martes, 8 de septiembre de 2015

Pueblos abandonados de Buenos Aires: Germania




Germania (Estación Mayor José Orellano) es una localidad del partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires, que se encuentra al noroeste del territorio provincial, a 30 km de pavimento de la ciudad cabecera ingresando desde Ruta N° 188 o desde Ruta Nacional N° 7 a la altura de Colonia Alberdi.

Cuenta con 1.397 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 2,51 % frente a los 1.433 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. 

Esta localidad debe su nombre a la colonia homónima instalada en el distrito por La Germania Estancia Compañía Limitada, en tierras que pertenecieron a Carlos y Roberto Günther, de procedencia alemana.

El 15 de agosto de 1905, se emplazó la "Estación del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" (actual FCGSM). Gracias a la existencia de ésta, se ubicaron pobladores que conformaron una pequeña población con actividades rurales. El ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, perteneció al llamado "Riel Reciente", de 1885 a 1930. Era una recta absoluta de 530 km de longitud entre el pueblo de Mercedes (Buenos Aires), y el de Villa Mercedes, al entrar en San Luis: Anuló al tocar Junín la hegemonía del Oeste en esa zona. Desde 1976 la localidad no dispone de transporte ferroviario.

Nos encontramos con la estación de tren en muy buen estado, el Jardín de Infantes Nº 904, la Escuela Nº 11, la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, la Cooperativa Eléctrica, la Delegación Municipal y el Centro Recreativo Germania.

Las tierras pertenecientes a la localidad de Germania, se encuentran ubicadas al noroeste de la provincia de Buenos Aires, partido de General Pinto y fueron adquiridas al estado Nacional por el Kaisser Alemán Guillermo II para conformar lo que sería una colonia Alemana, siendo hoy una importante zona Agrícola Ganadera y una muy buena cuenca lechera.

Las mismas son vendidas en 1886 a los hermanos Carlos y Roberto Gunther, fundándose entonces "Estancias La Germania Limitada"; terminando en 1890 de construirse el casco urbano de la misma.

Corría el año 1902, cuando el Presidente de la Nación Julio Argentino Roca y el Mayor Holdich (Representante de la Corona Inglesa), visitaron la estancia junto a la comisión Arbitral Demarcadora de Límites entre la Republica Argentina y Chile, a causa del litigio con el canal de Beagle.

Es aquí cuando el alto mandatario tiene la posibilidad de fundar un pequeño poblado ante el paso del ferrocarril, por los campos de los hermanos Gunther, al que llamarían GERMANIA.

Es así como el 15 de Agosto del año 1905, pasa el primer tren muy cerca de un puesto de la Estancia habitado por Don Sixto Acosta (considerado el primer Poblador de Germania).

La guerra y el exilio se encargaron del resto. Poco a poco fueron llegando los primeros inmigrantes, en su mayoría españoles e italianos y algunos menos de otros países, quienes comenzaron a instalar los primeros comercios de "Ramos Generales", "Tiendas", "Herrerías" y otros, quienes paulatinamente fueron dando forma junto a los primeros habitantes, al Pueblo de Germania.

La Energía Eléctrica fue el primer servicio que apareció como necesidad básica a satisfacer. Fue en el año 1915 cuando se instaló el primer Alumbrado Público, que no eran más que unos pocos faroles de alcohol carbonado ubicados en dos o tres esquinas.

En 1918, don José Bouzá tomó la concesión de ese primer Alumbrado Público y así se instalan nueve columnas de madera con pie de mampostería. Las mismas tenían en su extremo superior un hierro artístico donde se subía y bajaba por medio de una rondana, un farol marca "Alcolux", que funcionaba a alcohol o nafta blanca. Estas fueron utilizadas hasta 1922 y luego poco a poco retiradas.

El 1º de noviembre de 1929 se inauguró el servicio Eléctrico generado por motores, logrando con ello proveer energía eléctrica a todos los habitantes que lo solicitaran para sus domicilios y Alumbrado Público en base a corriente continua de 220/380 Voltios.

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Ubicación en el mapa:

Pueblos Buenos Aires
Juan Viel y Fedra Grosso son dos aficionados a la fotografía que recorrieron, desde 2012, más de 400 pueblos olvidados del interior bonaerense, retratando a sus paisajes y su gente. Una aventura que los llevó a recorrer más de 100.000 kilómetros por toda la Provincia y tomar más de 10.000 fotografías.

Juan Viel también es bonaerense, vive en San Isidro y hace dos años comenzó a hacer, junto a su novia Fedra Grosso, un viaje muy especial. Consiste en recorrer y retratar esos pueblos perdidos de la Provincia que tienen mucho en común. Sus orígenes, vinculados a la actividad rural y a la llegada del ferrocarril, su fisonomía con corazón de plaza y en los últimos tiempos, en los casos más extremos, una lucha diaria con la naturaleza, que trata de ganarle terreno a las viejas estaciones, los viejos galpones ferroviarios, invadiéndolos por dentro y dibujando un paisaje nuevo.

La idea era sumar las mejores de esas fotos y publicar un libro y ese proyecto sigue vigente. Pero en el medio se cruzaron las redes sociales y Juan Viel y Fedra Grosso crearon una página de Facebook, Pueblos Buenos Aires, con las fotos que van sacando. Y ese perfil ya tiene más de 50.000 seguidores.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por la visita a los pueblos y por tan bellas fotos!

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  2. Amigos,

    Un pequeño homenaje en los 115 años... mañana.

    http://www.redaccion-digital.com.ar/detalle-de-la-noticia.php?noticia_id=93&cat_id=10

    Saludos.

    Armando Maronese


    amaronese@gmail.com

    www.redaccion-digital.com.ar

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