Varios de esos fuegos presentan una alta resistencia al control y continúan siendo combatidos por tierra y aire.
Dos bomberos murieron en la región chilena de La Araucanía al accidentarse el vehículo el que viajaban cuando se dirigían a uno de los 101 incendios forestales que han quemado 14.158 hectáreas de bosques en Chile, informaron fuentes oficiales.
La muerte de los bomberos fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por los incendios forestales que afectan a cinco regiones chilenas.
Varios de esos fuegos “presentan una alta resistencia al control” y continúan siendo combatidos por tierra y aire, precisó en un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En La Araucanía, a unos 670 kilómetros de Santiago y donde fallecieron los dos bomberos, hay 8 incendios, que han afectado a unas 130 hectáreas en los municipios de Ercilla y Lumaco, hasta donde se han desplazado hoy brigadas de las regiones australes de Aysén y Magallanes, además de haberse reforzado los recursos aéreos, personal del Ejército y de Bomberos para combatir el fuego.
Según indicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, los focos que causan mayor preocupación se sitúan en la región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile, especialmente un siniestro en el sector Canelillo Valdés, que afecta a 12.150 hectáreas, principalmente plantaciones forestales.
En dicho lugar trabajan seis brigadas y dos helicópteros de la Conaf, además de personal y recursos aéreos de las propias empresas forestales, indicó el organismo.
En la misma región permanece activo un incendio en el sector El Cardonal, cercano a la localidad de Cauquenes, con 1.253 hectáreas afectadas y que es combatido por tres brigadas y un helicóptero de la Conaf, además de dos brigadas del Ejército y cuadrillas y recursos aéreos de las empresas privadas.
El organismo indicó que se mantiene la alerta roja en los municipios de Paine y San Francisco de Mostazal, en las regiones Metropolitana y de O”Higgins, por un incendio en el sector Águila Sur, a unos 50 kilómetros al sur de Santiago, que ha arrasado 515 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos.
En el área, indicó la Conaf, se mantienen algunos focos activos de fuego en zonas altas y de fuerte pendiente, que son combatidos por media docena de helicópteros del organismo y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En la sureña región de Biobío fue controlado un incendio en El Morro, en el municipio de Mulchén, a unos 550 kilómetros de Santiago, tras arrasar con 110 hectáreas de pastizales, matorrales y plantaciones, además de 15 viviendas.
Fuente:
Dos bomberos mueren en uno de los 100 incendios forestales que asolan Chile, 13/01/15, EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario