Lo dijo el titular de Defensa Civil, Héctor Conill. “No hay conciencia en los vecinos”, sostuvo. Miranda convocó al Comité de Emergencias para aceitar medidas. Está disponible un fondo de $ 2 millones.
Defensa Civil admitió ayer que Río Cuarto sigue sin estar preparada frente a eventuales contingencias climáticas.
Lo dijo su titular, Héctor Conill, ante una consulta de El Puntal de Río Cuarto, luego de participar de la reunión del Comité de Emergencias en el Palacio Municipal.
El comité en cuestión fue convocado por el intendente interino Claudio Miranda para conocer cuáles son las medidas que se tienen en carpeta en relación con las fuertes tormentas del verano.
En la ocasión, Miranda sostuvo que está disponible un fondo específico de $ 2 millones.
En horas de la mañana, el intendente interino encabezó la reunión efectuada en la Sala de Situaciones con los principales representantes de los organismos públicos que componen el Comité de Emergencias.
Representantes de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, el Emos, el Edecom, Desarrollo Social, Cotreco, la Policía y Epec, entre otros, efectuaron un análisis preventivo sobre las posibles consecuencias de accidentes climatológicos.
La intención es estar preparados para responder correctamente ante una eventualidad climatológica.
El comité se creó para dar respuestas rápidas, precisas y coordinadas.
“Hemos convocado al Comité de Emergencias. Han participado todas las áreas del Municipio como así también Defensa Civil, Cotreco y la Policía, entre otros. Fue una reunión muy positiva porque para las contingencias hay que prepararse”, dijo Miranda.
Y añadió: “Me interesa tener un contacto con todos ellos a los fines de que si sucede alguna eventualidad climática la ciudad pueda estar atendida como corresponde por las áreas pertinentes”.
“En su momento votamos en el Concejo (Deliberante) un fondo para emergencias para que el intendente (Juan Jure) pueda resolver ante una eventualidad la afectación de esos dineros”, manifestó.
- ¿De cuánto es ese fondo?
- En su momento se votó por dos millones de pesos.
Miranda también dijo que en estos casos hay que hacer hincapié “fundamentalmente en el cuidado de las vidas humanas y de los bienes personales”.
Por su parte, Conill expresó que “la sociedad no está a la altura de las circunstancias porque lo deja todo en manos de los organismos de respuesta para lo cual en un evento extraordinario va a ser siempre insuficiente”.
Y acotó: “Supongamos que tengamos una lluvia como la de Río Tercero en la que en tres horas llueven 230 milímetros evidentemente que no va a estar al alcance de la gente poder hacer lo que corresponde y menos de los organismos”.
“En general, los vecinos no nos hacemos cargo. Si sacamos la basura fuera de tiempo, eso puede llegar a obstruir los desagües. También en el caso de no tener limpias las canaletas de los propios domicilios”, ejemplificó.
Y agregó: “Esto es una tarea dificilísima. No hay conciencia ni toma de responsabilidad en esta materia”.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi, dijo ayer que se está preparando un plan preventivo.
“Los daños dependen de cada tormenta. La del 8 de diciembre del 2013 fue una tormenta fuerte. En tanto, respecto de las dos anteriores, en la última hubo mucha agua y la asistencia fue de alimento, ropa y colchones”.
Y añadió: “En la diciembre pasado hubo nueve voladuras de techos. Estamos pensando en trabajar en un programa de prevención que tiene que ver con realizar cargas en los techos de chapa para asegurarlos”.
- ¿Cuáles son los sectores críticos?
- Los sectores críticos son los que están cercanos al río Cuarto. También se vieron afectadas zonas como el barrio Obrero.
Fuente:
Fuertes tormentas: admiten que la ciudad sigue sin estar preparada, 20/01/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 20/01/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario