viernes, 6 de marzo de 2015

Idiazábal, un bañado por los próximos 30 días

Navegando. Dos jóvenes recorrían ayer la localidad de Idiazábal en una piragua. Sólo los tractores o los botes pueden circular por las calles inundadas. Foto: La Voz

Se lo dijeron del Gobierno al intendente Eliberto Favalli,ya que el agua apenas bajó cuatro centímetros en las últimas 24 horas. Hay 1.350 evacuados.

por Miguel Durán

El intendente Eliberto Favalli está desesperado. Y no es para menos. “Tenemos 1.350 habitantes evacuados, en el pueblo sólo han quedado 350 personas entre los bomberos, policías, personal sanitario y los vecinos de la zona sur, en la zona norte se ha ido el 100 por ciento de la gente”, apunta.

El éxodo masivo de los vecinos de Idiazábal promete extenderse por mucho tiempo, si se tiene en cuenta lo que le transmitieron del gobierno al jefe comunal. “Después de sobrevolar el pueblo, los funcionarios de la provincia me dijeron: tenés agua por lo menos para un mes más. Estamos sacando agua por distintos lados y sólo ha bajado cuatro centímetros”.

El viernes último periodistas de La Voz del Interior recorrieron toda la zona inundada y ayer repitieron la travesía para observar el desolador panorama de un “pueblo fantasma”, como lo describió uno de los bomberos voluntarios. “Vamos a hacer una recorrida por toda la parte inundada. Suban”, invitó Carlos Fenoglio, concejal justicialista y presidente de la Cooperadora de Servicios de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Idiazábal Ltda”.

Camarógrafos de Canal 13 de Buenos Aires, los enviados del diario, un funcionario del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y un hombre amargado, de gorra, con pantalones cortos y la nariz roja y pelada por el sol, completaban el “pasaje” del carro tirado por un tractor. “Vamos chino”, ordenó Fenoglio y el muchacho con el torso desnudo y un tigre tatuado en su espalda arrancó. El tractor dio un brinco que hizo tambalear a los periodistas y las enormes ruedas se hundieron en el agua. Se inició así una nueva travesía por esta localidad, versión cordobesa de Venecia, con la diferencia de que las casas estaban vacías y sólo se encontraba uno que otro hombre o muchacho caminando.

Documentos para descargar
Gráfico: Bajo el agua (734.85 KB)
Fuente:
Miguel Durán, Idiazábal, un bañado por los próximos 30 días, 06/03/15, La Voz del Interior. Consultado 06/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario