por Laura Rocha
Antes de que crean que abandoné este espacio, vuelvo a la carga con un tema que no deja de aparecer en sus comentarios y aportes: el cambio climático. Durante mis vacaciones se conoció que el 2014 marcó un nuevo record en lo que a temperaturas se refiere (siempre desde que se miden las marcas).
Según un informe anual divulgado el viernes por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura de la Tierra estuvo 0,69° por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9°, según el estudio. Los nuevos datos superan los récords marcados anteriormente en los años 2005 y 2010 en 0,04°.
Para los científicos, con estos datos, la temperatura media anual del planeta se sitúa por trigésimo octava vez consecutiva desde 1977 por encima de la media. Los expertos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros, los 20 años más cálidos tuvieron lugar precisamente en los últimos 20 años y, especialmente, destacan el aumento de temperaturas en el siglo XXI, pues nueve de los diez años con temperaturas más cálidas tuvieron lugar durante el nuevo siglo.
En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57° por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05°.
Siempre según el informe internacional, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.
Y aquí retomo la esperada cumbre que llegará en París y también hablemos de Suiza, ya que el último foro económico, en Davos, dejó algunos signos de ¿esperanza?, al menos para Christiana Figueres, al frente del tema del cambio climático en la ONU. Según ella, este año será un momento de inflexión ya que la baja del precio del crudo y los costos más accesibles de las renovables pueden ser el eje de la próxima discusión de noviembre.
Precisamente este dilema me planteaba Indio007. Aunque no estoy muy convencida de que esto pueda influir en algo. Con Francia y Europa en estado de alerta por ataques terroristas, la llegada de la izquierda a Grecia y su posible ruptura con el bloque económico de la UE y la negativa de los árabes de bajar los precios del petróleo, habrá que remar mucho para un acuerdo global sobre cambio climático que implique restricciones económicas y pagos de impuestos más altos. Puedo equivocarme.
Fuente:
Laura Rocha, Record de calor y perspectivas camino a París, 28/01/14, Ecológico lanación.com Blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario