Son jubilados, y su almacén en Vertientes de la Granja este año ya se inundó seis veces. Este lunes en las Sierras Chicas, el agua regresó: en algunos sectores llovieron hasta 80 milímetros.
por Lucia Pairola
Apenas llega a su fin Agua de Oro, desde hace 23 años se puede ver un pequeño almacén. Allí, en Vertientes de la Granja, viven y trabajan Sara y Lorenzo Cejas. Con 73 y 74 años, este verano enfrentaron ya seis veces las inundaciones. “Recién terminamos de limpiar y sacar agua y barro que nos entró de nuevo”, contó Lorenzo al ver llegar a Día a Día. “No vale la pena sacar el agua, si va a volver a venir”, acotó desilusionado frente a una tarea que parece sin sentido.
Su casa es pequeña, pero nos recibe en el almacén, que “hace años tenemos y fuimos llenándolo de mil cosas”, cuentan. Es que el 15 de febrero la furia de una vertiente los despertó con el agua literalmente al cuello. “Yo me desperté y la levanté a ella y a los perros sobre la ventana”, recuerda Lorenzo sobre esa madrugada.
El relato, casi fílmico, continuó. Es que su yerno, subió por el techo y con una manguera arrancó los barrotes de las ventanas y los salvó. Adentro, un metro y medio de agua dejaba sus huellas en las paredes.
Agradecidos por estar vivos, saben que fue tarde para rescatar la mercadería de la despensa. “Imposible salvar nada, las latas arrumbadas y los paquetes arruinados”, agregó Sabina, la hija de los jubilados.
Habitar esa casa es imposible, ya que la humedad y el olor no lo permiten.
Esa primera vez, pareció darle permiso al río para ingresar como si fuese “su casa”. Así, el agua entró una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta y como si fuese poco, ayer por sexta vez.
Sin ganas de limpiar
“Estábamos por tomar el primer mate y escuchamos un ruido. Tarde..., el agua de la crecida comenzó a brotar y a entrar otra vez”, dijo Lorenzo sobre el nuevo episodio. Sara, se sumó a la charla y contó que no tiene memoria de lo sucedido. Su cabeza parece cuidarla del triste recuerdo. “Igual, sabemos que es material y que tenemos que agradecer que salvamos nuestra vida”, aseguró. Este matrimonio jubilado vive de lo que vende y desde el 15 de febrero no puede abrir el negocio. Analizan con muchas dudas si aceptarán un crédito. Tienen miedo de no poder enfrentarlo.
No ha parado de llover
Lejos quedó la calma de días de sol. Ayer en varias localidades de las Sierras Chicas llovió copiosamente. Los intendentes y vecinos alertados reforzaron contenciones y barricadas. Las precipitación de unos 45 minutos en la cuenca de La Quebrada alertó a la zona por la posibilidad de nuevas crecientes de ese río y otros afluentes hacia Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.
Con prudencia, se cortó el paso de puentes y vados en Río Ceballos y en Unquillo de manera preventiva, pero no se registraron nuevas evacuaciones ni situaciones de riesgo. En ese sector de las Sierras Chicas se puso el ojo sobre el arroyo Saldán, que estaba creciendo.
En Cabana, llovieron 80 milímetros y generó problemas para los vecinos. En tanto, en Salsipuedes todo fue controlado, ya que sólo cayeron 20 milímetros. Nadie descansa, porque sigue el alerta meteorológico para la zona.
Marcha recordó a Mariana Di Marco
Cientos de vecinos se congregaron anoche en la ciudad de Jesús María para participar de una marcha que encabezó Rafael Di Marco, padre de Mariana, la joven que murió en el trágico temporal de Sierras Chicas.
El hombre quiere que lo que le pasó a su hija(de 21 años, que había ido a acampar y se la llevó el río) no quede sólo en el recuerdo y sirva para que las autoridades tomen conciencia.
Anoche, en medio de manifestaciones de dolor y ante la presencia de autoridades de otras localidades de la región, leyó parte de la carta que le escribió a su hija muerta y que, horas antes, difundió públicamente,
“No me mueve ningún interés partidario ni estoy trabajando para la candidatura de nadie. Todos, absolutamente todos, nos hemos visto afectados por el temporal. Que todos vean que este gigantesco acuerdo social en nuestra zona ya comenzó a tomar forma. Que estamos unidos y queremos acción”, dijo.
Fuente:
Lucia Pairola, Vertientes de La Granja: eternamente inundados, 09/03/15, Día a Día Córdoba. Consultado 10/03/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario