martes, 10 de febrero de 2015

El Suquía podría desbordarse a la siesta

En la ciudad de Córdoba se espera la creciente máxima del río entre las 15 y las 16.

por Héctor Brondo

Entre las 15 y las 16 de este martes se espera que el pico de la creciente del Suquía llegue a la ciudad de Córdoba.

El descomunal aumento del caudal obedece a la apertura completa de una de las válvulas del dique San Roque y parcial de otra que, entre ambas, están liberando al río en estos momentos unos 63 metros cúbicos por segundo, explicó Raúl Fuentes, jefe de la Patrulla del Río, que depende de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

También se espera el aporte del vertedero si continúan las lluvias en la cuenca del principal espejo del valle de Punilla.

Por esa razón, esta mañana esa repartición y Defensa Civil de la ciudad realizaron un "peinado" del Suquía para reubicar a gente sin techo que suele buscar amparo durante la noche debajo de los puentes, precisó el funcionario.

Los viaductos críticos son el Antártida, Centenario y 24 de Setiembre, apuntó.

En ese tramo, el Suquía recibe el tributo adicional del arroyo La Cañada y de los principales desagües de la ciudad.

También se presta especial atención al vado Sargento Cabral, en el sector este de la Capital.

Por otra parte, se clausuró el tránsito por la avenida Costanera que podría inundarse cuando la masa de agua alcance su mayor nivel en horas de la siesta.

Fuertes lluvias
El secretario de Recursos Hídricos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Edgar Castelló, dijo que entre la tarde del lunes y la mañana del martes en la cuenca hídrica alta del San Roque hubo precipitaciones con un promedio de 40 milímetros. Mientras que en la cuenca baja las precipitaciones fueron de alrededor de 55 milímetros.

El río San Antonio tuvo una crecida de 3,5 metros y el Cosquín de 2,5 metros. En los ríos Los Chorrillos y Las Mojarras las crecidas rondaron los 2 metros.

“El dique San Roque estaba a 40 centímetros por debajo del nivel del vertedero, el cual fue superado hoy por la mañana debido a estas copiosas lluvias y se tomo la decisión de abrir las dos válvulas”, dijo Castelló, según un comunicado oficial.

Dos familias evacuadas y Costanera cerrada por las lluvias

Hay probabilidad de tormentas fuertes para el centro y norte de Córdoba. Caída de granizo en algunas localides. Evacuados en la Capital.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta mañana el alerta por tormentas fuertes, que ahora rige para el centro y norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos, sur y centro de Corrientes, este de Santiago del Estero y sudeste de Catamarca.

Según el parte del SMN, emitido poco antes de las 6, "la aproximación de un frente frío genera un área de tormentas sobre la zona de cobertura".

"Se prevé que alguna de estas tormentas sean localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo", agrega.

La estación meteorológica adelantó que "las condiciones tenderán a mejorar durante el día de hoy".

Por otra parte determinó el cese de alerta para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y noreste de San Luis.

Evacuados
El director de Defensa Civil, Hugo Garrido, confirmó la caída de unos 45 milímetros durante la madrugada. Dijo que a raíz de la lluvia fueron evacuadas dos familias en barrio San Vicente y Müller que viven en zonas de barrancas.

Se trata de cinco vecinos (tres adultos y dos menores) que ahora se encuentran en el Polideportivo General Paz, asistidos por personal comunal de diversas áreas.

En tanto la avenida Costanera fue inhabilitada, pese a que automovilistas y motociclistas cortaron o evadieron las cintas y circularon por el sector.

En tanto, en la Costanera está cortada en el sector norte desde Puente Cantón, Santa Fe, Avellaneda, 24 de Septiembre, Puente Bicentenario, Sargento Cabral y en la zona sur desde 24 de Septiembre, Avellaneda, Santa Fe.

Se espera que el tiempo mejore en Córdoba durante este martes

El SMN decretó el cese de la alerta por fuertes tormentas en la provincia. La máxima podría alcanzar hoy los 25 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el cese de la alerta que regía esta mañana para el centro y norte de Córdoba por lluvias intensas.

En cambio, prevé que se desarrollen fuertes tormentas, acompañadas de ráfagas y abundante caída de agua y ocasional caída de granizo en el centro y este de Chaco, Corrientes, centro y este de Formosa, sur de Misiones, norte de Santa Fe y este de Santiago del Estero.

A las 11, la temperatura estaba en 19,6 grados y la humedad era del 86 por ciento en la ciudad de Córdoba, según datos del SMN.

Para el resto del día se espera en Córdoba probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados del sector sur, cambiando al sector este y una máxima de 25 grados.

Fuentes:
Héctor Brondo, El Suquía podría desbordarse a la siesta, 10/02/15, La Voz del Interior. Consultado 10/02/15.
Dos familias evacuadas y Costanera cerrada por las lluvias, 10/02/15, La Voz del Interior. Consultado 10/02/15.
Se espera que el tiempo mejore en Córdoba durante este martes, 10/02/15, La Voz del Interior. Consultado 10/02/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario