferentes factores. Para ellos hay controles pertinentes que determinan si el agua puede ser consumida o no", explicó Méndez.

La doctora pidió precisiones sobre el derrame, ya que de eso dependerá el alerta o no, por ejemplo si tuvo contacto con aguas profundas, que puede ocasionar una mayor concentración.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja enfatizó que el agua que se toma en Jáchal no viene precisamente del río en cuestión. "El agua potable que se toma en Jáchal, no es del río Jáchal, porque gracias a un convenio, al fideicomiso minero viene de una cuenca distinta que es la que se encuentra cercana a la cuenca de Huachi, de manera que no hay problema".

Para el jefe de Toxicología del Hospital Fernández Carlos Damín, "si hay concentración definitivamente no se puede beber". Para ello, es necesario dar una información concreta. "Determinar el riesgo y los lugares. Si fue a 350 kilómetros de San Juan, hay que ver si alguna napa puede llegar. Frente a un accidente químico hay que determinar los daños y mitigar. No sabemos de qué estamos hablando y decir: 'No tomen más agua' es complicado".

"Cianuro hay hasta en las semillas de la manzana, y comer una manzana no nos va a matar. Lo mismo con los carozos de los duraznos o damascos. Lo que hay que determinar, como siempre, es el impacto".

Síntomas y consecuencias
No hay mucho por hacer en cuanto a una dosis alta de cianuro. Según señaló la doctora Méndez: "Cuando la cantidad es importante, la intoxicación es rápida".

Sin embargo, se puede tener en cuenta si aparecen:
- Cefaleas
- Dificultad respiratoria
- Problemas cardíacos
Para cualquier consulta por intoxicación: www.hospitalposadas.gov.ar

Fuentes:
Mariana Genolet/ mgenolet@infobae.com, Cuáles son los riesgos de exponerse al cianuro, 16/09/15, Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario