Es el coronel retirado Alberto Devoto. Actualmente se desempeñaba en Policía Ambiental. Fue trasladado a Buenos Aires.
En la mañana del martes, alrededor de las 9, personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al coronel retirado Alberto Luis Devoto, funcionario provincial y hombre del riñón del gobernador José Manuel De la Sota.
El hombre fue detenido por exhorto del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín Nº 2, que lleva adelante la Causa de lesa humanidad Santiago Riveros, donde se investiga lo que habría ocurrido en uno de los principales campos de concentración del país, Campo de Mayo.
El oficio en Córdoba fue tramitado por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes. El militar fue trasladado a Buenos Aires y se realizaron allanamientos en su casa con domicilio en la ciudad de Córdoba.
Devoto -quien acompaña la carrera política de De la Sota desde que era senador- fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña.
Junto con los mayores Agustín Buitrago y Carlos Rodolfo Doglioli, Devoto formaba un especie de Estado Mayor del gobernador militar de la isla, Grl. Br. Mario Benjamín Menéndez.
Devoto ofició de Secretario de Emergencia Provincial hasta que la ex ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, le pidió la renuncia. También trabajó como asesor en el Congreso, secretario privado del Gobernador, Secretario de Defensa Civil, Director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad y Asesor del Poder Ejecutivo.
Según pudo confirmar Cba24n, actualmente se desempeñaba en la Dirección de Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Contra "la amnesia, la mentira y la injusticia"
En enero de este año, Alberto Luis Devoto fue uno de los ex militares que firmó una solicitada en contra de la inauguración de un Sitio de la Memoria en la ciudad de Azul (Buenos Aires).
La Nación hizo colocar en noviembre pasado un cartel junto a la entrada del cuartel de la Guarnición de Ejército que lleva el título "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado".
Junto a otros castrenses, Devoto repudió: "Brega por la amnesia, la mentira y la injusticia, ya que se ocultan y hasta niegan las acciones y víctimas del terrorismo en la guerra revolucionaria que debió afrontar nuestro país, en los años 60/70 con "coletazos" en los 80".
"(...) Las parodias que son los mal llamados juicios de lesa humanidad, que violan la totalidad de los derechos de los imputados y, lejos de buscar justicia, buscan venganza, tal como viene siendo denunciado, desde hace tiempo, por Abogados Defensores, personalidades y distintas ONG relacionadas con el Derecho", agrega la solicitada redactada este año al solicitar que se retire y destruya el mencionado cartel.
Fuente:
Funcionario provincial, detenido en causa de lesa humanidad, 21/04/15, cba24n.com.ar. Consultado 22/04/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario