Postal de una de las tantas asambleas de resistencia vecinal contra la megaminería. |
Megaminería en Mendoza
Uspallata uno de los bastiones principales de resistencia a la megaminería, comenzó a organizarse contra la nueva embestida de los dueños del Proyecto San Jorge, que con nuevo dueños pero refritando una vieja declaración de impacto ambiental buscarán dinamitar la cordillera en busca de oro y cobre.
Este sábado a las 18 harán una protesta en el triángulo donde se cruzan las rutas, llamado "triángulo del agua pura", porque de allí nacieron innumerables marchas y protestas en defensa de la Ley 7722.
Reclamarán también por la creación del área natural protegida Uspallata-Polvaredas, un proyecto vecinal que en su momento, cuando estaban en campaña, los radicales tomaron como propio para ganar votos, pero una vez en el Gobierno mandaron al archivo. El proyecto fue presentado en 2014 por los exlegisladores Héctor Quevedo y Tadeo García Zalazar (hoy superministro de Cornejo).
Propaganda para vencer la resistencia
La ministra de Energía, Jimena Latorre, blanqueó días atrás el plan de propaganda que que ejecutará Alfredo Cornejo para vencer la resistencia social a la megaminería metalífera que existe entre los habitantes de Uspallata.
Una de las patas de ese plan es machacar sobre la falta de empleo que en teoría la minería viene a remediar. La minera ya instaló en el pueblo una oficina que recibe currículums a modo de previa de los supuestos puestos de trabajo que creará. Planean así hacer mella en las voluntades pese al dato irrefutable de que la minería no es creador de trabajo a gran escala.
Dijo Latorre sobre la licencia social: "Es dinámico y hay que ir analizándolo, hay que ver el trabajo que se hace con la comunidad. Si los titulares del proyecto y nosotros hacemos las cosas bien y comunicamos bien, nos vinculamos con la comunidad por el impacto con los beneficios que tendrá en la comunidad y el impacto directo no sólo en Uspallata sino en todo Las Heras, es algo que se empieza a trabajar integradamente".
"En trámite" pero no oficial
El expediente que se tramita en la Dirección de Protección Ambiental fue desarchivado el 18 de marzo de 2024 y pasó de "guarda temporal" a "tramitación", es decir que se movieron los hilos para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental otrora rechazada en la Legislatura.
Todo indica quem tal como ocurrió con Cerro Amarillo -que el radicalismo rechazó cuando era oposición-, el oficialismo va a refritar el mismo expediente de San Jorge que fue rechazado en la Legislatura cuando Paco Pérez se candidateaba a la gobernación, y que desde entonces hiberna esperando mejores tiempos para instaurar la megaminería.
Sin embargo, la nueva DIA aún no fue subida formalmente a la web del ministerio de Ambiente y Energía. Mientras tanto, los vecinos se organizan.
El comunicado de los vecinos
Este martes en la noche hubo una asamblea vecinal tras la cual se decidió convocar a una protesta para este sábado. A la par, emitieron un comunicado:
"La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata lleva 15 años frenando el ingreso de Minera San Jorge. Evidentemente algo bien hemos hecho para que un proyecto foráneo que se nos pretendió imponer oportunamente como verdad absoluta y hecho consumado, no pueda concretarse durante todo este tiempo. El problema radica en que a pesar de haber estado 15 años en la calle, la minera nunca se fue e insiste en imponer su plan devastador, aun sabiendo que no cuenta con licencia social".
Como todas las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, desde que comenzamos con nuestra militancia se nos ha identificado como referentes e infamantes calificados en nuestra materia, asi como formadores de pensamiento crítico, en virtud de habernos aferrado en todo momento al conocimiento empírico, con fundamentos técnicos, científicos, legales y jurídicos y pruebas documentales para sostener nuestros argumentos en contra de la megaminería, desmitificando su retórica ideológica y sus datos dibujados.
Por eso, desde nuestra Asamblea queremos reivindicar esa esencia que nos hizo creíbles, descartando cualquier estrategia del poder para dividir nuestros movimientos y quebrar las resistencias al extractivismo, como las teorías conspirativas y el falso paradigma de la patrimonialización.
Porque entendemos que la protección y preservación de nuestras fuentes de agua, así como la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, han sido, son y serán herramientas comprobadamente válidas en el freno al avance de la frontera extractivista, como ya ha sucedido en el Valle de Uco, donde las áreas naturales protegidas creadas a partir de los proyectos presentados e impulsados por las asambleas, frenaron la megaminería. Y, por el contrario, cuando estas herramientas son denostadas (tal como hace el lobbying corporativo), la megaminería ingresa sin más, como ya está pasando en Malargüe y Calingasta, sin ir más lejos...
Por eso, desde nuestra Asamblea seguimos militando la defensa irrestricta de la vida, el agua y el territorio, proponiendo alternativas superadoras, para lo cual hemos presentado formalmente en la Legislatura de Mendoza la iniciativa popular del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, que actualmente seguimos exigiendo su urgente sanción.
Invitamos a todo el pueblo de Mendoza a sumarse a nuestro reclamo, porque no hay matices ni medias tintas bajo el actual contexto de imposiciones oficiales y consignas falsas: La cordillera que rodea Uspallata no se entrega, ¡se protege!
Convocamos a una movilización urgente el sábado 25 de enero a las 18 hs, en el Triángulo del Agua Pura de Uspallata.
"Los Caminos del Vino empiezan en los Senderos del Agua"
"La Ruta de San Martín no será la ruta del saqueo megaminero"
"Uspallata Protegida es TODA la Cuenca del Río Mendoza Protegida"
#NOaMineraSanJorge
#SIalAreaNaturalProtegidaUspallataPolvaredas
#La7722NOseToca
Fuente:
Organizados en asamblea, vecinos de Uspallata salen a la ruta en resistencia al Proyecto San Jorge, 22 enero 2025, Explícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario