Hay un millón de evacuados y millonarias pérdidas materiales. Fue de 8,3° en la escala de Richter. Enorme susto en Córdoba.
Al menos ocho personas murieron tras un potente terremoto de magnitud 8,3, de más de tres minutos de duración, que remeció el miércoles el centro y norte de Chile causando importantes destrozos en localidades próximas al epicentro, localizado en el océano Pacífico.
Durante la madrugada del jueves, las autoridades chilenas levantaron la alerta de tsunami en 3.900 kilómetros de litoral del país, dejando vigente la evacuación sólo en las regiones de Tarapacá y en la ciudad de Coquimbo, en el norte. Perú hizo lo propio a las pocas horas del sismo, aunque se mantenían los avisos para las costas de Hawai y partes de California.
En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 19.54 de la noche y que el epicentro estaba a unos 280 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros de profundidad.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, elevó de madrugada la cifra de víctimas mortales de cinco a ocho personas, una cifra que calificó de "baja, muy baja" en relación con otros "fenómenos de esta magnitud".
Víctimas
Entre las víctimas mortales está Lisette Araya Silva, una mujer de 26 años de la ciudad norteña de Illapel por la caída de una cornisa, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 435 kilómetros al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.
Además, una mujer pereció en Coquimbo mientras se desplazaba en una motocicleta por la costanera y otra murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Catapilco. La última víctima hasta el momento es un joven de 19 años de Monte Patria.
El jefe del gabinete agregó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos y Coquimbo son las áreas más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.
Burgos señaló que los mayores daños están en Tongoy y Coquimbo. En esta última hay importantes daños en el puerto.
La presidenta Michele Bachelet viajará al norte del país el jueves.
Periodistas de AP que viajaron a la pequeña ciudad agrícola y minera de Illapel, a unos 46 kilómetros del epicentro, vieron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos e importantes agujeros en las paredes abiertas. Una veinte personas resultaron heridas.
Muchos de los residentes pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7.
Manuel Moya, 38 años, y su esposa durmieron en la calle, frente a su casa completamente destruida.
"Yo pensé que era el fin del mundo y que íbamos a morir todos. Esto no pasaba, no pasaba. Dicen que fue magnitud 8, pero se sintió como 10", dijo a AP.
"Fue daño total, pero gracias a Dios estamos vivos", agregó recordando que, en el momento del sismo, veía la televisión con su esposa. La sacudida rompió un muro a través del que podían ver partes de la ciudad.
La mayoría de los 35.000 habitantes de Illapel no tienen luz ni agua.
Muchos de los residentes vivieron el sismo en la plaza mayor mientras asistían a un concurso de cueca - el baile típico chileno - con motivo de la fiesta de la independencia el 18 de septiembre.
El alcalde, Denis Cortés, dijo que el terremoto provocó el caos en la zona.
"Estábamos preparados para recibir nuestras fiestas patrias. (Era) Una ciudad embanderada, a punto ya de iniciar un campeonato de cueca. Y minutos antes de empezar, teniendo nuestra plaza llena, llegó el terremoto y se transformó en un tema de histeria. (Había) mucha gente desmayada, un caos total", explicó.
Haciendo un rápido balance de los daños, Cortés explicó: "Tenemos muchos cables cortados, muros caídos, el cementerio en partes destruido y muchas tumbas abiertas por lo cual tenemos una emergencia sanitaria (...) Estamos muy cerca del epicentro pero por tener este tipo de construcción y más población, somos los más afectados. Tenemos daños estructurales importantes en edificios públicos".
"Mañana no va a ser grato de evaluar, Estamos hablando de unas 10.000 personas afectadas. Toda la comuna no tiene energía eléctrica", agregó apuntando que el hospital recuperó el suministro de emergencia bien entrada la madrugada.
Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, indicó en las primeras horas tras el temblor que a algunas ciudades llegaron olas más intensas de lo habitual. Además de en Illapel, se registraron en Pichilemu, Valparaíso, Coquimbo, Bucalemu, Huasco, Constitución, Caldera, Chañaral, San Antonio, entre otras.
La ciudad más afectada por la altura del agua fue Coquimbo, donde se estima que penetró unos 70 metros hacia zonas pobladas. En el balneario de Concón, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, las primeras olas del tsunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte.
Toro dijo que "no hay un grado de afectación" mayor y llamó a la ciudadanía que vive en la costa a evacuar con tranquilidad sus casas y dirigirse a lugares con al menos 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
Réplicas
El sismólogo Sergio Barrientos precisó que el movimiento de las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana provocó una ruptura de unos 200 kilómetros, lo que hace presumir que habrá muchas más réplicas.
El desalojo de la población fue el mayor en el borde costero decretado desde el terremoto del 1 de abril de 2014, que afectó Iquique, Antofagasta y otras ciudades del norte. Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costa.
En Santiago no se ha informado de daños y las autoridades educacionales indicaron que el jueves habrá clases normales. El tren subterráneo se detuvo por precaución, en plena hora punta, y reanudó el servicio luego de una revisión de las vías, mientras que en el aeropuerto las autoridades informaron que no hubo daños estructurales y que se suspendieron temporalmente los vuelos por seguridad.
En la región de Tarapaca, en el norte, si se cancelaron las clases.
El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.
Michelle Bachelet decretará zonas de catástrofe
La presidenta chilena retornó anoche al Palacio de La Moneda para seguir las consecuencias del terremoto.
La mandataria, que hoy visitará la Cuarta Región, dijo anoche en conferencia de prensa que evaluaba decretar estado de excepción y anunció que las clases quedaron suspendidas en gran parte del país.
Además, agregó: “Se va a declarar zona de catástrofe en todas aquellas zonas afectadas. Y estamos levantando información para saber si amerita el estado de excepción constitucional”.
La Jefa de Estado se encontraba en su casa en la comuna de La Reina, pero tras ser alertada de los primeros efectos del movimiento telúrico y la información entregada por Onemi, decidió retornar a la Casa de Gobierno, donde arribó pasadas las 21.30.
Bachelet se dirigió de inmediato al segundo piso de La Moneda, lugar donde también se hicieron presente los ministros que estaban aún al interior de Palacio en este momento.
Si bien algunos medios chilenos informaron que fueron cuatro las víctimas fatales, la presidenta Bachelet confirmó tres, aunque admitió que su diagnóstica “aún es parcial”.
“Mañana (por hoy) se evaluará qué actividades se mantendrán”, dijo sobre la celebración nacional del 18 de septiembre.
Enorme susto en Córdoba capital y el interior por el temblor en Chile
Cordobeses de distintas latitudes salieron a las calles y coinciden en que hace mucho que no sentían un movimiento sísmico tan fuerte.
El fuerte movimiento telúrico que se sintió anoche en la ciudad de Córdoba, y que pareció eterno, generó pánico en los cordobeses, sobre todo los que estaban en edificios en altura.
Tras el sismo en Chile, de 8,4 grados y con epicentro en el océano Pacífico (a la altura de Coquimbo), mucha gente que vive en edificios salió desesperada a las calles. El susto fue mayúsculo. En barrios Centro y Nueva Córdoba se vio a personas, estudiantes y familias con hijos que residen en departamentos agolpados en el ingreso de los edificios. “Bajamos las escaleras rápido, nos pegamos un susto bárbaro, todo se movía”, dijeron a coro.
En las torres del complejo de avenida Cabrera 1986 (barrio Lomas de San Martín), la gente bajó las escaleras a gran velocidad, despavorida, con bebés y mascotas en los brazos que temblaban del susto. Se reunieron todos afuera. “Fue muy fuerte”, coincidieron Mercedes Allende, Carlos Ortiz y Analía y Verónica Romero. En el mismo complejo, Miguel Rodríguez se despertó alterado por el sismo, con la cama que se le movía. Se puso las pantuflas y salió rápido.
Turistas de Ushuaia que estaban en el piso 11 de calle Independencia 273 la pasaron mal. “Allá no estamos acostumbrados a esto; se sacudía hasta el televisor; nos dio miedo y salimos a la calle”, revelaron Susana Corvino y Rocío Mamani.
Un funcionario municipal que charlaba vía telefónica con un periodista de La Voz del Interior justo en el instante del temblor interrumpió el diálogo. “¡Uy!, pará, se mueve y se caen cosas”, dijo desde el quinto piso del Palacio 6 de Julio. En ese edificio se cayeron placas de yeso a causa del temblor.
En la Feria del Libro de plaza San Martín, Romina Jalil, Stella Aguirre y Liliana Argüello dijeron que se movieron “mesas, libros y lámparas”. Pero algunos que caminaban en la muestra no notaron el temblor.
Varios call center céntricos y el del Híper Libertad de Rodríguez del Busto evacuaron a sus empleados preventivamente.
El empresario cordobés Gustavo Arce daba una charla en el piso 17 del Sheraton de Mendoza cuando el edificio tembló. “Fue tal el nerviosismo que sentí dolor en el pecho por el susto”, dijo. “Cayeron esculturas y las lámparas se sacudían fuerte; bajamos por las escaleras y la imagen era tremenda: había madres con niños en los brazos tiradas en el piso; algunos bajaban desnudos o en ropa interior”, narró Arce, de Agustino. Y añadió: “La gente lloraba desconsolada, la confusión era grande; daba miedo”.
Laura, cordobesa que vive en Santiago, se asustó mucho. “Nunca sentí algo así; mi esposo estaba en un piso 35 y sintió que el edificio se movía de un lado a otro”, relató.
Hugo Garrido, de Defensa Civil municipal, dijo que hubo algunos daños en viviendas.
En el interior
Los testimonios se repiten, en similar tono, desde Totoral hasta Huinca Renancó; de Villa Dolores a San Francisco. Todo el mapa de Córdoba se movió.
Mayores de 50 años consultados no recuerdan haber sentido un movimiento similar desde aquel terremoto que en 1977 tuvo como epicentro a la sanjuanina localidad de Caucete.
En Río Cuarto, vecinos contaron que bajaron de un ascensor que se balanceaba y golpeaba contra sus costados.
Los testimonios coinciden sobre la duración. “Fue muy largo, las lámparas se movieron durante minutos. Y era como ondulante”, relató Fabiana, en Río Tercero, quien salió a la vereda y allí se vio con muchos vecinos que hacían lo mismo.
“Hasta los árboles se movían”, contó Miguel, desde Villa Dolores. “No hubo consecuencias, pero no quedó nadie que no lo percibiera”, agregó.
Desde Santa Rosa de Calamuchita, Olga agregó otro dato, que también observaron otros vecinos: “Los perros ladraban todos juntos, como locos”.
En Villa del Rosario, los vecinos no pudieron ocultar su temor. “Casi no quedó nadie dentro de los hogares, estaba toda la ciudad en las calles. Y daba miedo ver que hasta las columnas del alumbrado se movían”, apuntó Gabriel.
Fuentes:
Al menos 8 muertos por el fuerte sismo en Chile, 17/09/15, La Voz del Interior. Consultado 17/09/15.
Michelle Bachelet decretará zonas de catástrofe, 17/09/15, La Voz del Interior. Consultado 17/09/15.
Enorme susto en Córdoba capital y el interior por el temblor en Chile, 17/09/15, La Voz del Interior. Consultado 17/09/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario