Una inspección provincial reveló que al predio del Emos llegan grasas, aceite quemado y tripas de pollo. Así, se agrava la contaminación que ya de por sí generan los efluentes que se vuelcan sin tratar al río.
La polémica que viene produciéndose entre la Municipalidad y la Provincia por el sistema cloacal de Río Cuarto se generó porque el Emos no está tratando el 80 por ciento de los efluentes que produce la ciudad. Sin embargo, en las últimas inspecciones que realizó la Secretaría de Recursos Hídricos se detectó una situación que agrava aún más el cuadro: la presencia de desechos industriales altamente contaminantes y de vísceras de animales.
La información aparece en el informe que la Provincia utilizó para fundamentar las multas e intimaciones que emitió en los últimos meses contra el Emos. En un informe firmado por el químico Ricardo Brito después de la inspección realizada el 14 de julio en la planta de tratamiento de líquidos cloacales hay una descripción de lo que diariamente llega hasta el predio ubicado camino a La Gilda.
Ese 14 de julio el inspector provincial relevó que se trató el 40 por ciento de los efluentes cloacales. Pero hizo una salvedad: “Se aclara que los efluentes tratados no reciben tratamiento de cloración, a pesar de haberse construido instalaciones pertinentes”.
El principal cuestionamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos es el sistema de by pass que se aplica en la planta depuradora y que hace que hasta el 80 por ciento de los líquidos que llegan diariamente vayan directamente al río sin pasar por los sedimentadores ni a los lechos percoladores.
“Los efluentes cloacales by-passeados y aquellos residuos industriales son, en su gran mayoría, de las siguientes características: grasas, aceites, tripas, cogotes y plumas de pollo, aceite quemado y en desuso de lavaderos de automotores y, posiblemente de restaurantes; denota una conducta desaprensiva de parte de industriales y de propietarios de camiones atmosféricos”, se lee en el informe oficial del inspector provincial.
A partir de la detección de esa serie de desechos altamente contaminantes, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos se comunicaron con Eduardo Angelini, director operativo del Emos.
En el informe se hace un resumen de la reunión que mantuvo Angelini con técnicos de la Provincia:
“En la oportunidad, Angelini solicitó colaboración de esta Sectretaría para realizar en forma conjunta inspecciones a frigoríficos y otros emprendimientos industriales”.
“Mediante nota se solicitó, entre otros temas, colaboración en la regularización del accionar de los camiones atmosféricos dentro del ejido de la ciudad de Río Cuarto”.
En otras notas anteriores -en las cartas documento enviadas desde julio de este año-, la Provincia puntualizó que el Municipio admitió no poder controlar la actividad de los camiones atmosféricos, que tiran los desechos en cualquier punto del río y agravan la contaminación”.
“La autoridad municipal tomó conocimiento de que el Frigorífico Río Cuarto tendría sus instalaciones sanitarias industriales conectadas a la red de colectoras cloacales; esto se debe a la observación realizada por los comisionados y por el conocimiento de la documentación que obran en esta Secretaría”.
Además de los residuos industriales, el informe provincial puntualiza indicadores de “contaminación del agua con heces humanas y/o animales”.
Invitan a los funcionarios a bañarse en el río Cuarto
Los abogados Gustavo Torasso y María del Carmen Galíndez replicaron a los funcionarios municipales en torno del amparo presentado oportunamente.
“Decir que por el hecho de ir a trabajar en días hábiles de la semana a Río Cuarto hemos dejado de ser vecinos de Las Acequias afectados por lo que sucede en dicha localidad es como decir que los legisladores (Eduardo) Yuni, (Luis) Sánchez y (Roberto) Birri por el hecho de trabajar en Córdoba en la semana han dejado de ser vecinos de Río Cuarto”, señalaron.
Y añadieron: “No sólo que nunca dejamos de tener nuestro centro familiar principal en Las Acequias sino que en nuestros DNI están asentados nuestros domicilios y el de Catalina, nuestra hija menor, también demandante en el amparo, en Las Acequias”.
“Además queremos invitar a las autoridades municipales a comer un asado en nuestra casa en Las Acequias. Pero con una condición, que es que antes de comer las autoridades y sus hijos naden y se sumerjan durante un buen rato en el río Chocancharava”, expresaron.
Y acotaron: “No se puede negar que volcar en el río los efluentes cloacales crudos de más de cien mil personas produce contaminación y que ello es responsabilidad de la Municipalidad de Río Cuarto”.
Tras críticas, la Provincia negó que se trate mal a Río Cuarto
El legislador Busso replicó duramente al intendente Jure. “Si dice que se siente discriminado falta a la verdad”, sostuvo el titular del bloque. El jefe comunal dijo que el gobierno provincial es “ciclotímico”.
Tras las críticas del intendente Juan Jure, la Provincia negó ayer que trate mal a Río Cuarto.
“Si Jure dice que se siente discriminado me parece que está faltando a la verdad”, dijo a PUNTAL el jefe del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba (UPC), Sergio Busso.
Días pasados, Jure calificó de “ciclotímica” la relación con el gobierno provincial.
“Para ellos a veces somos buenos y otras veces, malos. Pero no somos nosotros los que tenemos una conducta ciclotímica”, disparó el intendente.
Consultado sobre el particular, Busso respondió: “No sé a qué se está refiriendo Jure. Yo por lo que tengo entendido siempre ha sido una relación institucionalmente respetuosa, más allá de las idas y vueltas”.
Y añadió: “Hay actitudes de las que cada uno también se tiene que hacer cargo”.
“Más allá de las cuestiones puntuales siempre desde el gobierno fuimos respetuosos de los marcos institucionales. Si hay alguien que respeta la institucionalidad y los municipios es este gobierno”, remarcó.
Y acotó: “Jure no sé a qué se refiere. Me parece que siempre respetamos el marco institucional de la relación Provincia-Municipio. Cada vez aparecen más decisiones que hacen a la institucionalidad”.
“No comparto la opinión de Jure. Al contrario, nosotros muchas veces sufrimos -los del sur de Córdoba- las prioridades que tiene Río Cuarto con respecto al resto”, opinó.
“La ciudad de Río Cuarto ha sido beneficiada muchísimo en distintos aspectos”. A mí me gustaría ser intendente de Río Cuarto para tener las escuelas y el hospital que tiene”, sostuvo el legislador.
“Río Cuarto es un lugar privilegiado dentro de Córdoba”, reiteró.
Busso señaló que “si Jure dice que se siente discriminado me parece que está faltando a la verdad”.
Y agregó: “Como intendente de Río Cuarto es un privilegiado”.
“Yo respetaría si el intendente radical de Villa Valeria (Enrique Testore) se queja. Pero no el de Río Cuarto”, comparó.
En cuanto al convenio que el Municipio firmó con el Banco Ciudad, el jefe del bloque peronista sostuvo: “El Banco de Córdoba fue fundido por el radicalismo y nosotros finalmente lo recuperamos”.
“Jure tendría que tener una visión mucho más estratégica sobre todo porque quiere ser candidato a gobernador”, expresó.
Y acotó: “Imagínese un candidato a gobernador que dice defender los intereses de Córdoba y arregla con el Banco Ciudad. El discurso es contradictorio. No resiste ningún comentario”.
Más adelante, Busso retrucó al legislador radical Rodrigo de Loredo por el reclamo que hizo en torno a los fondos de niñez y ancianidad.
“De Loredo es un oportunista político. Cuando un tipo habla de todo es porque no sabe nada. Y él habla de todo porque tiene la necesidad de trascender políticamente”, cuestionó.
Al respecto, el legislador peronista manifestó que “el miércoles (próximo) vamos a estar juntándonos con la Mesa Provincia-Municipios para ver temas que hacen a la vida institucional de los municipios”.
“Vamos a analizar las transferencias automáticas de estas denuncias que hace la oposición sobre los programas de niñez y ancianidad y también sobre seguridad”, afirmó.
Y añadió: “Antes con el tema de la educación los municipios ponían la plata y a veces no recibían. Ahora tenemos una transferencia automática. Lo mismo con el tema seguridad, con el arreglo de móviles y edificios policiales en cada uno de los pueblos”.
“Esto excede cualquier discrecionalidad o arbitrariedad política. La Nación lo único automático que tiene es la coparticipación”, finalizó.
Entrada relacionada:
Río Cuarto: por la acumulación de barro, la galería filtrante capta menos aguaFuentes:
Detectan desechos industriales y vísceras en la planta cloacal, 14/10/14, El Puntal de Río Cuarto.
Invitan a los funcionarios a bañarse en el río Cuarto, 14/10/14, El Puntal de Río Cuarto.
Tras críticas, la Provincia negó que se trate mal a Río Cuarto, 14/10/14, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario