Las intensas lluvias arrasaron con 105 casas de un pueblo que está en la zona central; la mitad de los habitantes del país residen en áreas con riesgo de avalancha.
Unas 105 casas fueron arrolladas por un alud, dejando 18 muertos y más de 90 desaparecidos. El desastre natural se registró el viernes a la noche en la localidad de Jemblung, en el distrito de Banjarnegara, en la provincia de Java Central, en Indonesia, según confirmó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
Alrededor de 700 rescatistas, entre los que se encuentran policías, soldados y civiles, cavaban hoy entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones, mientras otros empleaban ramas de bambú para transportar bolsas negras que contenían los restos de los fallecidos. Unos 420 residentes fueron evacuados a refugios temporales.
Los familiares llorosos observaban con horror cómo vecinos y rescatistas recuperaban cuerpos cubiertos de barro de la localidad, mientras que mujeres desconsoladas gritaban en un hospital, según mostró un video de MetroTV.
Nugroho dijo que algunos rescatistas escucharon lo que sonaban como peticiones de auxilio que procedían de entre los escombros, pero que la falta de equipos adecuados les había impedido llegar a las posibles víctimas. "El barro, el terreno escarpado y el mal tiempo dificultan nuestros esfuerzos de rescate'', dijo.
Tractores y máquinas excavadoras llegaron más tarde a la zona para contribuir a las labores de rescate.
En tanto, 18 cuerpos fueron recuperados de entre el barro y los restos de las viviendas arrolladas y los equipos de rescate luchaban para encontrar a las más de 90 personas que siguen desaparecidas, dijo Sutedjo Slamet Utomo, jefe de distrito de Barnjarnegara, ubicada a unos 460 kilómetros al este de la capital indonesia, Yakarta. Además, 11 residentes heridos de gravedad fueron hospitalizados.
Habitantes de la aldea de Jemblung describieron cómo se vieron sorprendidos por el montículo de tierra roja que de pronto se precipitó en cascada por la colina alcanzando sus casas.
"Fue como una pesadilla (...) De pronto escuchamos un rugido terrible e inmediatamente estábamos huyendo de una lluvia de tierra roja'', dijo Wahono, un residente que sobrevivió junto con los cuatro miembros de su familia. "Muchos no pudieron hacerlo y quedaron enterrados''.
Wahono, que como muchos indonesios usa solo un nombre, dijo que escuchó a gente gritando y pidiendo ayuda en medio de la pesada lluvia y la oscuridad, pero que fue incapaz de hacer otra cosa que no fuese correr con su familia para ponerse a salvo.
La ladera de una montaña se vino abajo, dejando solo dos casas en pie, según constató un corresponsal de la AFP.
El deslave fue el segundo en apenas unos días en la densamente poblada isla de Java. El barro y las piedras también golpearon el distrito de Wonosobo, Java Central, el jueves, matando a al menos un residente.
Las precipitaciones de temporada causan frecuentes deslaves e inundaciones todos los años en Indonesia, una cadena de 17.000 islas donde viven millones de personas en zonas montañosas o cerca de planicies fértiles inundables.
La Agencia Nacional para Desastres estima que cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes con los que cuenta el país residen en áreas con riesgo de avalancha. En 2006 al menos 90 personas murieron cuando un corrimiento de tierra sepultó viviendas en otra aldea del distrito.
Fuente:
Un alud dejó 18 muertos y más de 90 desaparecidos en Indonesia, 13/12/14, La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario