Buenos Aires. A través de una carta abierta (1) enviada ayer al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, Greenpeace exige al Gobierno provincial que provea “información completa, adecuada, oportuna y veraz” con respecto al derrame de aguas cianuradas por parte de la empresa minera Barrick Gold que tuvo lugar en Veladero el pasado domingo 13.
“El Gobierno no puede expresarse en declaraciones mediáticas sino dar a conocer a la población un informe al que se adjunten los resultados del análisis de las muestras tomadas”, plantea en la carta a Felipe Saavedra el director ejecutivo de la organización ambientalista, Martín Prieto.
En la misiva, la organización ambientalista reclama a las autoridades provinciales que informen debidamente acerca de cuál fue exactamente la falla que provocó el accidente, la cantidad de agua cianurada vertida al ambiente, la dimensión de la superficie afectada por el derrame, los detalles de las muestras y los análisis encargados para medir su impacto -sobre todo en los cursos de agua de la zona., las medidas adoptadas para controlar la situación y aquellas destinadas a prevenir episodios similares a futuro.
Desde 2011 Greenpeace denuncia los daños ambientales provocados por la minera Barrick en Veladero (2) y, junto a otras instituciones como FARN y la Asociación de Abogados Ambientalistas, ha insistido una y otra vez en los riesgos que suponen la falta de controles y la poca transparencia con que en San Juan se manejan temas tan sensibles como la minería y la protección de los glaciares. En un informe de 2013 (3) sobre la Reserva de San Guillermo, por ejemplo, la organización ya advertía sobre lo peligroso que es para el ambiente que esta minera esté explotando a cielo abierto en una zona extremadamente frágil que debe ser protegida.
Notas:
Para leer la carta abierta de Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace, al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, hacé click aquí.
Podés leer el informe “Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares” haciendo click aquí.
Para leer el informe “San Juan: Reserva de biósfera de San Guillermo en peligro” seguí el siguiente link.
Entradas relacionadas:
El derrame de Cianuro es un delito federal
Argentina: temor y protestas en San Juan por derrame de cianuro en una mina
El cianuro derramado no será informado
Alarma en San Juan: un caño de cianuro se rompió cerca de un pueblo
Fuente:
Greenpeace reclama información certera sobre la filtración de cianuro de la Barrick Gold en Veladero, 16/09/15, Greenpeace Argentina. Consultado 16/09/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario