Aseguran que la empresa que construye el puente no hizo las defensas como corresponden.
Vecinos del barrio Abaucán (las 30 viviendas) de Barranco, Fiambalá, hacen conocer la preocupación después de la primer crecida del año, sucedida en la madrugada de ayer, por la nueva dirección que está tomando el lecho del Rio Abaucán, avanzando de manera preocupante hacia este barrio.
Comentaron los vecinos que la ultima creciente registrada hace un poco más de un año, comenzó a cavar hacia cercanías del barrio, llevándose más de 50 mts de barranca en un lapso de menos de una semana.
Esta vez siendo la primer creciente del año 2015, quedó evidenciada el avance hacia el sector donde existen 30 casas habitadas, lo que provoca que los vecinos revivan la preocupación. Según ellos, la empresa Mogetta quien tiene a su cargo la construcción del puente, realizó una defensa para la obra, desviando de esa forma el rio y alterando el cauce natural, sin prever la defensa hacia el sector del barrio en mención, el cual se encuentra en riesgo latente.
"Si bien es cierto que nuestro barrio no corre un riesgo inmediato, pero tampoco podemos pronosticar cuándo y cuanta será la creciente que pueda registrarse en un futuro que pudiese afectar a este vecindario. Por este motivo, solicitamos a la empresa a cargo de la obra del puente como así también al personal encargado de la inspección de obra, que al contar con maquinaria específica para este caso, construyan una defensa que ponga a salvo el barrio y de esa manera no exista motivo de preocupación. No es una obra faraónica la que pedimos, solo unas horas de máquina y nada más”, dijeron los vecinos.
En caso de no ser escuchados, anunciaron que buscarán la manera de manifestarse por esta realidad que preocupa a todos, solicitando una obra que no significa muchos gastos.
Por la crecida del río El Tala: Por precaución, el Camping Municipal estará cerrado
El camping permanecerá cerrado hasta que desde Defensa Civil se confirme que no habrá inconvenientes para habilitarlo, dijeron desde la comuna.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Capital informa que, debido a la crecida del río El Tala, el Autocamping Municipal de La Quebrada estará momentáneamente cerrado con el objetivo de cuidar la integridad de los vecinos de la ciudad y turistas veraniegos.
Debido a las precipitaciones ocurridas en el día de ayer, incrementó el caudal del río que pasa por el acceso al autocamping municipal; por ello desde la comuna se tomó la medida de cerrar las instalaciones hasta que el volumen de agua vuelva a la normalidad y sea seguro para los vecinos.
Ariel Molina, director de Turismo Municipal, explicó que se trabajó con máquinas y cuadrillas de personal del municipio para desocupar el camping donde había más de cien personas provenientes de otras provincias, se limpio el cauce del río con el objetivo de bajar el nivel del agua para que puedan ingresar las maquinas y retirar los vehículos de la gente, y se ofreció refugio temporario en las Se.Pa.Ves del municipio.
"El camping permanecerá cerrado hasta que desde Defensa Civil se nos confirme que no habrá inconvenientes para habilitarlo” enfatizó el funcionario.
Continúan las tareas de asistencia luego de las lluvias
El Gobierno continúa con la distribución de los distintos materiales e insumos para poner a resguardo a las familias damnificadas.
La Secretaría de Vivienda lleva a cabo, desde el domingo pasado, constantes recorridos en búsqueda de posibles situaciones de emergencia a causa del temporal de viento y lluvia. Según informaron, se está realizando la distribución de los distintos materiales e insumos para poner a resguardo a las familias damnificadas.
Anoche, las asistentes sociales enviadas por Octavio Gutiérrez a las zonas más vulnerables informaron sobre el caso de Marcela de Jesús Silva Castaños, cuya precaria vivienda quedó anegada y se volvió inhabitable por el agua acumulada.
Por lo que la mujer, junto a sus cinco hijos menores, fue trasladada a un lugar seguro, y se articuló con otras áreas de Gobierno la provisión de artículos de primera necesidad. En este caso se está tramitando un expediente para una solución habitacional definitiva, como en la gran mayoría de los casos similares.
También en Banda de Varela se asistió a otra familia cuyo techo estaba cediendo por el peso del agua.
Operativos similares fueron desplegados desde la Secretaría hacia las zonas más damnificadas, aunque en algunos casos se hallaron condiciones normales, como en el Bajo Hondo.
Octavio Gutiérrez efectuó personalmente una recorrida que abarcó los barrios San Antonio, Santa Marta, Mi jardín, Eva Perón, Montecristo, Virgen Niña, Bº San Martín y Loteo Sussex.
Valle Viejo y Capayán, ambos departamentos también quedaron cubiertos por la atención de distintas emergencias por instrucción del Secretario Gutiérrez.
Entradas relacionadas:
Un joven muerto en el temporal que azotó a Tucumán y Catamarca
Catamarca: Más de un centenar de personas fueron evacuadas por el temporal
Fuentes:
En Andalgalá: Preocupación de vecinos por el avance de la creciente, 21/01/15, El Ancasti.
Por precaución, el Camping Municipal estará cerrado, 21/01/15, El Ancasti.
Continúan las tareas de asistencia luego de las lluvias, 21/01/15, El Ancasti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario