miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vecinos de Santa Rosa denuncian por fumigaciones prohibidas

Sucedió el domingo por la mañana en el barrio Quinto Loteo, de Santa Rosa de Calamuchita. Se suspendió la fumigación por el momento, pero temen que vuelvan a finalizar el trabajo. La policía no quiso intervenir. Desde la DIM fueron los únicos que se preocuparon por el tema.

“Durante la mañana del domingo nos despertamos con el ruido de un tractor y nos damos cuenta que en el fondo de nuestras casas estaban fumigando el campo que está a 20 metros de las viviendas. Somos cinco familias las que estamos ahí. Esto es en el barrio Quinto Loteo, pegado al arroyo que viene de Arroyo Seco y desemboca en el Rio Santa Rosa”, describieron Sebastián Correa, Pablo Castillo y Samanta Juan, vecinos del lugar.

Después de haber llamado a la policía sin recibir respuestas satisfactorias, se comunicaron con la DIM, que actuó frente a la situación. “Desde la policía nos dijeron que el dueño del campo en su propiedad puede hacer lo que quiera”, aseguraron los denunciantes. “En ese lapso de tiempo pudimos hablar con el tractorista que nos confirmó que estaban usando glifosato y que iban a sembrar soja. Le pregunté si sabía que estaba prohibido fumigar cerca de las casas y me respondió que sí, pero que debía hablar con el dueño del campo. Lo que nosotros estamos planteando en primer término es anunciar a los vecinos de Santa Rosa y que no estamos en contra de nadie, sino a favor de la salud de todos”, relataron.

En primera instancia crearon un grupo abierto de Facebook llamado Santa Rosa Conciente y filmaron un video que aparece en Youtube como prueba de sus palabras. Puede verse en la dirección y quieren estar alertas porque prevén volverán a finalizar el trabajo de fumigación que quedó por la mitad. “Lo del DIM hay que rescatarlo. Se portaron bien dentro de sus posibilidades y herramientas. Fueron a pedir la receta fitosanitaria, que es lo que se requiere 48 hs. antes de fumigar, y no estaba hecha ni presentada. Esto se derivó al Juez de Faltas de Santa Rosa. Así es que vamos a ver qué se hace”, destacaron.

Algunos vecinos tienen irritación y alergias leves, pero que creen es consecuencia directa de este accionar.

La semana pasada ocurrió lo mismo en San Ignacio
A unos 15 kilómetros del barrio Quinto Loteo de Santa Rosa, más precisamente en un campo que está pegado a un área urbanizada del pueblo de San Ignacio, días pasados se daba una situación similar: un vecino denunciando la fumigación a 15 metros de su casa. Quien reclamaba era Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui, que cansado de vivir otras veces lo mismo, hizo público un video y presentó sus quejas ante un importante medio gráfico de la provincia.

En tal oportunidad se le consultó a su Jefe Comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, quien afirmó que no tiene poder de accionar porque se encuentra fuera de su ejido, al mismo tiempo que las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba parecen no enterarse de lo que ocurre con este tema en el Valle de Calamuchita y la provincia entera.

Sin más remedio, y no encontrando otra salida, es que muchas veces la población recurre a los medios de comunicación porque no les otorgan soluciones concretas con temas como estos, que están penalizados por la Ley y son de público conocimiento.
Fuente:
Vecinos de Santa Rosa denuncian por fumigaciones prohibidas, 25/11/14, Periódico El Valle. Consultado 26/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario