sábado, 4 de octubre de 2014

Fuerte temporal genera problemas en la ciudad de Córdoba, mientras rige el alerta

Anegamientos en en barrio Juniors. Foto: Fernando Bosio

Hay anegamientos y vuelos de salida están demorados. La Costanera está cortada. Pronóstico extendido.

Un intenso temporal azotaba desde el viernes a la ciudad de Córdoba, donde registran anegamientos de calles, los vuelos estaban demorados en la salida y había problemas con la circulación de líneas de colectivos, mientras rige aún una alerta climática.

Lluvia y temperaturas
Minutos antes de las 11 llovía al menos en el sector sur y norte de la ciudad de Córdoba, y desde el Observatorio Meteorológico Córdoba se indicó a La Voz que desde las 9 del viernes y hasta las 9 del sábado habían caído 57,5 milímetros de agua en la Capital.

Sin embargo, el director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, dijo que ya cayeron "70 milímetros de agua. Sólo en las últimas dos horas cayeron 40 milímetros".

Sin evacuados, por ahora
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Cesar Ferreyra, informó que algunas líneas de colectivos no pueden circular por anegamiento y autos que quedaron varados en medio de las calles. Por ejemplo, en Castro Barros al 900, dos ómnibus de la empresa Coniferal quedaron varados.

“Hasta el momento no hay evacuados, estamos en territorio con Defensa Civil y Desarrollo Social, relevando casos y armando los esquemas para recibir a la gente en los CPC”, aseguró Walter Ferreyra, subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad ya habilitó los CPC de Empalme, Villa El Libertador y próximamente el de Monseñor Pablo Carebra para recibir a las familias que podrían ser trasladadas por su seguridad de sus hogares.

Hay un caso en análisis de barrio Poeta Lugones y otro en  Corral de Palos.

En las vía pública se encuentran trabajando personal de Defensa Civil, Desarrollo Social e inspectores de la Municipalidad de Córdoba para relevar los casos de personas en situación de calle y de barrios vulnerables que necesitan de asistencia.

La Cooperativa Los Andes, situada detrás del CPC Empalme, se inundó y tiene agua de hasta un metro, por lo que solicitaron a la Municipalidad abrir los canales tapados.

Costanera, cortada
El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, dijo que “está cortada preventivamente la totalidad de la Costanera, por problemas de anegamientos".

"Todavía no está confirmado en forma oficial que haya evacuaciones. Hay personal en la zona este de la ciudad para evualuar dos o tres casos que necesiten evacuar, por ejemplo, en barrio Miralta", explicó a La Voz.

"Hay distintos sectores por donde no se puede circular ya que aún hay calles que funcionan como corrientes naturales", graficó.


El funcionario dijo que "las calles que presentan más inundaciones son: avenidas Valparaíso,  Japón, bulevar Los Granaderos, Monseñor Pablo Cabrera y en la Recta Martinolli varios autos quedaron estancados. También algunos sectores de barrio San Martín y San Vicente".

Por otro lado, el viernes por la noche, "en barrio Cerro de las Rosas un rayo incendió un pino y debieron acudir los bomberos a apagarlo porque las llamas estaban por afectar el tendido eléctrico".

"Les pedimos a la gente que evite circular por la ciudad pero si deben hacerlo que extremen las medidas de precaución para circular. Además, paciencia con los reclamos por anegamientos o viviendas precarias que se le filtra el agua porque estamos trabajando".

Por otro lado, dijo que cayeron algunas ramas, algo "normal" y que se registraron entre tres o cuatro caídas de cables, problema que fue atendido por personal de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La mínima hasta el momento fue de 14,2 grados a las 2 para la zona donde el Observatorio está localizado y en un radio de 50 kilómetros. Se espera, en tanto, una máxima de 18 grados. Estos valores difieren de los que se registran habitualmente en la zona de la aeropuerto Ambrosio Taravella.

Alerta
El SMN dijo que rige todavía una alerta probables tormentas fuertes anunciada por el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Córdoba, este de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, además de San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Explicó en su web que sobre "el área de cobertura prevalece una masa de aire templado, húmedo e inestable que interactúa con el ingreso de aire frío a través de niveles medios de la atmósfera dando lugar al desarrollo de tormentas aisladas".

"Algunas de estas tormentas pueden presentarse localmente fuertes, con caída de granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo", agregó.

El organismo, que actualizará el informe a las 16, indicó que "la intensidad de los fenómenos tendera a disminuir de oeste a este en el área de cobertura a partir de la tarde o noche de hoy sábado".

Próximos días
El domingo se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones por la mañana y nubosidad variable por la tarde y noche, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 25, según el reporte web de las 6 del SMN para el sector donde el Observatorio está situado.

Para el lunes se aguarda tiempo algo nublado durante todo la jornada con 13 y 27 grados, respectivamente, agregó.

En tanto, para el martes se espera tiempo algo nublado, con una mínima de 15 grados y una máxima de 26, explicó.

Mestre decretó emergencia climatológica por las lluvias caídas en Córdoba

La medida dispuesta es por 72 horas.

El intendente Ramón Mestre decretó este sábado una emergencia climatológica por 72 horas por las lluvias caídas en la ciudad de Córdoba.

En el documento, Mestre encomienda a las áreas pertinentes la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución.

Además, señala que se instruya al Secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social para que disponga las acciones referidas a la prevención y protección de la población, ante la situación de emergencia.

Documento para descarga
Decreto completo (19.1 KB)

Los vuelos que parten de Córdoba, demorados

No tienen estimación de partida, a la espera de que cese la tormenta.

Los vuelos que parten del aeropuerto de Córdoba están demorados, sin estimación de partida, a la espera de que cese la tormenta, informó un trabajador de la terminal aérea.


Dos vuelos que llegaban a Córdoba fueron desviados. Un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Aeroparque el cual fue desviado a Mendoza y un vuelo de Austral que provenía de Mendoza fue desviado a Salta.

El aeropuerto estuvo cerrado de 10.30 a 11 de la mañana.

El camino a las Altas Cumbres, cortado; en otras rutas cayeron piedras

Se registraron leves despistes en ruta 17, ruta 9 norte y autovía 36, a la salida de Río Cuarto hacia Córdoba, pero no se registraron heridos.

El camino a las Altas Cumbres está cortado por presencia de granizo y agua que arrastra sedimentos a la calzada, mientras que en las rutas E-55 se registró un pequeño derrumbe de piedras al igual que en la A-73, informó el comisario Horacio Martínez.

"El camino a las Altas Cumbres está cortado por presencia de granizo y agua que arrastra sedimentos a la calzada. Por el peligro que representa se cortó el tránsito a las 11.20 y está evaluando la situación del tramo que va entre El Cóndor y Villa Julio César", explicó a La Voz.

En Mina Clavero los ríos crecieron luego de que lloviera toda la noche y toda la mañana, pero no se registraron inundaciones ni hubo que evacuar personas. Para la tarde se esperaba que llegue la crecida del río Panaholma.

Por su parte, en el Camino del Cuadrado "hay bancos de niebla que por momentos el viento lo tanslada", por lo que solicitó circular con precaución.

A su vez, indicó que "se registraron leves despistes en ruta 17, ruta 9 norte y autovía 36, a la salida de Río Cuarto hacia Córdoba", pero "no se registraron heridos".

Además, en la ruta E-55 se registró un pequeño derrumbe de piedras al igual que en la A-73, ruta del paredón del dique hacia la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a metros del paredón, según informó la Policía Caminera.

“La situación es inestable en todos los tramos. Si bien la ley establece que el conductor debe adecuar la velocidad según las condiciones climáticas, hay que recordar que con la lluvia es más difícil la adherencia del automóvil al asfalto porque lo que la distancia entre vehículo y vehículo debe ser mayor para tener espacio para frenar”, recordó el comisario inspector.

Fuentes:
Fuerte temporal genera problemas en la ciudad de Córdoba, mientras rige el alerta, 04/10/14, La Voz del Interior. Consultado 04/10/14.
Mestre decretó emergencia climatológica por las lluvias caídas en Córdoba, 04/10/14, La Voz del Interior. Consultado 04/10/14.
Los vuelos que parten de Córdoba, demorados, 04/10/14, La Voz del Interior. Consultado 04/10/14.
El camino a las Altas Cumbres, cortado; en otras rutas cayeron piedras, 04/10/14, La Voz del Interior. Consultado 04/10/14.
La lluvia en la ciudad de Córdoba, 04/10/14, La Voz del Interior. Consultado 04/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario