jueves, 15 de enero de 2015

740 evacuados en lo que va del mes

En la primera quincena se registraron tres tormentas fuertes. Traslasierra fue la más afectada.

La Naturaleza está enfurecida. Indignada con el hombre, que tira cada vez más de la soga. Mata sus animales y tala sus bosques. Pero nada es gratis en la vida. De vez en cuando arremete con un tormentón y en cada uno de esos sucesos, cientos de familias tienen que abandonar sus hogares.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en lo que va del mes 740 personas debieron evacuarse por causa de catástrofes meteorológicas.

El fenómeno es sólo comparable con diciembre del 2013. Villa del Rosario, Balnearia y Cruz del Eje fueron algunas de las localidades afectadas. Aquel mes, por causa de las tormentas y de los saqueos en la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Educación provincial anticipó el fin del ciclo lectivo.

Mientras cientos de ciudadanos intentan retomar su vida habitual, los pueblos estrujan veredas, patios y los interiores de sus viviendas.

El listado
Sin dudas Traslasierras fue la región que peor la pasó este mes. Entre el 6 y el 7 de enero, se registraron temporales en las bellas localidades de Nono, Mina Clavero, Cura Brochero y Panaholma. Un total de 340 personas debieron ser evacuadas. Además, 80 familias sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas y otras tantas sufrieron destrozos.

En segundo lugar de importancia se ubicaron las lluvias registradas este lunes y martes pasado en Villa General Belgrano, Las Bajadas y San Agustín. Entre estas tres localidades sumaron otros 300 evacuados más. Colchones, zapatillas y alimentos fueron los principales artículos entregados a la población. La lista podría haberse plantado en 640, pero no. En Río Tercero, otras 100 personas se autoevacuaron.

La ciudad de Marcos Juárez también se sumó al registro de afectados, después de sufrir un tornado el pasado 10 de enero. Si bien no hubo personas que debieron dejar sus hogares, sí se registraron inconvenientes con el servicio eléctrico. Porque el viento se llevó puesto el tendido eléctrico, afectando además a las vecinas localidades de Leones y Noetinger.

“Enero de este año es comparable con diciembre del 2013 -dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini-. Tuvimos inundaciones en Villa del Rosario, Hernando, Balnearia y en el departamento de Cruz del Eje”. Al cierre de esta edición, ya no quedaban evacuados en Las Bajadas ni San Agustín. Aunque las pérdidas de muchos vecinos van a permanecer.

El miércoles se registraron fuertes tormentas en distintas localidades de Río Cuarto y San Justo. En Las Varillas, llovieron 140 milímetros en unas pocas horas. Se registraron problemas de circulación por las arterias principales, debido al anegamiento de los desagües.

Línea de tiempo

6 y 7. Villa Dolores, Nono y Cura Brochero sufrieron fuertes tormentas. Hubo 340 evacuados. La mayoría de los casos eran turistas que acampaban en campings ubicados en riberas del río. Cura Brochero fue la localidad más afectada.

10 y 11. Un tornado en Marcos Juárez se llevó buena parte del tendido eléctrico. También se registraron inconvenientes en Leones y Noetinger. El temporal derribó un total aproximado de tres kilómetros de líneas eléctricas.

12 y 13. En varios aguaceros quedaron afectadas las siguientes localidades: Las Bajadas, San Agustín y Villa General Belgrano. Otros 300 evacuados. En Río Tercero, un centenar de personas decidieron autoevacuarse.

Vuelve la calma al Valle
La localidad de San Agustín, ubicada a 70 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, vuelve a la normalidad. Afortunadamente ya no quedan familias evacuadas. Aunque persisten los inconvenientes con algunos servicios de telefonía móvil. De a poco, se va retirando el agua de campos. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

También en la vecina localidad de Las Bajadas, comenzaron a regresar las 25 personas que permanecían fuera de sus hogares. Muchas familias lamentaron la pérdida de sus animales de granja. Así también como la de otras pertenencias.

En Villa General Belgrano se restablece la circulación por las arterias principales. El tránsito por puentes había quedado suspendidos por la inundación del arroyo Los Sauces.

Fuente:
740 evacuados en lo que va del mes, 15/01/15, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario